sábado, 27 de julio de 2019

¿Curva Mercaderes? ¡Casa Seminario!

En esta Galería de Encierros de los años 40, de DN, he encontrado dos sorpresas. Hoy empezamos con la primera, la que encabeza esta entrada. "Un toro rezagado en la curva de Mercaderes, el 12 de julio de 1941", dice el pie de foto. Es de agradecer la precisión de la fecha, pero si fuera la curva de Mercaderes con Estafeta, el portal donde se mete ese grupo (que parecen Los Iruña'ko), sería el establecimiento de Pío Guerendiáin.

Y puesto en contacto con él, me manda esta foto (que bien conocemos) con el siguiente comentario:
"En 1941 la fachada de la tienda de Guerendiain, tanto de Estafeta como de Mercaderes, Blanca de Navarra, era la misma que la de la foto, de 1924, de la cogida de mi padre. De cambiar algo el rótulo ya que Tiburcio Guerendiain murió en 1928 y pasó a poner Viuda de T. Gueren....
No es la curva de Estafeta".
Como veis, Pío, que es fotógrafo y cuya familia lleva viviendo ahí 4 ó 5 generaciones, me garantiza que no es la curva Mercaderes-Estafeta. Y añade:
"Mas bien puede parecer, por el muro roto de la esquina, Casa Seminario en Sto. Domingo a Plaza Ayuntamiento.???"
Me pongo a enredar en la zona sugerida por Pío y enseguida me doy cuenta de que lo ha clavado:

Y de que, desde el comienzo de los años 40, el bloque de viviendas de Casa Seminario va a sufrir toda una revolución.
Revolución necesaria por el visible deterioro de los números 2 y 4 de la calle San Saturnino. Fijaos en la estrechez (4-5 metros) del paso desde la Plaza Consistorial (en la foto de 1933), y en que ya ha desaparecido el número 2 en la foto de 1941, años del comienzo de dicha metamorfosis.
En todas las fotos del encierro hasta 1941 veremos completo el bloque de Casa Seminario, como en ésta del 11 de julio de 1936:

En este tríptico (abajo) podemos observar, a la izda, los números 2 y 4 de la calle San Saturnino, donde están las personas en la acera. Los vemos desde la calle Nueva. Quiero que os fijéis en el puntal que remata al previsible número 6.
En la imagen central, de 1933, vemos los números 2 y 4, pero desde Plaza Consistorial-Mercaderes.
y en la de la derecha (años 70), ya han desaparecido los números 2 y 4, vemos restos del mural, que se pintó en 1963, y el puntal que remata el número 6 de la calle San Saturnino.
En 1941, antes de los Sanfermines, se derribó el número 2, como se ve perfectamente en la foto de portada.
En 1946, el número 4.
En 1963 se pintó un mural con algunos elementos significativos de la ciudad. Su misión, más que informativa, era -como os podéis imaginar- estética.
En 1977, a comienzos, ya no quedaba ni rastro del bloque de Casa Seminario. 
La nueva Casa Seminario, con sus oficinas municipales, estaría construida para 1984.
Con estos datos, estamos ya en condiciones de fechar con rigor y suficiente precisión, las fotos en las que aparezca Casa Seminario, casa y, sobre todo, apellido que dan de sí muchísimo más de lo que aporta esta entrada. Pero eso lo veremos próximamente.

No hay comentarios: