miércoles, 19 de agosto de 2009

Francisco de Val: Las palomas del Pilar

...por el Ebro, por las torres...


...las palomas del Pilar
Estamos ante otra gran canción de Francisco de Val. Muy popular, todavía permanece en la memoria de mucha gente. Canción que acompañó mis últimos años de infancia y que ha quedado como un agradable recuerdo toda mi vida. El día que me enteré de que su autor era un tal "F. de Val", me empezó a entrar el gusanillo por saber algo más de él.
“Las palomas del Pilar” comienza en Madrid, en 1955 y 56 siendo una partitura, original de Francisco de Val y M. Millán y catalogada como fox-canción.


Bochero: apelativo cariñoso de los de Bilbao

Pero en 1958 y en San Sebastián, aparece un disco que incluye esta canción, catalogada ahora como "canción vals" e interpretada por Los Bocheros (por este orden, en la carátula del disco: Garamendi, Arias, Tejada, Iturralde y Utrilla) con acompañamiento de orquesta.
Cerca, también, de 1958, en Barcelona, Antonio Machín y su conjunto la interpretan con aire de fox-canción.
Finalmente aparecen en la BNE dos partituras más de "Las palomas del Pilar": una de 1958 y en Madrid, con aire de "fox-canción" y otro del 61, también en Madrid, pero con aire de vals.
Con esta canción, además del éxito popular, consigue Francisco de Val un doble objetivo:
  • que permanecieran en la Plaza del Pilar las palomas, que, según él dice, se quería quitar de allí. (Para evitarlo compuso la canción)
  • y más importante: que el imaginario colectivo aragonés, en cuyo frontispicio figuraban el Ebro, la Pilarica, la Jota, el Moncayo... se viera enriquecido con la presencia de un nuevo elemento: Las Palomas del Pilar.
Cartel de fiestas 2008: la Pilarica, el cielo-Ebro, las torres... y Las palomas del Pilar 

Francisco de Val asocia, con sutileza, las (para algunos, molestas) palomas a símbolos intocables de la cultura aragonesa: el Ebro, la Virgen del Pilar y las torres de la basílica convertidas en el más bello palomar.
Para corroborarlo, veamos la letra, tal como la cantan Los Bocheros.

Las palomas del Pilar

¡Palomitas, palomitas,
palomitas del Pilar!
En los surcos de mi alma
ha nacido este bello cantar.


Yo quisiera, virgencita,
patroncita de Aragón,
por la escalera de un rayo
llegue al cielo mi canción. 

¡Aaaay ay ay ay! Volando van 
por el Ebro, por las torres
las palomas del Pilar.
¡Aaaay ay ay ay! Volando van
por los cielos las palomas,
las palomas del Pilar.

¡Palomitas, palomitas
palomitas del Pilar!
Símbolo de la pureza,
de emoción me habéis hecho llorar.


¡Palomitas, palomitas
que anidáis en el Pilar!
En la tierra no hay tan bello,
no hay tan bello palomar.


¡Aaaay ay ay ay! Volando van
por el Ebro, por las torres
las palomas del Pilar.
¡Aaaay ay ay ay! Volando van
por los cielos las palomas,
las palomas del Pilar.

Respecto a la música, desgraciadamente, no he podido conseguir la versión valseada de los Bocheros que es, estoy seguro, la que permanece en algún rincón de mi alma [Actualización:


]. 

De la versión de Machín por fin alguien ha subido un bonito y nostálgico vídeo

1 comentario:

Júlia dijo...

Que encantadora canción, la había olvidado, casi...