miércoles, 14 de septiembre de 2011

Caro Baroja: Piquillo de Lodosa y vino "Navarra"


Cuando llegue Septiembre, todo será maravilloso...
Así decía Gelu en una canción de hacia 1960:


Yo, por aquel entonces, con diez añicos, no entendía nada: se acaban las vacaciones, exámenes de Septiembre, vuelta a empezar un nuevo curso (cuando no a repetir)... ¿Cómo podía ser septiembre un mes maravilloso?
Pero ahora, cercano ya el ecuador de mi vida, ya voy pillando:

El "Piquillo" de Lodosa
El día 15 de septiembre, comienzan en Lodosa, con el disparo del Chupinazo, las fiestas en honor de la Virgen de las Angustias, celebraciones que se prolongan hasta el domingo 18, día grande de las fiestas.
Además del ya famoso "toro ensogado", estas fiestas constituyen el marco para la exaltación del producto más típico de esa tierra: el pimiento del Piquillo. Habrá una generosa degustación, bien regada con caldos de la cooperativa, para satisfacer al paladar más exigente.
Como bien dice el Blog de Sirena, "antesmás" la cosecha de pimientos, no toda era destinada a embotarla, sino que gran parte se "ensartían" (en Lodosa, ensartir, no ensartar. Hay, incluso, "Campeonato Mundial de ensartir pimientos") en cuerdas y se colgaban de los balcones para su secado; y estos se utilizaban para comer durante el invierno y para hacer pimentón. Así, todos los balcones del pueblo quedaban adornados con cientos de ristras de pimientos. Estaba el pueblo precioso. Ahora, aunque aún se ponen, ya no es la imagen de antaño.
Podéis confirmar lo que dice Sirena con este vídeo que Pío Caro Baroja grabó el Lodosa en los años 70-71:


El observador atento se habrá fijado en que la jota "Por los cielos de Navarra", que tan bien cantan las Flamarique, es de Francisco de Val. Como siempre hay algún escéptico..:

pincha p'a ciquilar mejor

La vendimia en Navarra
En algunas zonas, la Ribera Baja, ya ha comenzado la vendimia, que este año trae diez días de adelanto. Parece ser que la producción bajará respecto a la temporada pasada debido sobre todo a la sequía y a la disminución del número de hectáreas de viñedo. Pero, a cambio, siendo excelente el estado sanitario de nuestros viñedos, la calidad del fruto está garantizada.
Hace unos años, triunfaba en España y el extranjero el Rosado de Navarra. Era tal el furor por el rosado que más de uno solía pedir el vino así:
¡Oh tú, camarero amable
que sirves en esta barra,
haz el favor de servirme 
un Rosado de Navarra!
escanciando en La Oliva
Pero, ese fervor por el rosado no iba acompañado por parecido aprecio hacia el resto de vinos de la Comunidad Foral. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, pero todavía muchos navarros piden con toda tranquilidad: "Ponme un vino bueno, pon un Rioja"; por cierto, sin caer en la cuenta de que en Navarra algunos pueblos pertenecen a la denominación de origen Rioja. Si aún dijeran: "Haz el favor de servirme un buen Rioja... de Navarra"...
Apreciemos y valoremos lo nuestro, especialmente cuando es bueno, como es el caso. Por eso, desde Desolvidar hacemos un llamamiento a comprar en las bodegas y, sobre todo, a pedir en los bares blancos, rosados, tintos o moscateles de Navarra, porque todos ellos son extraordinarios representantes del amplio abanico que ofrece nuestra tierra.
Y ahora disfrutemos de este maravilloso tinto joven Navarra que ya nos ofrecieron nuestros sumilleres, los hermanos Caro Baroja, allá por los años 70 y que, 40 años después, se ha convertido en un gran reserva de  calidad que, teniendo, como tenéis, buen paladar, sabréis, sin duda, apreciar:


Notas sobre la jota "Carreteros calandrianos" (que suena en el vídeo)
1. Aunque en algún sitio se atribuye su autoría a Raimundo Lanas, en la página dedicada a él no se la otorgan. Por tanto, habrá que decir que es "Popular". (Actualización 25.10.14: En la SGAE figuran como autores Genaro Monreal y Ezequiel Endériz)
2. En el primer verso he escrito "Montebajo" junto, como un topónimo, para que nadie entienda "de acarrear del monte bajo (yo)". Quienes vienen de acarrear son los carreteros calandrianos.
3. Calandrianos: en Aragón (allí dicen que esa jota es aragonesa) alguno dice "tardientanos", de Tardienta (Huesca), versión que parece apañada por no entender qué significa "calandriano". Siempre las aves han sido el referente a la hora de valorar lo bien que canta alguien: canario, cardelina, golondrina... A José Oto se le llama El Ruiseñor del Ebro; a Raimundo Lanas, El Ruiseñor navarro; a Carlos Gardel, El Zorzal... Bueno, pues además de estas aves canoras, tradicionalmente se considera a la calandria un ave que imita muy bien el canto de otras aves. Recordemos el Romance del prisionero: "... cuando canta la calandria y responde el ruiseñor...". Yo así lo entiendo: que esos carreteros son capaces de cantar lo que les echen y con la voz de quien sea. Si alguien tiene otra interpretación de "calandrianos"...

De acarrear de Montebajo
ya vienen los carreteros,
carreteros calandrianos,
de acarrear de Montebajo;
traen flores en los labios,
los mozos para las mozas
y en cada carreta un ramo.
Y en cada carreta un ramo,
traen la tralla en la mano.
Ya vienen lo carreteros,
carreteros calandrianos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patxi,

Prometo tomarme un par de vinos a tu salud.

Make

Anónimo dijo...

Mil gracias
V.M.A

desolvidar dijo...

Yo me tomaré alguno más, y en el Gurea, a la tuya, Make

desolvidar dijo...

Cada vez me impresiona más lo que hicieron Pío y Julio.
Dos mil gracias a ti, V.M.A.

Ramón dijo...

Ahora mismo se lo reenvio al amigo Josemari,lodosano de casta.Enhorabuena Patxi por estas maravillas que nos mandas.

desolvidar dijo...

Joder, Ramón! pero tú a qué hora te pones a funcionar? a las 7'10!!! Eres el fan numero uan. Gracias, pero el mérito lo tienen los dos Caro Baroja