jueves, 24 de diciembre de 2015

El derribo del Ayuntamiento

Fachada y contrafachada del Ayuntamiento de Pamplona
Más de uno, al ver el título, se habrá echado las manos a la cabeza gritando: "¡otra de Asirón!".
Pero, aunque un razonable pesimismo haga sospechar así a muchos, la imagen no es actual, sino de hace 64 años.
En Noviembre de 1951, siguiendo un proyecto de Yárnoz, se derribaba el viejo ayuntamiento, dejando sólo en pie la fachada de estilo Rococó de José de Zay y Lorda realizada en 1755, pero que en la parte alta fue modificada un año después por Juan Lorenzo Catalán. Esta fachada es lo único que queda del edificio de entonces.
Conocía la imagen de la izquierda -la fachada, con ventanas y puertas vacías, vista desde la Plaza Consistorial- pero ignoraba que existiera el punto de vista opuesto, la contrafachada desde Santo Domingo. Me la ha enviado mi amigo Ángel Zunzarren (Desolvidadizo Mayor de Cizur y su Cendea; gracias mil).
Ésta es la imagen en todo su esplendor:


Me dice mi amiga Paqui Soto (1) que su padre estuvo allí trabajando con Huarte y Cia. Quizás sea alguno de los de la foto. A ver si nos puede aportar más datos.
Lógicamente, la corporación se trasladó -hasta septiembre del 53- al edificio que ocupaba la Escuela de Artes y Oficios y la Alhondiga Municipal, en la plaza de la Argentina, desde donde se lanzó el chupinazo de 1952. ¡Menuda diferencia!


Pero, a pesar de que el derribo fue en noviembre del 51, en los encierros de 52 las imágenes del nodo nos muestran que dos plantas de la estructura del nuevo edificio ya están levantadas. Debieron de trabajar duro el Sr Soto (1) y sus compañeros de tajo:


(1) Me encanta el nombre de soto. Proviene del étimo latino saltus (saltus vasconum y ager). Se usa en vasco (soto, sotoa) en concurrencia con zaldu. zaldua, hoy casi olvidado. Polisémico: Ribera: ‘campo de cultivo en lo que fue soto: ‘junto al río, con árboles y maleza’’. DRAE: ‘arboleda, con o sin agua’ como saltus. Otros: ‘pastos para el ganado mayor concejil, con algo de arbolado’.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más información sobre tan interesante tema, en el libro de reciente publicación "La Pamplona de Posguerra. Imágenes de una época en blanco y negro", pp. 108-111.
Como dijo un día el inefable Paco Umbral: yo he venido aquí a hablar de mi libro.
Bromas aparte, Feliz Navidad o, como decíamos antes, ¡Felices Pascuas!
Otro navrazo

J. J.