martes, 2 de enero de 2018

El Santuario prehistórico de Echauri

A la izquierda, algo más baja, Peña El Quiriaco; en el centro, El Cantero, con la cruz y las fechas (dentro del círculo); a la derecha del Cantero, más abajo, el Balcón del Cantero o de los lirios.
A 15 km de Pamplona tienes un santuario prehistórico, protegido por precipicios (mira la foto) inexpugnables. Puedes plantarte ahí arriba sin escalar, y tumbarte en el altar en el que, hace más de 2500 años, depositaban el cuerpo del guerrero celtíbero, fallecido en combate, para que los buitres lo transportaran al cielo.
Y en primavera se llena de lirios. 

Hoy domina el nombre de Peña del Cantero (o de los Canteros). Y con toda la razón: la hazaña que se pegaron aquellos dos -eso dicen- canteros en 1728, colocando una cruz en lo más alto de la peña (en línea con la ermita y la parroquia), marca un hito mundial, aún no suficientemente reconocido, en la historia del montañismo.
Pero, en los siglos anteriores, el nombre dominante tuvo que ser Quiriaco, San Quiriaco, como denomina a la zona donde se despeña el 'Barranco San Quiriaco' la Toponimia Oficial de Navarra.
Y es que hasta principios del siglo XX hubo en el 'Callejón de las trampas' una ermita dedicada a San Quiriaco. Así lo recoge F. Pérez Ollo. Todavía hoy podemos encontrar algún trozo de teja.

Quiriaco, nombre con imán
Pero, si acudimos a la Gran Enciclopedia navarra, descubriremos que 'Quirix', 'Cris' o 'Quiriaco', son posibles variantes de un nombre precristiano; que varias ermitas en honor de San Quiris o Sant Cris estuvieron ubicadas cerca de un dolmen (Navascués), en poblados prehistóricos (Echauri, Pueyo) o romanos (Santa Cris de Eslava)...

Por la grieta al Santuario
Por marzo, abril, los hay así de bonitos
Y lo que, guiados por el nombre de 'Quiriaco', encontramos en Echauri es sencillamente descomunal. 
Desde el 'Callejón de las trampas', por una increíble grieta natural, algo apañada por humanos -la única entrada posible-, accedemos a un recinto sagrado, un espacio de culto, con un altar sobre una roca, con escalones tallados para facilitar el acceso. Es el "Balcón de los lirios", protegido por un vertiginoso precipicio de decenas de metros de caída vertical.
Ese altar es un buen observatorio para contemplar la Cruz de los Cencerros, en lo más alto de la Peña del Cantero y admirar todavía más la temible hazaña de aquellos canteros.

Celtíberos en la zona
Esta zona de Echauri contiene varios yacimientos correspondientes a asentamientos que transcurrieron desde el Paleolítico Superior (35.000 hasta el 8.000 a. C.). Aunque el altar y sus rituales se atribuyen a la Edad de Hierro (desde el año 800 a. C. hasta la conquista romana de Hispania, que comenzó en el 218 a. C).
Ese altar sugiere -y así lo atestiguan todas las páginas que he consultado- la presencia en la zona de poblaciones celtíberas en los siglos anteriores a la llegada de los romanos (éstos derrotaron y expulsaron a sus enemigos celtíberos, y esta zona fue ocupada por los vascones, aliados de los romanos). El ritual celtíbero, para con los guerreros difuntos (hipótesis confirmada arqueológicamente), consistía en exponer el cadáver sobre un montón de piedras (un altar, por ejemplo) para que fueran devorados por los buitres y ser así transportados al cielo por esos animales sagrados.
De la mano del arqueólogo Javier Armendáriz, vamos a ver este increíble espacio de culto en el vídeo "Piedras con leyenda en Navarra"


Están clavadas tres cruces...
Aunque seguramente sea una curiosa coincidencia, llevo unos cuantos años intrigado con una alineación que había observado desde el pueblo de Echauri y que Google Maps y Earth corroboran con gran precisión:
A pie de calle: 1. Ermita de Santa Cruz  2. Cruz del Cantero  3. Cruz torre iglesia Echauri
Si lo miramos con Earth, el alineamiento es más que evidente:
Earth permite clavar una chincheta en el sitio exacto donde está la ermita y la cruz de la torre de la iglesia de Echauri. Cuando los unes con una línea recta, el resultado, más que sorprender, asusta:
¿Aquellos canteros observaron (a ojímetro, claro) en 1728 esta alineación y, colocando allí la Cruz de los cencerros, quisieron anunciar esa coincidencia -tres cruces en línea- a todo el mundo?
Un motivo más para jugarse el pellejo.

Actualización 20.04.19
He estado este viernes en Echauri y he sacado con mi cámara estas fotos de la alineación. 
1. Las imágenes de la cámara, al ser más nítidas que las de Google Maps, me han hecho caer en la cuenta de que había señalado mal dónde estaba la ermita (ya lo he corregido). En la ultima imagen, ampliación de la 2ª, se ve perfectamente la cruz sobre una columna, a la izda. de la ermita.
2. No he conseguido captar la Cruz de los Cencerros (pero sí saber dónde está con gran precisión: ver 4ª foto de esta serie), así que buscaré un teleobjetivo más apropiado y un día y hora con mejor luminosidad. Y mejor, con trípode.
3. La alineación, si no es exacta (la exactitud sólo existe en matemáticas, no en física) es muy aproximada. De todos modos, la alineación pasa por el Cantero y el Santuario prehistórico del Balcón de los lirios.
Conclusión: Tengo que conseguir una imagen, desde el mismo sitio que las dos últimas, en las que se vea la Cruz de los Cencerros. A ver si lo consigo.
1. Ermita de Santa Cruz  2. Cruz del Cantero  3. Cruz torre iglesia Echauri
1. Ermita de Santa Cruz  2. Cruz del Cantero  3. Cruz torre iglesia Echauri
1. Ermita de Santa Cruz  2. Cruz del Cantero  3. Cruz torre iglesia Echauri
La foto en color permite (22.04.19) situar la Cruz de los Cencerros con gran precisión
***
Gentileza de Santos Monreal Orradre
Para completar esta entrada, podéis pinchar en ésta que hice en 2010:

El enigma de la cruz de la Peña de los Canteros

No hay comentarios: