Han sido muchos años en los que me he perdido la mañana del 29 N: por trabajar fuera de Navarra, por trabajar fuera de Pamplona. Por eso, ahora que puedo, me siento obligado a ofreceros el ambiente de esa mañana tan nuestra de San Saturnino del año pasado, para todos los que no podéis salir hoy a la calle por estar enfermos o por estar fuera. Y muy especialmente para todos los navarros que, desde Estados Unidos, Mexico, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador... os habéis acercado alguna vez a este blog buscando un trocito de ese corazón que se quedó aquí.
He subido unas pocas fotos a Facebook
Como decíamos ayer en el Programa de mano, la festividad de San Saturnino -Patrono de toda Pamplona, pero traído por los peregrinos que se fueron instalando en el Burgo de San Cernin- ha arrancado con la salida de la Comparsa a las 09:30. Allí estábamos, rodeados de padres con niños, como clavos, para no perdernos ningún detalle
1. Salida Comparsa Estación de Autobuses
Si hay Gigantes, hay niños, sus grandes admiradores. Saqué algunas imágenes de nuestros pequeños pamplonicas que algún padre me las va a quitar de las manos.
La mañana, nublada hasta entonces, se despejó nada más escuchar el sonido del tamboril
Si hay Gigantes, hay niños, sus grandes admiradores. Saqué algunas imágenes de nuestros pequeños pamplonicas que algún padre me las va a quitar de las manos.
La mañana, nublada hasta entonces, se despejó nada más escuchar el sonido del tamboril
2. Entrada Comparsa calle Comedias
Fuera del Casco Viejo, los Gigantes y Cabezudos, y la música que les acompaña impresionan mucho menos. Por ello, como un ladronzuelo, me aposté a la entrada de la calle Comedias para robar las mejores imágenes, con el sol dando en los balcones. Casualidades de la vida, uno de los primeros niños que pasó fue el Tuli
3. Desde Ayuntamiento a San Saturnino
Empezó a tocar La Pamplonesa y se fue formando la comitiva. Tras la Comparsa, los danzaris y chistularis municipales, clarines y timbales, libreas y maceros, la Corporación, de gala y sin Aranzadi ni IE (peor para ellos; como el reglamento no les deja ir de Spiderman y similar...). ¿Os imagináis a los danzaris en traje de deporte, en chandal? Estarían más cómodos, pero...
4. "Desde Toulouse a Pompaelo" 2016
Este año la pobre Cofradía no tenía ni siquiera unas vallas que delimitaran su territorio y han tenido que pedir a la gente, que ya estaba allí instalada, que por favor se apartara. A pesar de que Protocolo no se ha dignado ponerse en contacto con ellos, no han perdido la sonrisa y le han obsequiado al Santo -que ha detenido su marcha nada más verlos- con su tradicional "Desde Toulouse a Pompaelo". Si queréis ver la letra, pinchad en el enlace, en rojo.
Y tras la Procesión, al Pasaje de Don Francisco Seminario, donde -como es ya tradición- tuvo lugar el "Conciertazo de la Cofradía". Doce interpretaciones llenas de color y alegría que entusiarmaron al público que llenaba el Pasaje hasta la bandera. "Ía, ía, ía, es la Cofradía; ino, ino, ino, de San Saturnino" fue la respuesta agradecida del público ante tal avalancha de bien cantar y buen humor pamplonés.
5. Adelita-Yo no me casaré
Como muestra de buen humor, la primera canción: ¡cómo se van a casar si la mayoría ya lo está!
6. Momento a San Fermín (I. Lacunza)
En el enlace tenéis la letra -especialmente elegante y que hace crecer el cariño por nuestra Ciudad. Gracias, Iñaki, por tan bella creación
7. Popurrí pamplonés
Tres cosas tiene Pamplona, y muy castizas las tres: en encierro, las chavalas y la Cofradía, ¿ves?
8. El Rey
Chicho se erigió en el protagonista de esta canción, que le va como anillo al dedo
9. Aurora a San Fff...Saturnino
Tiene gracia que en el día de San Saturnino, la mayor parte de las canciones van dedicadas a San Fermín. Por eso la Cofradía ha hecho un apaño de urgencia que no queda nada mal. La letra original, en el enlace
10. Silencio (a Miguel Ángel Eguíluz)
Pero la Cofradía no sólo hace gala de su buen humor. También sabe ponerse seria y dedicarle al cofrade Miguel Ángel Eguíluz (que acaba de salir de una operación) esta bellísima canción. ¡Mucha fuerza, Harele!
11. Viajera (Fco. de Val)
Ésta creación de Francisco de Val no me la dedicaron a mí -al menos explícitamente-, pero me sentó tan bien como si lo hubieran hecho. Y es que Viajera "es una preciosidad, llena de poesía.., una poesía muy íntima, como si fuese la página de un diario muy personal, o una carta de amor”. Me encanta.
12. La Dolores (Tomás Bretón y Feliú y Codina)
La copla original dicen que es ésta:
Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa,y amiga de hacer favores.
13. Magdalena
Barco sin timón, perdido en alta mar, soy, Magdalena, sin tu amor.
¡Qué verdades tan grandes solemos decir los hombres en el desamor!
14. Gamazo (I. Lacunza)
Algunos esperan con ansia a Gamazo y por fin llegó.
¡Y se armó la de San... Saturnino!
15. Casita de papel
Con una frase ("estoy en mi casita de papel", me decía una hermana mayor), entresacada de esta canción, aprendí a andar en septiembre de 1950.
Por fin he podido cogerle bien a Iñaki en su cuña en inglés. Le he entendido todo