miércoles, 27 de junio de 2018

Hoy recordamos a Jesús Blanco Cereceda



Si no quieres que te roben la Memoria y la Dignidad... Si exiges Justicia.., a las siete y media tienes una cita con gentes como tú, en Avda Bayona, 36

"ETA Militar reivindica el atentado en la avenida de Bayona contra el capitán del Ejercito y jefe de Comunicaciones del aeropuerto de Noáin, Jesús Blanco". Sorprendió en medios oficiales el hecho de que el comunicante se refiriera a Jesús Blanco como capitán del Ejercito, cuando desde la delegación del Gobierno en Navarra, así como en el propio aeropuerto, se desmintió categóricamente este extremo. Jesús Blanco era funcionario civil adscrito al cuerpo de Telecomunicaciones Aeronáuticas, y asimilado al grado de capitán para casos de movilización.

ANVITE (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA) celebra hoy el Día de las Victimas del Terrorismo, recordando a Jesús Blanco en el 35° aniversario de su asesinato, e invita a todos los ciudadanos a sumarse a la concentración que se celebra esta tarde, a las siete, junto al número 36 de la Avenida Bayona, donde Jesús fue asesinado cuando se disponía a acudir a su trabajo coma jefe del Servicio de Comunicaciones del aeropuerto de Noain.
A traves de un comunicado, Anvite ha animado a todos los ciudadanos a sumarse a este acto "en recuerdo de Blanco y de todas las victimas del terrorismo".

Aquel dia de junio de 1983, varios etarras le esperaban a la puerta de su domicilio desde minutos antes de la 8 horas, cuando, habitualmente, salía para dirigirse a su trabajo. En ese momento, fue abordado por un individuo que llevaba un rato esperando en la acera de enfrente. Otros dos terroristas esperaban sentados junto a una zapatería cercana. Uno de ellos se acercó a Jesús Blanco y le disparó tres tiros a bocajarro, uno en la nuca.
En 1986 la Audiencia Nacional condenó a Enrique Labay Machin a 29 años de prisión por el asesinato de Jesus Blanco. Diez años después, en 1996, fueron condenados a 30 años de reclusión mayor los etarras Fermín Urdiáin Ciriza y Joaquín Sancho Biurrun por el mismo asesinato.

Blanco Cereceda, de 58 años, era natural de Berceo (La Rioja), casado y con tres hijos.
En el año 2010, el Congreso de los Diputados decidió por unanimidad declarar el 27 de junio Dia de las Victimas del Terrorismo para, en palabras de su presidente, "perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles".
Anvite ha considerado de "vital importancia seguir realizando este tipo de actos para impedir el blanqueo del terrorismo etarra y el olvido que esa estrategia provocaria para las victimas". "Nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de olvidar la realidad de lo sucedido en esta tierra durante décadas de sangrienta actividad terrorista, por lo que este tipo de actos son hoy, si cabe, más importantes", ha subrayado.
"La sociedad, y especialmente los más jóvenes, deben conocer y recordar un relato real de lo ocurrido para construir una colectividad más justa y libre, donde la violencia no tenga cabida, ni pueda ampararse bajo ningún proyecto o anhelo político".
Lo dicho: si no quieres que te roben la Memoria y la Dignidad... Si exiges Justicia.., a las siete y media tienes una cita con gentes como tú.

No hay comentarios: