Páginas vistas en el último mes

martes, 6 de junio de 2017

Andoni Sarobe con "Cantando en el Tiempo"


Invitados por Ángel Inda, organizador del evento, acudimos a la XVI Concentración de Rondallas que, con una buena asistencia, se celebró la mañana de este domingo en el Baluarte, en la Sala de Cámara.
Sabía que Andoni Sarobe iba a cantar "Parte Vieja donostiarra" y eso para mí, que adoro esta habanera, fue un gancho irresistible.
A última hora me enteré que Andoni iba a estar acompañado por "Cantando en el Tiempo", un grupo que pone movimiento a sus cuidadas interpretaciones, baja la batuta de JoKin Idoate, toda una vida en la música, desde que se dio a conocer como guitarrista de María Ostiz.
Para cualquier coro es todo un reto y una gran suerte cantar con el mejor barítono del momento en Navarra.

1. Parte Vieja donostiarra
No recuerdo muy bien el contexto, pero cuando le oí a Santi, un maño, cantar a voz en cuello en el Erreka eso de "¡Parte Viejaaa donostiarraaa..!", me hizo recordar esa preciosa habanera que alguna vez había oído en mi estancia de 9 años en San Sebastián. Le pregunté de qué la conocía y me dijo que su mujer, Maite, era nieta del  compositor de "Parte Vieja donostiarra".
Pedro Ugalde (1906-1994) es de San Sebastián. Pocos temas describen con tanto cariño y admiración el ambiente del barrio koskero como "Parte Vieja donostiarra". En forma de habanera, el texto y la música fueron escritos, compuestos y editados, en 1951, por él. 
Escuchemos esta preciosa versión que nos ofrece Jokin Idoate y sus chicos, acompañando a la impresionante voz de Andoni Sarobe


2. "Dichoso aquel", Habanera de Marina
Siempre es una delicia escuchar la habanera de Marina, de nuestro paisano el puentesino Emilio Arrieta, con calle en Pamplona:
Dichoso aquel que tiene la casa a flote,
a quien el mar le mece su camarote.
Y oliendo a brea, y oliendo a brea,
al arrullo del agua se balancea...

Pero si hace de solista Andoni Sarobe, bien acompañado por Cantando en el Tiempo, es sencillamente maravilloso.
Comprobadlo

No hay comentarios: