sábado, 27 de abril de 2019

Este domingo, también, toca Navarra

Ilusión, esperanza... No les defraudemos
Que a un socialista, a un ugetista navarro se le diga que para no dar el gobierno a "la derechona" hay que apoyar uno "de progreso" con la Barcos (JEL: "Dios y la viejas leyes")... Sin comentarios...
Los navarros -progresistas o conservadores- que el 3-J salisteis a defender nuestra bandera (Comunidad diferenciada) frente a la ikurriña, anexionista y uniformadora, sabéis a la perfección que este domingo y el 26 de Mayo, para echarlos, hay que votar NAVARRA

Este domingo votamos “Navarra” 
En menos de un mes, los ciudadanos navarros vamos a poder acudir a las urnas para decidir tanto el futuro de España como el de Navarra y de cada uno de sus municipios. 
En un principio, podría parecer que este 28 de abril nos jugamos el futuro gobierno de las cámaras nacionales, el Congreso de los Diputados y el Senado, y, por lo tanto, el futuro gobierno de España; mientras que, posteriormente, el 26 de mayo, lo concerniente a Navarra y a sus municipios. 
Un navarro
Pero nada más lejos de la realidad. Cuando de verdad nos jugamos el futuro de la Comunidad foral no es en mayo, sino este domingo. Y así lo aseguro porque, en mayo, de las urnas correspondientes al Parlamento navarro no va a salir ninguna mayoría absoluta. Nunca hasta ahora ha ocurrido y para nada es previsible que pueda suceder en esta ocasión. 
Salga el resultado que salga en las urnas de mayo, la llave del nuevo gobierno la va a tener el PSN. Y así, lo primero que nos deberíamos preguntar es: ¿a quién va a apoyar el PSN? ¿Apoyará a Navarra Suma, o facilitará un nuevo gobierno nacionalista? Hoy no tenemos la respuesta, pero sí es posible que la tengamos este domingo, porque si el nuevo gobierno nacional es socialista con el apoyo de los nacionalistas, no cabe duda de que lo primero que va a demandar el nacionalismo vasco a Pedro Sánchez va a ser Navarra. Y qué duda cabe de que Sánchez cederá sin mayor problema. 
Pero si el nuevo Ejecutivo de España es la consecuencia de un pacto a la andaluza entre las formaciones de centro-derecha, entonces Sánchez y sus políticas de sometimiento a los nacionalismos catalán y vasco van a ser duramente reprobadas a nivel interno. El cainismo tan propio de la izquierda se va a mostrar con toda su crudeza la misma noche electoral. Y no parece que ese socialismo roto por no haber conseguido el gobierno de España vaya a cometer el error añadido de entregar Navarra a cambio de nada.
Por estos motivos  afirmo que debemos votar este domingo con mucha cabeza. En Navarra, los partidos del centro-derecha han mostrado una gran generosidad y una actitud responsable, al unir sus fuerzas bajo una única sigla, Navarra Suma. Curiosamente, en la Comunidad foral son coincidentes las diferentes encuestas que he podido conocer, aportando el siguiente resultado para el Congreso de los Diputados: Navarra Suma, 2; PSN, 2; y Unidas Podemos, 1. 
Pero a este resultado hay que añadir un dato absolutamente clave, como es el de los indecisos, que, en este momento, estarían en el entorno del 20%. Sondeado el grupo de indecisos, en su mayor parte parece claro que van a recalar en formaciones de centro-derecha. Y aquí reside la clave. Si estos indecisos deciden apoyar a una formación que no obtenga representación, se dará la curiosa paradoja de que, votando a un partido de derechas, facilitarán un gobierno de izquierdas en España y, posteriormente, uno nacionalista en Navarra. 
Siempre he repudiado el calificativo de voto estéril dirigido a aquellos votos encaminados a apoyar formaciones que no obtienen representación. Ningún voto es estéril, como tampoco lo es la abstención. En ambos casos, sale beneficiado el partido al que dichos votantes o abstencionistas no votarían nunca. 
Así pues, no acudamos este domingo pensando que vamos a votar “lo de Madrid”, y que “lo de Navarra” ya lo votaremos el mes que viene. Para nada es así, ya que Navarra nos la jugamos los navarros y todos los españoles este mismo domingo. 
Alfonso Ibáñez Solano es consultor político

No hay comentarios: