jueves, 9 de enero de 2020

San Cristóbal (monte, ermita, castillo y fuerte)

"Pamplona, ciudad hermosa, entre Ribera y Montaña,
duerme al pie de San Cristóbal, arrullada por el Arga."
"Allí se elevó en el siglo XIII el castillo de San Cristóbal. Después de la destrucción de la Navarrería por el ejército francés, pasaron a tomar el dicho castillo. Los ocupantes estaban preparados, y aunque el ejército que contra ellos se dirigía era imponente, no por eso se intimidaron. 
Canal que forman los dos cerros o altos,
por donde pasa el camino de Azoz
Al día siguiente, (los atacantes) penetraron en el castillo y encontraron un ternero asado y otros víveres. Pero los perros, que se adelantaron a comerlos, murieron luego, librándose así de perecer los guerreros. 
El fuerte de San Cristóbal fue arrasado hasta los cimientos, según dice en su poema el trovador Guillermo Anelier." (J. Baleztena)
"Iglesia y castillo de ese título existían durante la Edad Media. El castillo, conquistado tras la guerra de la Navarrería (1276), fue "trastot derrocatz" (Anelier v. 4.917)". (Jimeno Jurío y Salaberri)

Carlos III el Noble y Leonor. Catedral Pamplona
Como veis, ya en el siglo XIII había, en la cumbre o cerca de ella, una fortificación, un castillo, llamado San Cristóbal ("Sant Cristofol", dice Anelier en provenzal). 
Todos los entendidos coinciden en que ese nombre de santo se debía a una ermita que hubo en el monte (y que perduró hasta el siglo XIX): la ermita de San Cristóbal.
"Perduró la iglesia o ermita. Carlos III ordenó pagos a las monjas de San Cristóbal de Pamplona (1406, CAGN, XXVI, 840). Este año los vecinos de Ezcaba, entre los que se contaba García Martíniz, fraile de San Cristóbal "en la bia de Ezcaua", cedieron al rey el patronato de esta iglesia, en vista de los escándalos, heridas y muertes acaecidas al nombrar abad (1406, CAGN, XL, 1.258)." (Jimeno Jurío y Salaberri).
Nombre oficial: Fuerte de Alfonso XII
Si esa ermita hubiera estado en la cumbre, habría sido arrasada en 1276, a una con el castillo. Pero esa ermita "no estuvo en la cumbre más alta del monte (Wikipedia debería corregirlo), sino más abajo, en la cima o espinazo, en jurisdición del lugar de Ezkaba, contigua al término de Pamplona". "Era visible desde el canal de Ezkaba" (1780)." (citas de Jimeno Jurío y Salaberri). "En los amojonamientos generales del año 1780 se colocó el mojón 12 «en dicho Canal por entre los dos cerros, frente a la ermita de San Cristóbal sobre el camino que de Capuchinos dirige a Orrio y Maquirrian». (Javier Baleztena).
Si un castillo, situado en la cumbre, lleva el nombre de una ermita, "situada en el camino de Capuchinos a Orrio...", eso nos indica dos cosas:
-que el castillo es posterior a esa ermita
-y que la ermita -ya para 1276 (Guerra de la Navarrería)- había extendido su nombre a todo el monte (incluidas las instalaciones militares de la cumbre). "Baleztena dedujo que el castillo de San Cristóbal, del que habla Anneliers en su poema, recibe el nombre, así como el monte, de la ermita" (Fernando Pérez Ollo).

En resumen
San Cristóbal y Garrués desde Maquirriain
El castillo, fortificación, fuerte.., se llamaba en 1276 San Cristóbal.
Ese nombre lo recibió de la ermita de San Cristóbal que existía previamente (Wikipedia debería corregirlo) y que, por lo que se ve, ya había extendido su nombre a todo el monte (incluidas las instalaciones militares de la cumbre).
Extensión debida, sin duda, a peregrinaciones ancestrales hasta ella de las gentes de Garrués, Orrio, Maquirriain, Ezcaba, Ansoáin, Berrioplano.., del barrio de la Magdalena...
Fueron esas gentes -la mayor parte de ellas, seguramente, vascoparlantes- las que extendieron a todo el monte el nombre de la ermita -San Cristóbal- a la que peregrinaban...
No tiene, pues, sentido sustituir -como se pretende desde hace unas décadas- el nombre de San Cristóbal por otro que no ha demostrado ser más antiguo, que nunca ha sido popular y del que nadie conoce su significado con seguridad.
En cambio, el nombre de Ezcaba-Ezkaba sí está perfectamente justificado para la loma de San Cristóbal más cercana a Villava, el camino y canal de Ezkaba, las viñas de chacolí ("chacolí de Ezcaba") y, por supuesto, el sub-barrio pamplonés de Ezcaba, el lugar de Ezkaba y el valle de Ezcabarte. Pero nunca para todo el monte San Cristóbal y menos para el Fuerte. Eso de "La fuga de Ezkaba", chirría (ver todos los enlaces al SITNA, que recoge la toponimia oficial de Navarra).

Nombre del Fuerte
"La Ilustración Española y Americana", Madrid, 1881
Por lo que respecta al nombre del Fuerte, en las Guerras Carlistas, estos sitiaron Pamplona y, aunque no llegaron a tomarla, la dominaron desde San Cristóbal. 
Finalizado el conflicto, el Gobierno Civil de Navarra solicitó al Rey el levantamiento de un fuerte en el monte San Cristóbal para completar las posibilidades defensivas de la ciudadela de Pamplona. Dirigió las obras el Comandante de Ingenieros José de Luna y Orfila. El propio Rey visitó personalmente el lugar. 
Así, a partir de 1884, el nombre oficial del fuerte será el del Rey: Fuerte Alfonso XII. 
Paseo Anelier. Rochapea, Pamplona
En 1931, el gobierno de la II República le puso el nombre de "Fuerte de San Cristóbal", nombre que duró lo que duró la República en Pamplona ("al amanecer del 19 de Julio de 1936 fue el Alzamiento en Navarra, un día después que en el resto de España, y con un carácter muy peculiar. Fue un levantamiento fundamentalmente popular y masivo a diferencia de una sublevación exclusivamente militar. Como se verá, los militares tuvieron que ir al ritmo de los voluntarios y no al revés. Premín de Iruña)

***

Documentación
Estos documentos no son para leerlos completos, sino sólo para consultarlos, si quieres comprobar lo que aquí se afirma o ampliar algún detalle

1. Poema de Anelier, por Pablo Ilarregui
Enlazo sólo las páginas que hacen referencia a Sant Cristofol (San Cristóbal, en provenzal)

2. Fernando Pérez Ollo "Ermitas de Navarra"
Fernando Pérez Ollo
"EZCABA  S. Cristóbal. En el monte Ezcaba, hoy conocido como S. Cristóbal. El DGH sitúa la ermita en la cumbre, a la vista de Pamplona. Pero la relación de amojonamiento de 1780 la pone frente al mojón 12, sobre el camino que desde Capuchinos va, por el portillo, a Orrio y Maquirriain, vía llamada antiguamente de Ezcaba. A ella se refirió Martín de Arlés, como lugar en que se practicaba una superstición contra las cefalalgias y Baleztena dedujo que el castillo de San Cristóbal, del que habla Anelier en su poema, recibe el nombre, así como el monte, de la ermita. Fue una de las sesenta autorizadas de 1585 y, como otras de la ciudad, hizo de lazareto en la peste de 1599. Allí murió, por ejemplo, un tal Joanes de Guindulayn. La visitaban muchos pamploneses, dada su proximidad a la ciudad; el barrio de la Magdalena, hasta 1796."

3. Javier Baleztena. "Términos del viejo Pamplona"
J. Baleztena San Saturnino 2013
"Detrás de este edificio se halla la Fuente del Canal, llamada así por hallarse al principio del boquete o canal que forman los dos cerros o altos de Ezcaba, por donde pasa el camino de Azoz. En los amojonamientos generales del año 1780 se colocó el mojón 12 «en dicho Canal por entre los dos cerros, frente a la ermita de San Cristóbal sobre el camino que de Capuchinos dirige a Orrio y Maquirrian». 
Esta ermita, que hoy no existe, era el punto de reunión de los diputados del barrio de la Magdalena cuando tomaban posesión de sus cargos. Allí se elevó en el siglo XIII el castillo de San Cristóbal que pertenecía a uno de los barones sublevados contra la autoridad del gobernador Eustaquio de Beaumarché. Después de la toma y destrucción de la Navarrería por el ejército francés, pasaron a tomar el dicho castillo. Los ocupantes estaban preparados, y aunque el ejército que contra ellos se dirigía era imponente, no por eso se intimidaron. Comenzó la lucha, y tan tenaz fue, que hubo muchos muertos y heridos por ambos bandos y continuó ruda la pelea hasta la noche, teniendo que retirarse los asaltantes sin haber podido conseguir su objetivo. 
Al día siguiente, el señor de Beaujea, que dirigía las tropas asaltantes, irritado, juró que se apoderaría del castillo o perecería en la demanda. Al llegar los ballesteros de la vanguardia a las proximidades de la muralla observaron que no había nadie en ella, convenciéndose de que sus defensores habían huido durante la noche. Penetraron en el castillo y tras ellos el resto de la tropa, y allí estuvieron expuestos a ser víctimas de una estratagema no muy noble, pues encontraron un ternero asado y otros víveres que habían sido envenenados. Pero los perros, que se adelantaron a comerlos, murieron luego, librándose así de perecer los guerreros. El fuerte de San Cristóbal fue arrasado hasta los cimientos, porque, según dice en su poema el trovador Guillermo Anelier, «el señor a quien pertenecía había sido insolente contra la noble Reina, niña huérfana».

José Mª Jimeno Jurío
4. J.M. Jimeno Jurío y Patxi Salaberri "Toponimia de la Cuenca de Pamplona"

6. 452. SAN CRISTÓBAL

DOC.: Sant Cristofol (1276, G. Anelier, Cap. C., vv.4.8824.917); San Cristóbal (Cita más antigua.: 1406, CAGN, XXVI, 840). 

NOT.: Iglesia y castillo de ese título existían durante la Edad Media. El castillo, conquistado tras la guerra de la Navarrería (1276), fue "trastot derrocatz" (Anelier v. 4.917). 

Perduró la iglesia o ermita. Carlos III ordenó pagos a las monjas de San Cristóbal de Pamplona (1406, CAGN, XXVI, 840). Este año los vecinos de Ezcaba, entre los que se contaba García Martíniz, fraile de San Cristóbal "en la bia de Ezcaua", cedieron al rey el patronato de esta iglesia, en vista de los escándalos, heridas y muertes acaecidas al nombrar abad (1406, CAGN, XL, 1.258). 

El canónigo Martín de Andosilla (c.1452-1521), en su tratado "De superstitionibus" (Lyon, 1510), denunció como supersticiosa la práctica de curar cefalalgias clavando alfileres en un árbol próximo a la iglesia del santo, sita en monte cercano a Pamplona. 

Sirvió de lazareto durante la peste de 1599 y allí murió Joanes de Guindulain (CEEN, 1974, 349-350). Era abad de la ermita don Juan de Sarasa en 1612 (ADP.: Car. 1.232, n.29). Autorizada para tener ermitaño (1586), lo era en 1726 fray Miguel de Oláiz, que ese año pasó a San Miguel de Ansoáin. En amojonamiento de 1780 consta colocado un mojón "en el canal, entre los dos cerros (de Ezkaba), frente a la hermita ele San Christóbal, sobre el camino que de Capuchinos dirige a Orrio y Maquirriain, vía llamada antiguamente de Ezcaba" (TVP, 25; EN, 95). 

Al parecer continuaba en pie a principios del XIX. Según el "Diccionario" de la Real Academia de la Historia, el monte Ezkaba "llámase por otro nombre San Cristóbal por la ermita del Santo que hay en la cumbre", y es de patronato de la Real Casa de Roncesvalles (RAH: Dic., I, 276). 

Patxi Salaberri
NAV.: El equivalente vasco suele ser Kostobaro, presente en localidades con ermitas al Santo desde el siglo XV: Lezáun (Deierri), Vidaurreta (Etxauri) (Jan Done Kostobaro en 1495, 1499, Pr Sal., Car.2, nn. 51, 161), Ororbia (Olza), Astráin (Cizur), Esparza, Subiza (Galar), Biurrun (Valdizarbe) (STHN, p.623-625), aunque existen otras variantes. 

PUB.: Según Baleztena, en la ermita se reunían los diputados del barrio de la Magdalena al tomar posesión de sus cargos (TVP, 25). Nombre de calle desde 1960. En el siglo XIV se citan "las horcas de San Cristóbal" y "la ermita de San Cristóbal". Ocupa la cumbre del monte el fuerte de Alfonso XII, construido entre 1878 y 1910 (PCB, III, 61-61). La ermita debía estar en jurisdicción de Ezcaba, cerca de la muga de Pamplona (CEEN, 1974, P.148). 

LEN.: Los hagiónimos romance y vasco tienen un mismo origen: Christophoro en última instancia. 

LOC.: No estuvo en la cumbre más alta del monte, sino más abajo, en la cima o espinazo, en jurisdición del lugar de Ezkaba, contigua al término de Pamplona (OV.Ans.). Era visible desde el canal de Ezkaba (1780).

5. Mapa inglés batalla Sorauren (1813)
Plano inglés sobre la batalla de Sorauren de 1813. Plasma con gran detalle la fisonomía topográfica de la cima antes de la construcción del Fuerte y, al parecer, señala el emplazamiento exacto de la ermita de San Cristóbal (círculo blanco). Fuente: The Napoleon Series 

 

Lámina del bloqueo de Pamplona (1874-75)
En esta lámina del bloqueo carlista de Pamplona se puede leer: "Cuspide de San Cristobal con su pequeño fuerte" (sin tildes), lo cual nos indica dos cosas:
- que el monte se llama San Cristóbal
- que en el siglo XVIII también había un fuerte
Hasta tal punto es una campaña eso de llamar "Ezkaba" al monte que desde hace 8 siglos es "San Cristóbal", que en alguna página cortan sin piedad su verdadero nombre.
Foto: “El Bloqueo de Pamplona” - Archivo Real y General de Navarra
6. Dibujo de Lagarde
En este dibujo de Nemesio Lagarde de los comienzos de la construcción del Fuerte, se llama al monte, "Cerro de San Cristóbal"
Se publicó en la revista "La Ilustración Española y Americana", Madrid, 1881
De Dionisio Casañal y Zapatero. "Incluye los nombres de todas las calles, las iglesias y edificios públicos y parte de los barrios de la Rochapea y la Magdalena. En el ángulo inferior derecho hay un pequeño recuadro, en escala 1:50.000, que comprende todo el término municipal de Pamplona, con la situación de San Cristóbal, Artica y Ansoain."

8Píspiris y monte San Cristóbal
A principios del siglo XX nuestros abuelos no llamaban Ezcaba (y menos Ezkaba) al monte que domina la ciudad, sino San Cristóbal.
Nos lo dice una de las muchas coplillas que surgieron alrededor del Píspiri:
"En el monte San Cristóbal, debajo del Polvorín, 
hay una casa ("una mierda", según otros) muy grande p'al autor del "Píspiri". 

9. Himno a Pamplona 
Y a principios de XXI, así dice la letra de Iñaki Lacunza, historiador y trovador de Pamplona:
"Pamplona, ciudad hermosa, entre Ribera y Montaña,
duerme al pie de San Cristóbal, arrullada por el Arga."
10. Hallazgo de la Ermita (Agosto 2021)
Descubierta la ermita que da nombre al monte de San Cristóbal (¡Y lo dice el Noticias!)
El hallazgo señala "con toda probabilidad" el lugar donde se levantó el Castillo de San Cristóbal, destruido tras la batalla de la Navarrería (1276)

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Magnífica esta ampliación del Monte San Cristobal. Los enlaces que nos metes eriquecen sobremanera el contenido y a nosotros tus seguidores.
Muy buen trabajo Pachi.
Navrazon

Unknown dijo...

Es de agradecer este trabajo que sirve para enriquecer nuestra Historia.
Gracias. Un abrazo.