lunes, 31 de mayo de 2010

"Estrella de los mares" sale al encuentro

Entrada al cementerio de Cemboráin.  Al fondo, la Peña Izaga
Actualización 01.11.11, día de Todos los Santos:
El pequeño cementerio de Cemboráin, en Navarra, acogió el 1 de Noviembre a algunas familias que escucharon un responso "bien echáu" y cantaron un emotivo Estrella de los Mares, dedicado a quienes nos precedieron:

]
La vida sale al encuentro...
Tendría unos 15 años cuando cayó en mis manos “La vida sale al encuentro” (te lo puedes descargar) de Martín Vigil. Aquel libro supuso para mí una bocanada de aire fresco en aquel ambiente enclaustrado del seminario de Pamplona. Fue capaz de hacerme traspasar por unos días las tapias que me encerraban.
Los protagonistas eran chicos y chicas de mi edad y de mi tiempo: Nacho y Pancho, Mito y Cheché... Karin... Con la diferencia de que representaban, al menos en mi mente, la vida de verdad frente a la que yo llevaba: una vida de invernadero.
Recuerdo, en aquel estudio de Gramática, una tarde de domingo que nos permitían leer. Yo saqué de mi cajón aquel libro casi como a hurtadillas, como si estuviera haciendo algo malo, temiendo que si alguien me observaba, se diera cuenta. Mirando a izquierda y derecha, comprobé que no pasaba nada, que cada uno seguía a lo suyo en el silencioso estudio.
Y, durante algunos días, viví con pasión la amistad de Nacho y Pancho, las travesuras de Mito, la pasión por los jóvenes del P. Urcola, el amor de Nacho hacia Karin (¡y yo en el seminario!). Pero, sobre todo, el cariño de Nacho por su hermanico pequeño, por Cheché, afectado por una enfermedad desde el nacimiento y siempre débil, siempre necesitado de protección.
Escuchad a Nacho:
“Teníamos otra vez nordeste, que para la ida nos venía colosal. Zarpamos, navegando a buena marcha desde el principio. No hablábamos mucho, pero yo me sentía satisfecho llevándolo conmigo allí. Desde el timón lo veía que se había sentado sobre cubierta, apoyado en el palo y con las rodillas encogidas y abrazadas, vestido con un mono azul suelto como el mío, que quién podía pensar entonces que no fuera un chico como los demás....

Era la hora que más me gusta a mí, el atardecer. El sol, rasando ya por la punta de Cabicastro; una visibilidad de vértigo y los colores como recién lavados; el agua tomando tonos casi de rosa, y luego una paz que te empapa todo...

Entonces cantamos con toda el alma “Estrella de los mares

Dicen que en el cementerio de Marín está enterrado un muchacho: Francisco Javier Sáez de Ichaso y Falcón, Cheché.

Y... la muerte está en el camino.
Mi padre, Prisciliano... Mis hermanos Carlos y Sagrario... Hace unos días Ramona, mi madre. Nos habéis ido dejando. Pero hoy volvéis a estar juntos en un rincón del cementerio de Cemboráín.
He visto a Nachico, mi hermano pequeño, llevando la urna de Carlos, el hermano mayor. Y no he podido evitar volverlo a ver cogido del brazo de Carlos ("¡vamos, Hermosuro!"), camino del Gurea, para tomarse su mini de manzana.
Cuando las paletadas de tierra cubrían sus restos, con toda el alma hemos vuelto a cantar el Estrella de los mares
Estrella de los mares
cuyos reflejos
en mis ojos de niño
resplandecieron

¿Te acuerdas, Madre,
a tus pies cuántas veces
recé la Salve?
Del mundo en los peligros
¡ay, no me dejes!
Y a recoger mi alma
ven en mi muerte.

Que sólo quiero,
asido de tu manto,
volar al cielo
Actualización del jueves 1 de julio de 2010:
...y todos contentos por lo  bonita que quedó la lápida

11 comentarios:

Anónimo dijo...

“Estrella de los Mares”, un tema muy recurrente en el mundo mariano; en este caso, relacionado con el mar, siempre misterioso, infinito, lleno de peligros… A lo largo de la historia han surgido infinidad de textos y de cantos relacionados con el tema. El que se escucha en el vídeo es uno más. Un primer canto, “Ave Maris Stella”, surgió ya en el Siglo VIII, de autor desconocido. El “Antifonario Monástico” de la Abadía de Silos recoge un precioso himno gregoriano con este título… Muchos compositores han escrito obras corales sobre el tema, en todos los tiempos, bien con el título citado o con el de “Stella Maris”… Muy conocida es la “Salve Marinera”, de la Zarzuela “El marinero de Subiza” de Cristóbal Oudrid (1825-1877), y que no falta en ninguna celebración de la Armada Española, de la que ya es un himno propio…

¡Salve!
Estrella de los mares,
de los mares Iris
de eterna ventura.
¡Salve!
Oh, Fénix de hermosura,
Madre del Divino Amor.
...

Saludos cordiales
Sisebuto

desolvidar dijo...

Sisebuto: gracias por proporcionarme temas para una próxima entrada. Pero no me explicas el porqué de la relación de María con la mar. Sabes cuál es el nominativo plural de mar-e, mar-is? Y con tanta mar al molinero de Subiza lo hemos transformado en marinero!
Gracias, Pepe

Anónimo dijo...

Amigo Patxi, ya me gustaria a mi saber el por qué de la proliferación de tantas advocaciones marianas... Es sorprendente el que, al menos en España, haya más templos, ermitas, imágenes, etc., además de denominaciones de misterios, virtudes y atributos relacionadas con María que con las tres personas de la Santísima Trinidad, las que, en definitiva, son la esencia y misterio inefable de la religión cristiana... Por eso, el considerar a María como "Estrella de los Mares" no tiene por qué sorprenderte. ¿De qué María no es Reina o Estrella? ¿Qué adjetivo calificativo falta por asignarle? ¿Cuantos pueblos o lugares hay en España en los que no aparece el nombre de una Virgen?... En los míos (en el pueblo en que nací y en el que vivo) existe el de la Virgen de "Sancho Abarca" y la de los "Desamparados", y creo que me olvido de algún otro..

Esta proliferación mariana también se hace sentir en la música, en la que hay infinidad de piezas, con infinidad de títulos relacionados con la cuestión... Por centrarme solamente en un título, eso sí el más importante: "Ave María". ¿Te has preguntado alguna vez cuantas "Avemarias" se han compuesto en este mundo?... Yo sólo, que soy un simple aficinado, de esos de andar por casa, he escrito tres... Y conozco a algún coleccionista de Partituras que ha recopilado más de 20.000...

Un tema interesante el que has avivado con esta entrada...

Saludos
Sisebuto Doremifasol
(El Apellido me lo acabo de inventar)

Anónimo dijo...

¡Uuuuffff!... En el mensaje anterior se me ha ido la mano y he puesto, al final, un cero de más en el número de "Avemarias"... Sé que María es grande, muy grande, al menos para muchos, pero tampoco hay que exagerar...
¡¡¡ Disculpad el error !!!

SWisebuto

desolvidar dijo...

Gracias por la rectificación, Sisebuto. Yo, en mi ignorancia, me lo había creído.
Y, aunque en vez de 20.000, sean "sólo" 2.000 Avemarías, me sigue impresionando lo mismo

Anónimo dijo...

Antes de que se me olvide, el nominativo plural de "mar" es "maria" con acento en la primera "a", no en la "í". A la segunda he podido ver todo el video y oir muy bien la canción a la virgen. La he gozado viendo el tejado de casa Esteban, los campos de kaskioa...izaga nublada y la playa etc. Y he visto todas las tumbas, en particular la nueva donde está enterrado Prisci, Ramona, Carlos y Sagrario. Esperohaya sitio para todos que les seguiran, sobre todo con la nueva costumbre de ser incinerados..Eskarrikasko. Muchas GRACIAS, Pachi.
El Tío Narciso

desolvidar dijo...

Gracias, Narciso, por tus precisiones etimológigas. Yo ya sé que el origen del nombre "María" no es latino, sino hebreo, arameo o, quizás, egipcio. Pero me llama mucho la atención que cuando acompaña a otro nombre formando un nombre compuesto, ya no decimos "maría" sino "maria", como el plural latino de "mare maris":mariajesús, sin ir más lejos.
De este modo se explica muy bien la relación de María con el mar en "Estrella de los mares".
Gracias, querido tío, por tu comentario que me ha hecho feliz

Echenique dijo...

Coreforino.¿Ya sabes de donde viene Cementerio?.Pues del griego Koimeterion,dormitorio.La verdad es que el koimeterion de Cemborain,tan cercano al Koputegui,es un buen paraje para sestear en espera de la resurrección,según creencia cristiana,con cánticos como "Estrella de los Mares"

desolvidar dijo...

En el coputegui debió de haber en su tiempo una cuba o cubo. Podría ser "el lugar del cubo"?

Anónimo dijo...

I do not even know hοw I finished up right here, but І
thought thiѕ put up was once good. I dоn't realize who you're hoωever
certainly you are goіng to a famous bloggеr in the event you aren't already. Cheers!

Stop by my website V2 Cigs Reviews

Joangopa dijo...

Al administrador del Blog, un saludo.Buscaba la canción "Estrella de los mares" y me ha aparecido en tu blog.Me ha emocionado el vídeo colgado del entierro.Emocionante de verdad.Gracias por el buen momento que me has facilitado