miércoles, 1 de julio de 2020

Perlas sabinianas: "El negro es corto de inteligencia"

¡Ah! que no dijo "negro", dijo "español, maqueto..."
De Bristol a Bogotá, de Bélgica a Estados Unidos, las estatuas de hombres que fueron glorificados como héroes, hoy caen ante el peso de las protestas antirracistas, que exigen que los espacios públicos se liberen de figuras cuyo legado se construyó sobre el racismo.
Pero esa ola de indignación no afecta, de momento, al mayor racista del planeta: Sabino Arana quien,  a fecha de hoy, tiene un partido, un premio, una fundación, múltiples calles y plazas y... una estatua.
Y sus nietos siguen utilizando la palabra "español" (él también lo era) como insulto:
La Peña Oberena, esta mañana
Si a alguien le parece exagerado lo de "el mayor racista del planeta", que presente otra colección de perlas similar a la presente:
Colón descabezado en Boston, Massachusetts
  1. La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. 
  2. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero). 
  3. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. 
  4. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maquetos juntos. 
  5. El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación). 
  6. El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias). 
  7. El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes). 
  8. El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice. 
  9. El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (que lo digan los lisiados españoles que atestan las romerías del interior y mendigan de caserío en caserío); el español es avaro aun para sus hermanos (testigo, Santander cuando pidió auxilio a las ciudades españolas en la consabida catástrofe). 
  10. El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, es capaz de dejarse morir de hambre antes de pedir limosna (preguntádselo a las Conferencias de San Vicente de Paúl); el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar (contad, si podéis, los millares de mendigos de profesión que hay en España y sumadlos con los que anualmente nos envía a Euskeria). 
  11. Winston Churchill en el parlamento inglés:
    "Las vidas negras importan"
    Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá "trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo"; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España. 
  12. Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza. 
  13. En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no veis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste. 
  14. El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año. 
  15. La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es "peor menealla". 
  16. El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores). 
  17. Rey Leopoldo II de Bélgica
    Oídle hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le os rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias. 
  18. El bizkaino es amante de su familia y su hogar (cuanto a lo primero, sabido es que el adulterio es muy raro en familias no inficionadas de la influencia maqueta, esto es, en las familias genuinamente bizkainas; y cuanto a lo segundo, si el bizkaino por su carácter emprendedor se ausenta de su hogar no le pasa día en que no suspire por volver a él); entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar es en estas últimas nula porque no la tienen. Por último, según la estadística, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en Bizkaya se deben a mano española, y de cuatro de los cinco restantes son autores bizkainos españolizados. Decid, pues, ahora si el bizkaino es español por su tipo, carácter y costumbres. 
  19. El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos? 
  20. ¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes: 1) Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación. 2) La ciudadanía bizkaina pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder (Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras. 
  21. Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maquetos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla. 
  22. Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maquetos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas. 
  23. En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkericos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano. 
  24. Al río, la estatua de Edward Colston, en Bristol
    Les aterra el oír que a los maestros maquetos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz...! Es la más digna del odio de los patriotas. 
  25. ¿Conque es anti-español el Euzkera? Es la primera vez que lo oímos de labios maquetos. ¡Ya lo sabéis, euzkaldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España! Así lo pensábamos nosotros; pero ahora es un español el que lo dice"...y del enemigo el consejo. 
  26. Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera. 
  27. Etnográficamente hay diferencia sustancial entre ser español y ser euskeriano, porque la raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española... 
  28. Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldun (o con Euskera), pero con raza maqueta, su realización sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo, la evolución política más inicua y la falsedad más estupenda de la historia... y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o los habéis adulterado por completo, o los habéis reemplazado por los usos y costumbres de un pueblo a la vez afeminado y embrutecido... 
  29. Tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre postrada y arruinada... el favorecer la irrupción de los maquetos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maquetos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad... Es preciso apartarse de los maquetos en todos los órdenes de la vida... 
  30. Gran daño hacen a la Patria cien maquetos que no saben euskera: Mayor es el que le hace un solo maqueto que lo sepa... 
  31. Si algún español te pidiera limosna, levanta los hombros y contéstale, aunque no sepas euskera, ‘Nik estakit erderaz' ("no hablo extranjero"). Si algún español recién llegado a Bizkaya te pregunta dónde está tal pueblo o tal calle, contéstale ‘Nik estakit erderaz’. Si algún español que estuviera, por ejemplo, ahogándose en la ría, pidiese socorro, contéstale ‘Nik estakit erderaz’. [Añadido en 2009 por Javier Corcuera Atienza: "El texto anterior, aparecido en junio de 1895 en su periódico Bizkaitarra, es, que yo sepa, el único escrito de Arana publicado en la primera prensa nacionalista que no se recoge en sus Obras Completas (ni en las publicadas en 1965 ni en las de 1980). Cabe imaginar que debió de parecer excesiva a Manu de Eguileor, paciente y cuidadoso editor del libro de 1965, aranista convencido que no tuvo problemas a la hora de editar los demás escritos del fundador, pero que prefirió creer que este corto no era del Maestro"]
  32. Valdivia, el busto de Pedro de Valdivia
    [Aunque hoy no toca la mujer, imposible resistirse a esta perla...] Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social; y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos. La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades de la naturaleza humana […]. Pero, por eso de ser precisamente inferior al hombre en cabeza y corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión; nada más. La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela; como el hombre necesita de su compañía.
No puedo terminar sino con "España en marcha", letra del hernaniarra Gabriel Celaya y música, guitarra y voz de Paco Ibáñez, euscaldún, de madre vasca, que canta en español al orgullo autocrítico de ser españoles:

6 comentarios:

mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com dijo...

Este personaje no merece ni dedicarle una entrada

desolvidar dijo...

Pues yo pienso que sí. Su influencia es increíble, a pesar de haber vivido solo 38 años. Hoy mismo a la Peña Oberena le han pintado como insulto "Españoles".
Te recomiendo que te leas algunas de las que he escrito: https://patximendiburu.blogspot.com/search/label/Sabino%20Arana

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted con una salvedad: en la primera foto, usted pone en boca de la estatua lo del "negro y la ría". Leyendo atentamente, mas abajo usted pone en du boca lo del "español y la ría". Por lo tanto, una de dos: o usted miente deliberadamente en alguna de las dos afirmaciones, o bien todos los españoles somos negros. Y sabe usted que la segunda opción no es cierta.... Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba (no hay que desolvidar): el titular de la entrada tampoco tiene nada que ver con el texto. No habla en ningún momento de negros. Lo cual no quita para que lo que ese sujeto proclamaba me parezca deleznable. Si usted quería hacer un símil con los acontecimientos actuales debería haberlo escrito en la entradilla. Porque publicado así, no debería extrañarse que alguien le trate a usted de manipulador. Se lo digo con todo el respeto. Un saludo señor.

Anónimo dijo...

Disculpe usted de nuevo, pero acabo de darme cuenta que pone (en texto muuuy pequeño, diminuto) que... upps, no era negro, sino español, maqueto. Buena táctica, señor mío!!! Aplica usted la táctica periodística tan de moda actualmente. Crear confusión para confundir al lector. Valga la redundancia. Saludos cordiales.

DePiedragrande dijo...

Sabino Arana se inventó una raza inexistente vinculándola con la lengua vascuence y diseñó un ideario racista que el texto evidencia y que se ha mantenido hasta nuestros días. Hoy en la CAV existen barreras lingüísticas que expulsan de la función pública a la mayoría de sus habitantes en la autonomía. Nunca será la ikurriña mi bandera ni el argumentario racista de los abertzales mío.