viernes, 16 de mayo de 2014

José Novo Valle (3): Hay una ventana en el cielo


En esta tercera entrega de canciones de José Novo Valle, interpretadas por Los Montejo, con el autor al acordeón, quiero destacar la última: un bolero que, a quienes habéis perdido a vuestros padres, os va a emocionar:
Hay una ventana en el cielo que está iluminada con luz celestial,
y de vez en cuando por ella asoma mi madre su rostro ideal.


También en 1960 y con el sello Columbia aparece este disco en San Sebastián, interpretado de nuevo por Los Montejo y con José Novo al acordeón.
Tanto la música como la letra son también, por supuesto, de José Novo Valle.
Las letras las podéis copiar aquí.
Veámoslo siguiendo el orden de canciones del propio disco:

3.1 Una vez, allá en mi tierra
La letra de este vals sigue el esquema que ya hemos visto en muchas canciones de Novo Valle: el texano, conquistador de innumerables bellezas, cuyas hazañas son tan deslumbrantes que resultan increíbles. 
A destacar ese, muy expresivo, "pero ¡bah! p'a qué te cuento..." que recoge la ironía de José Novo.



3.2 Corazón no me llores
En esta ranchera se canta al amor traicionado, al desengaño... Es lo que tiene el no escuchar los consejos y darse a la bebida..: "p'a volver a querer ya es muy tarde". Muy bonito ese "Calla, corazón, que haces daño".




3.3 No quiero criticar
Vuelve Novo Valle a manejar en este vals la ironía con este personaje, "Canta Claro" que dice las verdades y no quiere criticar ni ofender (¡más vale!):




3.4 Hay una ventana en el cielo
Es la que me trae más recuerdos. Con otra letra, la solía cantar mi hermana Sagrario.
En este bolero hace Novo un homenaje a la madre fallecida. Quienes tenemos a nuestros padres allá arriba apreciaremos mejor esta sentida canción:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah que bien bailo estos valses con "mi Joaquin"...jajaj, lo que nos gusta bailar y bailar.
EOB

desolvidar dijo...


Es cierto! vienen bien no sólo para empezar con la guitarra o el acordeón, sino también para echarse unos bailes. Gracias, Elena y Joaquín!

Maria Jesús del Peral Olejua dijo...

Muchas gracias, por los boleros y por todo lo que compartes y no enseñas.un saludo

desolvidar dijo...

Me alegro de que te gusten, Mariaje