lunes, 20 de enero de 2020

Catequesis Tele-diaria: hoy, feminismo e igualdad


Desde que empezó la Era Sánchez vengo observando un intento, cada vez más descarado, de manipular nuestras conciencias en el único programa que veo (y a medias): el Telediario del mediodía.
He empezado a llamarle "Catequesis Tele-diaria".
Se han empeñado en que seamos progresistas (mejor, progres) a toda costa y, en El Tiempo, en vez de decirme qué va a hacer mañana, primero me conciencian con constantes referencias al Calentamiento Global y la lucha contra el Cambio climático. Lo que no me parece mal, pero sí en ese espacio dedicado a la información y no a la formación.
En cuanto al Deporte, lo que he visto en el TeleSánchez del 19 de enero, me lo he descargado y recortado porque no me lo podía creer. Os pongo un poco de la noticia anterior y posterior al Cross de Itálica y fijaos la información que dan del vencedor masculino, Worku, un día antes de cumplir 18 años. Todos -menos nuestro Telediario- hablan de que ha nacido una nueva estrella:

Me parece correcto promocionar el deporte femenino, aunque las españolas hayan perdido en sus respectivas competiciones, pero lo que no es de recibo es promocionar a la atleta ganadora a costa de ningunear al vencedor masculino. Imaginad que el tratamiento de la noticia hubiera sido exactamente al revés.
Para compensar error tan garrafal os propongo ver los 3 últimos minutos (pinchad en 2:17:00) para que valoréis la hazaña del etíope Tadese Worku.

Lenguaje inclusivo. Varapalo a Carmen Calvo
Desde que saltara el debate, la RAE ha sostenido que en la lengua española el masculino es el género inclusivo y que cuando se dice "todos los españoles" también están incluidas las españolas por lo que no es necesario reformular las frases, siguiendo ese ejemplo, a 'todos y todas'. Así pues, "Unidas Podemos" no engloba a los varones del partido como Pablo Iglesias. Y la ministro, para dar ejemplo, debería cambiarse el apellido: Carmen Calva.
Por cierto, ¿qué dice la RAE de que, desde hace décadas, se nos imponga el "Girona" y "A Coruña" en el Telediario en lengua española?
La Real Academia Española (RAE) se opone a adaptar el lenguaje de la Constitución Española para hacerla más inclusiva al considerar que el texto ya "gramaticalmente impecable", aunque sí ven "correcto" en la institución desdoblar algunas palabras, como príncipe y princesa.
El presidente de la institución, Santiago Muñoz Machado, ha informado hoy en rueda de prensa de la decisión que el pleno de la RAE envió el pasado jueves al Gobierno en el que se mostraba contrario, por unanimidad, a adaptar la redacción de la Constitución porque cumple con la doctrina establecida en 2012 sobre lenguaje inclusivo.
Así consta en el informe con el que los académicos responden a la vicepresidenta del Gobierno y exministra de Igualdad, Carmen Calvo, quien en 2018 solicitó pronunciamiento a la academia sobre este aspecto. "El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha explicado Muñoz Machado.
El 'Informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra carta magna', solicitado hasta en dos ocasiones por Calvo (la primera vez con Daría Villanueva como presidente de la RAE), considera correcta la actual redacción actual de la Carta Magna. Muñoz Machado ha defendido que la redacción de la de la Constitución de 1978 sigue estando vigente y que los plurales masculinos son inclusivos.
Sí recomienda la RAE incluir en varios artículos los términos 'reina' y 'princesa' y dejan abierta la puerta a desdoblar algunos cargos, como el de 'Presidente del Gobierno' y 'Presidenta del Gobierno'.
Desde que saltara el debate, la RAE ha sostenido que en la lengua española el masculino es el género inclusivo y que cuando se dice "todos los españoles" también están incluidas las españolas por lo que no es necesario reformular las frases, siguiendo ese ejemplo, a 'todos y todas'. Así pues, "Unidas Podemos" no engloba a los varones.
La actual ministra de Igualdad, Irene Montero, informó el viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aún no había abordado el documento que les llegó el jueves y que lo haría en los próximos días.

No hay comentarios: