jueves, 30 de mayo de 2019

¿Cuándo es el Centenario de Osasuna?

Sportiva Foot-Ball Club,  después de la creación del equipo pamplonés. Vestían de blanco
Raíz, germen... Que la Sportiva fue el origen de Osasuna, está claro. Pero, ¿era Osasuna? ¿Jurídicamente eran el mismo club con dos nombres distintos?
Me he leído de cabo a rabo el artículo de DN y no acabo de aclararme
Estos dos comentarios expresan muy bien las dos posturas:

31 de Mayo 1919
RobertoZN dijo...
La fundación administrativa fue cuando fue (31.05.1919). Pero yo he leído repetidas veces al club que la referencia que tomaron para el inicio de la historia de Osasuna fue el primer partido que disputó el club, en octubre de 1920

tarán dijo...
Pero Roberto esa referencia se ha demostrado que no es cierta. El primer partido de Osasuna se jugó en 1919, solo que entonces se llamaba Sportiva, pero era el mismo club. La mayor parte de los equipos españoles fueron fundados con un nombre distinto al que tienen ahora y ninguno intenta quitarse antigüedad por ello.

Para añadir más leña al fuego, este párrafo de noviembre del 20:
Hemeroteca DN 17/11/1920
...la Sportiva F. B. C.», que ha dado gran impulso al sport en esta ciudad, ha decidido fusionarse con otra agrupación deportiva y de esta fusión ha nacido la «Osasuna», nueva sociedad del mismo carácter que la Sportiva, pero que trata de extender su acción cultivando, con el foot-ball, otros deportes. La «Osasuna» cuenta con elementos muy valiosos para los fines que han motivado su fundación, y tenemos entendido que abriga importantes proyectos que, si consigue realizarlos, los aficionados al sport tendrán aquí en Pamplona, medios sobrados. para satisfacer...

31 de Mayo 1919
Aqui se habla de fusión de dos agrupaciones que fundan "la Osasuna" a finales de 1920.
En cambio, la documentación del Archivo invita a pensar que fue el 31 de Mayo de 1919.

Quizás pudiéramos dejarlo así:
  • Fundación jurídica: 31 de mayo de 1919
  • Primer partido con el nombre y camiseta roja de Osasuna: 24 de octubre de 1920.
Sea como fuere, esta documentación del Archivo, presentada el 30.04.2019 (hace un mes) le ha pillado al Club en fuera de juego y, sin tiempo de preparar nada, ha perdido la oportunidad de hacer coincidir el ascenso de Osasuna con el centenario de su nacimiento. Esperemos que en octubre del 20 sigamos en Primera

100 años de la raíz de Osasuna
El 31 de mayo de 1919 se constituyó la Sportiva, germen del club rojillo
En octubre de 2020 se cambió de nombre a Osasuna con refuerzos de jugadores y sin política de por medio
El cambio fue importante para hacer un equipo fuerte en Pamplona pero nunca hubo interrupción como persona jurídica

FERNANDO CIORDIA / GORKA FIUZA Pamplona

En unos días plenos de osasunismo con el retorno a Primera División y un equipo que rebosa identidad, hay un hecho que escapará al conocimiento de la mayoría de aficionados. Este viernes se van a cumplir 100 años de la constitución de la Sportiva, club al que debe considerarse el germen de Osasuna. Fruto de la casualidad, el destino podría conjugar este 31 de mayo la efemérides con el título de Segunda si los de Arrasate no pierden en Córdoba. Sería la primera vez con el actual formato de grupo único creado en 1968.

1ª temporada de Osasuna (1920-21) en el campo del Ensanche.
Osasuna le debe una parte vital de su nacimiento a la Sportiva. Fue esta sociedad su semilla de la que brotó una entidad que se fortaleció en octubre de 1920 con el cambio de nombre, color de camiseta, captación de ex jugadores y modificación de algunos puntos de los estatutos.

Pero en realidad, Osasuna había germinado meses antes que en aquellas reuniones en el pequeño salón del Café Kutz de la Plaza del Castillo. No fue la Sportiva un club cualquiera en el linaje rojillo. Según los documentos del Archivo de Navarra, a los que ha tenido acceso este periódico, la Sportiva no se disolvió ni la creación de Osasuna fue oficialmente, como tal, en 1920, ya que no se dio de alta en el registro de asociaciones ante al Gobierno Civil.

Fue un cambio de nombre según un documento fechado a 25 de noviembre de 1920 en el que el presidente de la Sportiva, Eduardo Aizpún, trasladaba al gobernador civil de Navarra el “cambio de la primitiva denominación” por la de Osasuna modificando para ello un punto de los estatutos.

La aparición de esta información reveladora ha llegado después de un trabajo de investigación del Archivo para ordenar los tres mil expedientes de asociaciones desde finales del siglo XIX hasta 1986. Ha habido decenas de casos de cambios de nombres y en éste, la Sportiva nunca se disolvió para crear Osasuna.

Queda constancia a través de fuentes escritas y orales que en octubre de 1920 se celebraron dos reuniones en el Kutz para acordar unos cambios, pero como persona jurídica está igualmente comprobado que no se produjo una interrupción. Hay quien pueda concluir por tanto que Osasuna ya existía, aunque fuera con otro nombre, la Sportiva. Si cambiar la denominación era costumbre, también lo era una disolución, puesto que no era costoso a nivel administrativo o económico, según fuentes investigadoras.

Hay otro argumento que pesa para darle valor al germen osasunista. El último presidente de la Sportiva fue reelegido como presidente de Osasuna en octubre de 1920, Eduardo Aizpún, y el último secretario de la Sportiva era igualmente el primer secretario de Osasuna, Ignacio Perillán Ortiz de Urbina. ¿Qué ocurrió para ese cambio de un club a otro?

Buceando en la historia
El fútbol llegó a Pamplona a comienzos de siglo. Se le llamaba foot-ball por el término importado de Inglaterra, al igual que match era partido, goal era gol, goal-keaper era portero, referee era árbitro y sports era deportes.

Se produjo la lógica irrupción de varios equipos y con el paso del tiempo hubo un referente. Era la Sportiva Foot-Ball Club. Vestían de blanco y en esos días de mayo de 1919 redactaron unos estatutos y un acta de constitución para registrarse el 31. La presidencia correspondió a Augusto Vizcarra y la sede estuvo en la calle Navarrería.

Campo del Ensanche, entre P. Moret y Ciudadela
El domingo 1 de junio de 1919 nada más fundarse la Sportiva ahora hace 100 años, el periódico El Pueblo Navarro hacía referencia al primer partido entre dos equipos de la nueva sociedad.

Las siguientes alusiones llevan al mes clave, octubre de 1920. Fue cuando se alcanzó un entendimiento entre los jóvenes dirigentes y a la vez jugadores de la Sportiva y otros futbolistas sin equipo que pretendían fundar una entidad con el nombre de New Club.

El Pueblo Navarro informa el 20 de octubre que hay conversaciones para desterrar la idea de que Pamplona contara con “dos equipos medianos”. “La Sportiva adquiere cada vez más fuerza y encauza sus esfuerzos por el mejor camino. Va a tener un local magnífico en el que llegará a establecerse un gimnasio. Cambia su nombre por consideraciones muy lógicas: trabaja y trabaja bien”. El periódico les animaba a “dar un gran impulso”, a ser “una entidad fortísima” y a jugar no solo “dentro de casa”. Diario de Navarra deslizaba el día 19 las ganas “por ver a los futbolistas nuevos” de la Sportiva. “Tenemos entendido que superan a los de ahora”, valoró el redactor.

Pascual Marín 1927. Café Kutz. Plaza del Castillo
Así fue. Tras la reuniones en el Kutz se acordó el cambio de denominación a Osasuna, de camiseta del blanco al rojo de la bandera de Navarra y de algunos puntos de los estatutos. La captación de estos exfutbolistas “que ya habían colgado sus maillots”, dice la prensa, reforzó a un equipo que hizo su debut a las 15.30 horas en el campo del Ensanche del 24 de octubre. Fue contra un equipo de militares y Osasuna, ese grupo reforzado de la Sportiva, sorprendió con el 1-1 y una imagen que no se esperaba al estar varios de los que regresaban a la actividad fuera de forma.

La política y Osasuna
Años 40 cerca del Ruiz de Alda
Hay una pregunta que flota cada vez que se repasa el origen del club. ¿Por qué se cambió el nombre? Según las fuentes escritas de la época, hubo un motivo de índole política. Ese grupo de jugadores que regresaba a pegar patadas al balón quiso desligarse de toda ideología. Y para lavar la imagen de la Sportiva se modificaron algunos elementos, aunque nunca la constitución del club de 1919. “Han sabido dejar a un lado pequeñas rencillas y agruparse para trabajar juntos en bien de la cultura física”, decía el diario el 26 de octubre, “prestándose a cambiar el nombre”. Y por otro, “un numeroso grupo de muchachos fuertes que antes tomaron parte activa en estas luchas ha sabido renunciar a constituir una nueva entidad”. “Reunidos todos los elementos acordaron cambiar el nombre de la Sportiva por el de Osasuna”.

Los representantes de Osasuna se encargaron de visitar a los periódicos para que constara que se desmarcaban de la política y se dedicaban únicamente al deporte. Al fútbol y al atletismo. “La sociedad Osasuna ha exhibido públicamente su reglamento y su lista de socios (era un centenar) para acreditar que en su seno no hay política sino deseo de expansión cultural física (...) A un lado lo político y a otro lo deportivo: porque son cosas que se repelen”, decía el Pueblo Navarro, citando a Osasuna para desmentir que “fuera una derivación de la Juventud Nacionalista”.

A Diario de Navarra llegó la misma delegación rojilla para inculcar el mensaje. “La nueva sociedad Osasuna se ha desligado de toda política”, contó el periódico. “Una comisión nos visitó (...) para suplicarnos que ésta es ajena en absoluto a toda política”.

El trasvase de la Sportiva a Osasuna con esos nuevos jugadores, sede y color de camiseta quedó reflejado en los estatutos. El nuevo artículo 15 decía: “Siendo el objeto de esta sociedad el fomento de los deportes queda terminantemente prohibido a sus socios el promover en las juntas y en el local social discusiones políticas o religiosas”.

Fue una clave para transformar aquella Sportiva politizada en un Osasuna deportivo. Y con la misma fecha oficial de constitución: 31 de mayo de 1919. Ese día comenzó a crecer la raíz de Osasuna.

Dos momentos: nace la Sportiva y se cambia el nombre
Vizcarra presidió el nacimiento de la Sportiva hace 100 años y Aizpún firmó después el cambio de nombre, ideado en octubre de 1920
Dos documentos marcan hitos fundamentales en la historia de Osasuna. 
Por un lado, la semilla se sitúa en el acta que nombra a la junta directiva de la Sportiva Foot-Ball Club con fecha de 31 de mayo de 1919. El texto lleva la firma del secretario de entonces, Fernando Rivas, que certifica la noticia ante el Gobierno civil. Este movimiento por parte del club, presidido en sus primeros pasos por Augusto Vizcarra, es el que se mantiene vigente a día de hoy. La entidad, como persona jurídica, se constituyó en ese momento y así figura legalmente en el registro.

Por eso el 25 de noviembre de 1920 aparece una misiva de Eduardo Aizpún, que figura como máximo mandatario de la Sportiva y del nuevo Osasuna. Los días 19 y 24 de octubre se celebraron las reuniones en las que se decidieron cambiar el nombre de la estructura anterior. Aizpún notifica al Gobernador Civil de la Provincia de Navarra cambios estatutarios en el citado documento. Uno de ellos tiene que ver con la denominación. Al texto se adjunta el reglamento. Una curiosidad: se adhiere parte de los estatutos del Racing Club, donde el que fuera presidente y portero rojillo Joaquín Rasero había militado anteriormente.

2 comentarios:

Jon dijo...

Yo creo que no hay duda. Osasuna se fundó en 1919, porque la Sportiva y Osasuna son el mismo equipo. El documento que se puede ver en el archivo real de Navarra es muy clarificador sobre lo que pasa en 1920. Simplemente el presidente de la Sportiva comunica que han decidido cambiar el nombre del club, no que hayan dedicido extinguirse para formar otro nuevo. Si una persona cambia de nombre sigue siendo la misma persona. Lo de la fusión con el New Club parece otro de esos mitos inventados por la prensa.

Anónimo dijo...

Hola. Usted dice en su artículo que el último Presidente de la Sportiva fue el PRIMER Presidente de Osasuna, e igualmente que el último Secretario de la Sportiva fue el PRIMER Secretario de Osasuna. Blanco y en botella...