martes, 24 de mayo de 2011

¡Señor juez, por favor!

 2º por la derecha, Fermín Otamendi
De verdad, me da verdadero asco tener que mostrar en mi blog la letra del rap que la "ciudadana" Julieta Itoiz ha dedicado a Yolanda Barcina, pero, el archivo de la querella por parte del juez Fermín Otamendi ha producido en mí tal asombro que no puedo menos de compartir mi extrañeza con vosotros.
Hace unos cuantos años Pedro Pacheco, alcalde por entonces de Jerez, estuvo a punto de tener un disgusto por decir la hoy famosa frase "la Justicia es un cachondeo". El mismo Otegui pasó sus apuros cuando llamó al Rey Juan Carlos "Jefe de torturadores".
Estas frases son hoy ridículas si las comparamos con las lindezas que la Chula potra dice de Yolanda.
Veamos (aguantad las ganas de vomitar) la "letra" (encima es superlarga).
(ya perdonaréis la ausencia de puntos, comas... pero no quiero perder ni un minuto adornando esta canallada):
La bofetada
Quisiera escribirte un rap que fuera como una bofetada
sin venganza sin rencor sin revancha
de hermana a hermana.
Una bofetada que te espabilara tu borrachera de pija fulana
te sacara del tiesto, mujer florero,
del capital, la puta más cara.
Que te perpetrara un resquicio en tu cabeza de chorlito,
entrara el olor de la injusticia
superponiéndose a tu Chanel nº 5.
Una bofetada que te despertara de tu sueño de hormigón y de cemento,
que recordaras que andar por la vida mancha,
que currar para comer puede ser un infierno.
Convertirte en tu asistenta, mandarte a la compra, te miren mal por
extranjera, dejarte la cartera sin una perra a día 20
y más, tu marido te pega.
Una bofetada en tu boca deslenguada, hacer sitio al idioma de la mujer
liberada, que no repite el discurso del amo, que no necesita mentir ni
violar la palabra,
que abriera tus ojos, alcanzaras a comprender lo irreversible, lo que
no vuelve por tus acciones inconscientes de la bienpagada
Por cada árbol cortado serían más de ochenta,
Por las ilusiones mutiladas nadie podría llevar la cuenta. Por tu prepotencia, tu
incompetencia, tu tolerancia, tu complacencia
Por los desengañados, menospreciados, olvidados, los encarcelados
Por la lengua de mis antepasados.
Por las huertas arrasadas, las tapias derribadas
Por humillar al río, calentar el cielo, aplastar la hierba con asfalto y hierro
Una bofetada para partirte el útero,
buen aire te meta, que te estremezca, te haga hembra a ti, la yupi seca,
Con un orgasmo perdieras la compostura, te devolviera a la vida, ablandara tu cara dura,
bruja mala, fría, calculadora
Quisiera escribirte un rap que fuera como una bofetada,
Y de pronto te sintieras humana y no soportaras tu vida ni la de tu banda
Te abandonaras, salieras a la calle a mezclarte con la mara,
Explotara la coraza de tu alma
No te cortaras, lloraras por cada una de tus jugadas
Empezaras a querer a la Tierra, su bendita balada
¿Dónde estás, dónde estás Yolanda? ¿Qué pasó, qué paso, Yolanda? Te busqué, te busqué, Yolanda. Y no estás, y no estás, Yolanda.
Aburridora, amargada, mala mujer, mala paya
Estaría encantada de darte una bofetada,
Sin pedirte a cambio nada, regalada, y rebotada de tu pedestal de vestal acomodada
descubrieras la elegancia que no conoce violencia, la cultura del sentimiento y del pueblo, la libertad y la ternura.
Que no te enteras, chavala, que la vida no es esto, hostias.
Que nos dejes de joder con tanta chorrada
Una bofetada y se esfumara la fuerza de seguridad y así, ¿qué ordenanza hay que cumplir?
Te digo yo, ¿cómo ibas a presumir de lo que has hecho?:
la Constitución, España y toda tu mierda del Estado de derecho.

El juez aprecia que en esos insultos no hay ánimo de injuriar sino de criticar la gestión política de la alcaldesa.
Considera también que esas expresiones no aparecen como manifiestamente innecesarias para expresar la opinión de Julieta "de forma popular y barriobajera". Si yo no entiendo mal, lo que "no aparece como manifiestamente innecesario" es que "puede ser necesario". O sea, que la inclusión de toda esa sarta de insultos no ha sido un capricho de la Potra, sino que, casi casi, lo exigía el guión.
Me llama también la atención que, según el juez, todos esos "piropos" (que en otros contextos o en solitario serían claramente injuriosos) aparecen "en un contexto claramente político en el que constantemente se afirma que la destinataria del rap se ha vendido al capital o al sistema". Sr. Juez, ¿puede decirme dónde está ese dichoso contexto político? ¿Os imagináis a un alumno llamádole hijo de puta a su profesor porque en su manera de dar clase, de exigir atención, de poner un examen... "se ha vendido al sistema"?
Lo más increíble es cuando el Juez se pone a analizar en detalle algunos de los insultos. Por ejemplo, cuando dice que Yolanda es "del capital, la puta más cara". Y llega a esta conclusión increíble: "Desde el momento en que se añade 'del capital', la expresión deja de tener su significación injuriosa (no se pueden tener relaciones sexuales mediante precio con "el capital") y se convierte en una metáfora". A ver si lo he entendido bien. Si alguien dice de la Chula potra que es "del Euskal, la meretriz más barata", ¿es también una metáfora, ya que no se pueden tener dichas relaciones con el Euskal? De locos.
Sr. Juez, sólo espero que su hija, su mujer o su madre (si las tiene) no ocupen nunca cargos públicos y alguien, en su derecho a la libertad de expresión, les dedique semejantes jaculatorias.
Y hablando de contextos, Sr. Juez, eche una ojeada a esta "sesión infantil" de la Chula potra en la calle Descalzos, en Carnavales. Yo lo titulo así:

DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ

A pesar de todo, de la desconfianza que este tipo de sentencias generan hacia la Justicia, desde este blog animamos (y estamos convencidos de que lo hará) a nuestra alcaldesa a que presente recurso.
Y que lo gane, por el bien de la verdad, de la justicia y, sobre todo, del sentido común.

Por cierto, que nadie piense que el estribillo, lo único realmente bueno (... ¿Dónde estás, dónde estás Yolanda? ¿Qué pasó, qué paso, Yolanda? Te busqué, te busqué, Yolanda. Y no estás, y no estás, Yolanda), es de la Chula potra. Es del peruano Manuel Jiménez Fernández.  Lo de la Potra es un plagio de esa vieja y hermosa canción con la que se enamoraron nuestros padres. La Sgae debería tomar también cartas en el asunto.

Noticias (extraídas del Diario de Noticias) sobre el movimiento 15 M en Pamplona: el domingo 22 actuó en la Plaza del Castillo "la rapera La chula potra". Lástima no haber estado allí porque, imaginando qué cantó, me habría gustado ver la reacción de la mara. De todas formas no me da buena espina que la hayan invitado. 

Me hace gracia que llame este medio (DNN) "rapera" a quien no ha (des)hecho más que un rap. Por matar un perro me llaman mataperros.


17 comentarios:

Ramón dijo...

Me pregunto qué habría pasado si todas estas "metáforas" y bofetadas se hubiesen dedicado al juez Otamendi.
Y hablando de contextos,en nuestra querida tierra,más de un desaprensivo podría interpretar la bofetada como esa letra de Barricada de alguien tiene que apretar el ..
Enhorabuena Yolanda porque,hoy día,los barrios y el centro de Pamplona son más iguales,mal que le pese a cierta "mara" que no es que no se entere,es que no se quiere enterar.

desolvidar dijo...

Ramón, gracias por comentario tan adecuado. ¿has visto el vídeo de la entrada anterior ("Gracias, Yolanda")donde aparece el Drogas?
Qué país este! El Drogas, la Chulapotra, Iosu Ternera, Dienteputo, la Tigresa...

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Esperemos a esa segunda justicia. En el digital de Diario de Noticias vi cómo en su día algunos bárbaros justificaban y elogiaban a la bárbara rapera. Estamos tocando el fondo...
VM.

Anónimo dijo...

Increibble. Ese vídeo lo habrá visto el juez? así se educa y protege a los niños? llamando puta a Yolanda. No salgo de mi asombro. sólo por ese vídeo debería ir a la cárcel por perversión de menores
A.T.

Anónimo dijo...

Tiene guasa! lo único bueno del rap de marras es el estribillo que es de la época de nuestros abuelos. Menudo fraude! Mi preocupación es que en sanfermines y en las fiestas de los barrios y de los pueblos se escuche ese estribillo tan hermoso, pero asociado a los insultos de la chulapota. Me temo que se va a convertir en la canción del verano foral. A que sí!
Aztia

Ramón dijo...

Enhorabuena también Yolanda por haber ganado espacios para la convivencia pacífica y lúdica.Y esto tampoco te lo perdonan los chulos y potras de la bofetada y el gatillo,que lo apretaron contra Tomás Caballero poco después de perder la querella penal,cosa que yolanda nunca hará,aunque la pierda.

desolvidar dijo...

Joder Ramón, vaya clarividencia y energía! y a las 8:36! Ya noto que has visto el vídeo

Anónimo dijo...

La chula potra ha hecho por esta ciudad bastante mas que cualquiera de los fascistoides que seguís llenando vuestro cazo con innumerables comisiones, fincas en La Macha....etc. La rapera en si es un modelo de sacar adelante una familia trabajando de forma altruista para el beneficio de sus convecinos. Por cierto...Yolanda...que tal van las ovejitas?? No deberias dejar que se mueran

Ramón dijo...

Querido Anónimo,no tengas miedo a identificarte.A tí no te van ni a rozar las balas o las bombas-lapa.
Los fascistas de hoy día los conocemos en nuestra tierra demasiado bien:se han vuelto a disfrazar de ovejitas y han vuelto a ser legalizados por un Tribunal politizado que carece de competencias para valorar unas pruebas cuya valoración corresponde exclusivamente al Supremo.
Tienes la obligación ética de denunciar el cobro de comisiones ilegales,aunque sean de tu partido.
Me alegro que la chula potra saque adelante a su familia,pero sería mejor que lo hiciera sin faltar al respeto debido a las personas,aunque sean alcaldesas,y sin hacer apología ¿metafórica? del terrorismo,y menos ante bebés.

desolvidar dijo...

Ramón, estás que te sales. Aunque esta vez un poco más tarde: a 9:46

desolvidar dijo...

Aztia creo que significa adivino. Pues amigo, esta vez has fallado. No se ha oído ni en el chupinazo, ni en el verano foral.
Lo triste es que el recurso de Yolanda tampoco salió adelante.

Anónimo dijo...

Este juez, Fermín Otamendi" me parece un peligro público, carente de sentido común y peligroso

Anónimo dijo...

Como duele la vida a veces. Todo mi ánimo, fuerza y cariño a una valiente. ESTAMOS CONTIGO!!!!
Después de estas breves palabras, mi agradecimiento a ti Patxi,que con ese desprendimiento que te caracteriza, con una mirada una palabra , una sonrisa, forman parte de tu vida...Tus palabras son un privilegio del cual gozamos Gracias a ti Patxi y animo para todos, .,!!!!!!!! ALMA

Anónimo dijo...

A nuestra “presi” Barcina,
la que se llama Yolanda,
le llegan por todos lados
las hostias a toneladas…
Uno le tira una tarta
y se la emplasta en los morros,
como se hacía en el cine
de antaño, en blanco y negro,
que a todos hacía gracia,
pero que ahora es delito
por una ley, que es de guasa…
Ahora le escriben un rap
que un juez ve con buenos ojos,
porque no aprecia en la letra
nada que sea una ofensa,
sino, más bien, y lo dice:
"es libertad política".
Esta señora que "trinca",
nadie sabe aún por qué,
emolumentos o dietas,
al parecer, no de ley,
pero que ante el griterío
del pueblo llano y tranquilo
devuelve de “buena gana”,
muy ufana y muy altiva,
creyendo que así se gana
el aprecio, “por honrada”,
no es fácil de definir…
Pero el pueblo siempre es sabio
y hace y dice lo que piensa,
al menos los que se atreven,
porque el resto, si lo piensa,
se lo calla y no lo dice,
no sea que le apliquen
las leyes que los que mandan
promulgan para sí mismos…
Ahí va un rap cortito:
“Ay, Yolanda, Yolandita,
vete presto a tu casita
y así no escucharás
palabritas ofensivas,
ni tampoco probarás
alguna que otra tartica”.

Echenique dijo...

Pero amigo Anónimo, ¿ quienes son el pueblo ? ¿ sólo los que piensan como tú ?. Te olvidas de los votos del pueblo que ha recibido la excaldesa de Pamplona en número que quizás no ha recibido ningún otro Alcalde !

Anónimo dijo...

No, amigo Echenique, el pueblo es un conjunto de ciudadanos, que tienen todo el derecho del mundo a actuar y pensar de forma variada, diferente, como bien les parezca... y no ese subconjunto, al que al parecer tu perteneces, con un pensamiento único, viejo y caduco, y que excluye cualquier otro tipo de pensamiento, como si estuvierais inspirados por el Espíritu Santo, que os ha imbuído en el cogote con sus lenguas de fuego la verdad absoluta...
Yo me he limitado a mostrar, sin más, los hechos, lo que le sucede a la Sra. Barcina, la que al parecer cobra sustanciosos sobresueldos por su cara bonita... porque está encima del burro (los demás vamos a pié) y desde esa posición privilegiada parece que todo vale... pues que aguante las consecuencias, y si no le gusta... pues eso, que se vaya a su casita, que es el consejo final que yo le daba...
Por lo dicho anteriormemte podrás juzgar un poco mejor el modo en que pienso yo, aunque tampoco está tan claro... pero cierto es que no soy de de esos poseedores de la verdad absoluta, de los que piensan a piñon fijo...

Gafasblancaspamplona dijo...

Pues mira, ese mismo juez que se mostró tan abierto en este caso, vio indicios de delito de injurias en mi blog. Menos mal que luego la audiencia provincial, tras recurso interpuesto por mi abogado, interpretó que no veía delito de injurias alguno y decretó el sobreseimiento de la causa.
Pero no contentos con esto, esta misma semana me ha vuelto a llegar otra citación, esta vez del juzgado número uno, por el mismo delito al que añaden resistencia grave o desobediencia a la autoridad. En fin...