domingo, 22 de diciembre de 2019

Juan Apesteguía, disfrutando siempre de la vida

Este chaval de 78 años, que despierta la admiración de todos y la envidia de algunos (como yo), es el mayor difusor de este blog -"Desolvidar"- entre sus amigos de Asturias (mi 2ª patria chica querida). Esta página completa que le dedica La Nueva España es la excusa perfecta para expresarle mi agradecimiento, admiración, cochina envidia y, sobre todo, mi amistad.
¡¡¡Un navrazo, Campeón!!!
CAMPEONES Toda la información sobre el deporte base 
Grupo Covadonga. Un veterano en plena forma 
El esquiador Juan Apesteguía es, a sus 78 años, el deportista federado de más edad del club gijonés y ya tiene programadas las competiciones en las que participará en 2020 
Juan Apesteguía es, a sus 78 años, el deportista federado de más edad de los casi 3.800 con que cuenta el Grupo Covadonga. Su afición es el esquí y ya tiene previstas las competiciones en las que va a tomar parte esta temporada. 
De padre navarro y madre asturiana -"nací en Pajares", advierte-, tal vez sea esto lo que le decantó por ese deporte. Su juventud la pasó en Pamplona, pero 'hará como unos 50 años, me destinaron en mi trabajo a Luarca”, recuerda. luan se declicó a la banca y tras Luarca "pasé por Torrelavega, Logroño, Madrid, antes de venir a Gijón, donde fue director del Banesto situado en la calle Corrida. 
"Empecé con el esquí en Pamplona con un grupo de gente que iba a una pequeña estación que había cerca de Roncesvalles, tenía solo un telesquí, con los pontones de madera. Era la época que todavía había maquis por los Pirineos y era casi todo zona militar", recuerda Apesteguía. "Pero en todos los sitios que estuve me las arreglaba para poder ir a esquiar, en Logroño, a Valdezcaray; en Madrid, a Guadarrama". Juan practica todas las modalidades: gigante, slalom y supergigante. Por supuesto el material era muy diferente al de ahora, "los esquís de madera y sin cantos", por ejemplo, "era un material que nos facilitaba la OJE". 
Juan también competía, "pero primero solo lo hacía en trofeos de empresa; no fue hasta que me jubilé cuando empecé a hacerlo en campeonatos oficiales". Hoy en día tiene varios en su haber y este año buscará alguno más. "Comenzaré la temporada en febrero en Alto Campoo con el Campeonato de España y también tengo pensado ir a Formigal en marzo que es también Campeonato de España y a Sierra Nevada en abril, al Trofeo Nacional Máster”, apunta. También ha salido a competir fuera de España. Aquí prefiere "Pajares a las otras estaciones, porque lo encuentro más familiar". Por ese motivo le duele la situación en la que se encuentra la estación y espera que se puedan hacer las inversiones necesarias para sacarle todo el potencial que tiene. 
A Juan Apesteguía siempre le gustaron los deportes "en Navarra por supuesto jugué a pala y ahora también lo hago a golf". De hecho ya ha competido por ejemplo en torneo que organiza LA NUEVA ESPAÑA. "Al golf empecé porque en el banco había un pase para poder jugar en Castiello, pero nadie lo usaba. Así que un día me dio por probar y me gustó y sigo jugando de vez en cuando. 
Juan ha tenido suerte con las lesiones "grave no he tenido ninguna, solo algún esguince, poca cosa, aunque sí me he caído más de una vez pero, afortunadamente, sin consecuencias". Está muy contento con haber decidido inscribirse en el SAFYS (Servicio de Actividad Física y Salud), que existe en el Grupo Covadonga, y que considera "decisivo para poder seguir esquiando y compitiendo. 
Juan, lanzando un zurdazo, al final de Chapitela
“Muchas veces, cuando gano algo, me preguntan: ‘¿cuántos participabais?’. Y yo les contesto que los que estábamos, porque a esta edad, el mérito es estar”.
Para Apesteguía, ser “el federado más veterano es un motivo de orgullo” y un ejemplo para que “los jóvenes vean que se puede hacer deporte a cualquier edad”. De momento tiene pensado seguir al menos hasta los 80". Entusiasmo y buena forma no le faltan. Seguro que en 2020 sumará más trofeos a su colección. 

No hay comentarios: