Ese mismo día (13.07.1924) un Santa Coloma pilló al padre de Pío Guerendiáin junto a su tienda |
Ha caído en mis manos el catálogo de una exposición sobre "Encierros de antaño" que tuvo lugar en la Sala de García Castañón, días antes y durante los Sanfermines de 2003.
Nada más ver las fotos, he caído en la cuenta de que dos imágenes atribuidas a encierros de años diferentes (09.07.1922 y 13.07.1924) son en realidad del mismo encierro.
Y lo más curioso es que ambas fotos corresponden a la cogida de Esteban Domeño, el primer muerto como consecuencia indudable del encierro. De esta cogida yo siempre había conocido una sola foto, la 2ª de estas dos que captaron el terrible momento.
Aquí os las pongo con el pie de foto del catálogo:
Hacia el callejón, con presencia de coches y carruajes 9/7/1922 |
Cogida de Esteban Domeño por un toro de Santa Coloma. Fue el primer fallecido documentado 13/07/1924 |
Ambas fotos son casi simultáneas, pero la 1ª alguna décima anterior a la segunda. He tomado como referencia fija los faros de los dos coches que se ven a ambos lados:
El la mitad superior, quizás por el ligero cambio de perspectiva, se ve que uno de los toros no ha sobrepasado la línea amarilla, mientras que abajo ya lo ha hecho. Pero la diferencia es pequeña: el cambio de apoyo (de pie izquierdo a pie derecho) del mozo señalado en rojo.
Delante de la Medialuna de San Bartolomé, Así era Hemingway por aquellos años. |
Ernest Hemingway fue testigo de excepción de la cogida de Esteban Domeño, sangüesino de 22 años. Lo cuenta admirablemente en Fiesta, escrita dos años después:
Fiesta (1926)- Fragmento del capítulo XVII
Ernest en las vacas, SF 1925 |
Conducción de Esteban Domeño, 14.07.1924.
‘Historia de los sanfermines’ Arazuri
|
2ª foto, portada. Gracias, Antonio |
El hombre que había sido corneado estaba boca abajo sobre el barro pisoteado. La gente trepó la empalizada y ya no pude ver al hombre porque eran muchos los que lo rodeaban. Los gritos procedían del interior del ruedo y cada uno de ellos reflejaba la embestida de un toro contra la multitud. De la intensidad de los gritos podía deducirse la gravedad de lo que estaba ocurriendo. Después se oyó el cohete que indicaba que los toros habían entrado ya a los corrales. Bajé la empalizada y emprendí el camino de vuelta a la ciudad.
***
Actualización 13.11.2020
Lo más gracioso de todo es que la foto de la cogida de Domeño la he encontrado buscando "Plaza de la O". Está en el AGN con una calidad extraordinaria y, a pesar de ello, la reseña dice:
Título: Fiestas de San Fermín en Pamplona. El encierro en el callejón de la entrada a la plaza de toros.
Productor: FAMILIA IRAIZOZ ASTIZ
Fechas:1923.01.01 - 1936.01.01 (no arriesgan mucho, la verdad)
Contenido: Vista parcial de un encierro en San Fermín, a su entrada en la Plaza de Toros de Pamplona. En primer termino, un grupo de corredores delante de la manada.
Esta foto de la Familia Iraizoz Astiz es la primera en la que se puede ver la cara de Esteban Domeño y cómo la cornada parece preoducida por el cuerno izquierdo, ya que el asta derecha se ve limpia en la foto.
3 comentarios:
La segunda foto de la que hablas sirvió de portada de la edición de 2003 de la novela Fiesta (The Sun Also Rises)por DEBOLSILLO
Pachi, me llama la atención tu afirmación de que Hemingway jamás se ospedó en la Perla. Entonces, ¿es una leyenda urbana que el Hotel ha dejado interesantemente correr? ¿Y la habitación 201?
Según muchas guías turísticas, el escritor norteamericano Ernest Hemingway habría sido un huésped fiel del Hotel La Perla y este aparecería en la novela “The Sun Also Rises” o Fiesta, de 1926, como "Hotel Montoya". La supuesta habitación favorita del escritor, el antiguo nº 217 y actual 201, se conserva igual que en la época en que sería utilizada por él.
Esta historia parece no tener consistencia y se desmiente por escritos del propio Hemingway y de otras personas que le acompañaron en sus viajes a Pamplona. Hay constancia de los lugares donde realmente se hospedó en sus nueve visitas a los sanfermines;
-una pensión en la calle Eslava 5 en el año 1923,
-el hotel Quintana (de su amigo Juanito Quintana) entre los años 1924 y 1931,
-el hotel Ayestarán de Lecumberri (Navarra)en 1953,
-una vivienda en la calle San Fermín 7 en su última visita en el año 1959.
Publicar un comentario