martes, 10 de febrero de 2015

Aquel verano del 65, en Belagua

De pie: Martínez Iturmendi, Solano, Osés, Valencia, Ibáñez Olcoz, Amigo de Solano
Sentados: Amigo de Solano, Zunzarren, D. Eladio, Compains, Mendiburu, Leoz, Muruzábal, Eugui, Campos
[Recuerdo personal: cuando llegué a casa, les comenté que, para cortar pequeñas ramas y hacer fuego, teníamos un hachica. Claro, me entendieron que teníamos una chica. Pero ahí se ve a Zunzarren con la "prueba del no delito". Me ha hecho mucha ilusión comprobarlo]

Julio de 1965, Campamento en Belagua
¡Que se sepa de una vez! ¿Quién le puso el limaco en la ensalada a D. Helladius?
Copiamos del diario de uno de los integrantes de la expedición:
Campamento del Curso. Componentes: Don Federico (el primer día). Después, Don Eladio. Miguel Leoz, 
José Antonio Arlegui, José Antonio Campos, José Mª Compains, Eugui, Pablo Ibáñez Olcoz, Juan Manuel Lucia, Antonio Martínez Iturmendi, Patxi Mendiburu, José Luis Muruzábal, Fernando Osés, Solano, Jesús Valencia, Andrés Valentín, Ángel Zunzarren. José Ángel Mújica y Jesús Urteaga (estos dos de Idiazábal, amigos de Solano).
Arriba: Arlegui, Ibáñez, Leoz, Zunzarren, D. Eladio, Valentín
Abajo: Mendiburu, Valencia, ?, Muruzábal
Nos reunimos el 15 de julio en el Seminario: cazuelas, tiendas, comida…
A las 7:30 del día siguiente salimos hacia Isaba. Un viaje estupendo, con parada en Sangüesa. Llegamos a Isaba y, después de almorzar, acampamos a dos kilómetros del pueblo.
El día 17, madrugando poquísimo, comenzamos la subida de las Peñas de Ezkaurre (2047 m.). Se nos hizo muy pesada la subida. Parecía que algunos no podrían llegar pero, al final, lo conseguimos todos. Por la tarde, con todos los cachivaches, acampamos en Belagua, cerca de la Borda del Americano (Teodoro Sabuki). 
Los dos amigos de Solano (Mújica y Urteaga) y la ubicación exacta del campamento
El domingo 18, por la mañana, como descanso, subimos a La Carchela (léase Lakartxela), que nos hizo sudar de lo lindo con sus 1982 m. Aunque la niebla nos privó de paisajes, al bajar se nos ofreció uno fantástico: dos sarrios, en la cima, contemplaban por encima de la niebla nuestra marcha [Recuerdo que, no sólo había sarrios en la cima, sino que un grupo de ellos deslizándose por una cascajera, provocó un pequeño alud de piedras]. En el descenso cogimos también muchas fresas. 
El lunes, 19, levantamos el campamento y, por el duro Puerto de Belagua, acampamos en una hoya, debajo de Larra.
El martes, 20, madrugamos para ir al Anie. Pero había niebla y nos perdimos enseguida. Entonces, como alternativa, subimos al Zampori (1730 m.). Sin darnos cuenta, volvimos al lugar de acampada y desde Lapazarra (1787 m.) contemplamos la belleza de Belagua.
El miércoles 21, cumpleaños de Compains, intentamos de nuevo el Anie con bastante buen tiempo. El camino era divertido, aunque pasamos un poco de miedo al final. Llegamos a la cima después de seis horas largas de camino. Lo más impresionante, y lo que más me gustó de todos los paisajes, fue contemplar a nuestros pies un pueblecito francés [Creo que era Lescun], 1500 m. más abajo. La vuelta se hizo durísima y al cansancio hubo que añadir el hambre. Por la tarde bajamos a Belagua y dormimos en la Borda de Sabuki.
 En la foto, de pie: Solano, Mtnez Iturmendi, Valencia, Ibáñez, Amigo de Solano
Sentados: Amigo de Solano, D. Eladio, Compains, Mendiburu, Leoz y Muruzábal
El jueves, día 22, descanso.El viernes salimos hacia la Mesa, pero nos tuvimos que conformar con Lapaquiza por una inoportuna tormenta.
El sábado 24, todos a cual más contentos y quemados, dimos fin al Campamento.
Algunos comentarios de Face

1 comentario:

María dijo...

No os conozco. Pero, ¡Qué bonito!