jueves, 16 de enero de 2020

Gabarderal-La Gardabera. Origen palabra

Gabarderal y su iglesia de Santa Eulalia
Habiendo vivido más de 20 años en Gallipienzo, pasé muchas veces por Gabarderal pero -cosa rara en mí- nunca le había dedicado un minuto al origen de tan bonita palabra. Ha sido ahora, cuando un amigo ha abierto La Gardabera, un bar-restaurante que procura acercar la alta cocina al gran público, cuando me he interesado.

La Gardabera, Pío XII, 5
1. J.Mª Iribarren Vocabulario navarro
Para Iribarren, gabarderal/gabardera es una metátesis de gardaberal/gardabera. O sea, que primero fue gardabera y por cambio de lugar de la d y b, se transformó en gabardera. Gardabera -quizás por su similitud a gaztanbera (requesón)- suena bastante a euskera y, según él, viene del  vascuence cardabera, que en última instancia vendría de cardo.

Tapaculos (semillas del la gabardera)
2. Toponimia Oficial de Navarra
Para la Toponimia Oficial, en cambio, la palabra original es gabarderal/gabardera. Es el nombre de la planta llamada rosal silvestre  y cuyo fruto se denomina tapaculos o escaramujo (Rosa silvestre). Su origen no está, pues, en el vascuence, sino en el Romance, con sustrato prerromano. Y, como se ve, nada tiene que ver con cardo.

3. Wikipedia
Wikipedia insiste también en la postura de la Toponimia Oficial:
"El significado del nombre de Gabarderal es "lugar de gabarderas" (rosales silvestres). En la Comarca de Sangüesa y Alto Aragón es común llamar gabardera al rosal silvestre y a éste se le añade el sufijo «-al» haciendo referencia al lugar de..."

Flor del rosal silvestre (gabardera)
4. Real Academia (DRAE)
En la misma línea, el Diccionario de la Real Academia Española recoge las voces gabarda (origen prerromano, Huesca) y galabardera. Ambas aluden al rosal silvestre

5. En resumen...
Parece claro que Iribarren se equivoca y las voces originales son  gabarda, gabardera y gabarderal, palabras de origen romance y sustrato prerromano, de amplio uso en Navarra y Aragón, y que aluden al rosal silvestre. Y que de ellas derivan las metátesis cardabera y gardabera, así como la vasca kardabera

Ermita de Nuestra Señora del Camino.
DOCUMENTACIÓN
1. J.Mª Iribarren Vocabulario navarro
gabarderal. Metátesis de gardaberal: paraje abundante en gardaberas. [Zona de Sangüesa.] En Sangüesa existe un término llamado el Gabarderal. La gardabera es la planta llamada lechocino, lechacino, cardabera, etc., cuyo nombre científico es Sonchus laevis y Sonchus arvensis. Véase gardabera. En término de Sangüesa se fundó en 1964 un pueblo del Instituto Nacional de Colonización, con el nombre de Gabarderal. 
gardabera. Nombre que dan a la planta cuya denominación científica es Sonchus lavis. [Artajona, Larraga, Barásoain.] En la Ribera la llaman lechocino y lechacino. II Cerraja o gardubera; planta de la familia de las compuestas. Se usa, cocida, para alimento del ganado de cerda. Sonchus arvensis (L.). Del vascuence cardabera: nombre de varias especies de cardo. (En Álava, gardubera.) II Cardo dulce de los campos. [Roncal, Salazar.] 
gardambera. Gardabera: hierba que se da a los conejos y que éstos apetecen mucho. [Tierra Estella, Valle de Yerri.] Véase gardabera. gardamera. Gardabera. [Arzoz-Tierra Estella.] Véase gardabera. 
gardo. Cardo. [Cuenca, Ujué.] 

Pincha para leer mejor
1.1 Diccionario Moderno (euskera)
kardabera: cardo; vide gardabera 
gardabera: cardo blando, mea-camas, diente de león (Bot.)

2.1 Glosario
Gabardera: Es el nombre de la planta llamada rosal silvestre y cuyo fruto se denomina tapaculos (Rosa silvestre). En Carcastillo (FLV OBN) llaman a la planta tapaculera.
2.2 Observaciones
Para J.M. Iribarren: "'metátesis de gardaberal: paraje abundante en gardaberas (Zona de Sangüesa). En Sangüesa existe un término llamado el Gabarderal. La gardabera es la planta llamada lechocino, lechacino, cardabera, etc., cuyo nombre científico es Sonchus laevis y Sonchus arvensis. En el término de Sangüesa se fundó en 1964 un pueblo de Instituto Nacional de Colonización, con el nombre de Gabarderal'". A pesar de lo expuesto por J.M.Iribarren es simplente un compuesto del fitónimo gabardera, nombre del rosal silvestre (rosa spp.), muy utilizado en comarcas orientales navarras y Aragón.

3. Wikipedia Gabarderal
El significado del nombre de la localidad es "lugar de gabarderas" (rosales silvestres). En la Comarca de Sangüesa y Alto Aragón es común llamar gabardera al rosal silvestre y a éste se le añade el sufijo «-al» haciendo referencia al lugar de...
De gabardera también se derivan otro numerosos topónimos, como por ejemplo Gabardito en el Pirineo Oscense.
El nombre de Gabarderal aparece registrado en el año 1897 en la obra «Navarra Toponimia y Cartografía» (NTYC) y también en la Toponimia Oficial de Navarra.
SITNA Cartografía topográfica
4. DRAE
4.1 gabarda
De or. prerromano.
1. f. Huesca. Rosal silvestre.
2. f. Huesca. Fruto de la gabarda.
4.2 galabardera
Cf. gabarda.
1. f. Rosal silvestre.
2. f. Fruto de la galabardera.

No hay comentarios: