sábado, 13 de mayo de 2017

Y 6. Premios y 'Parte Vieja Donostiarra' (Habaneras 17)

Padre (Pedro Ugalde), hija (Maite Ugalde) y nieta (Maite Cengotitabengoa Ugalde)
Al acabar ‘Parte Vieja Donostiarra’ y cuando estaba recogiendo los bártulos, vino a saludarme Maite Cengotitabengoa Ugalde -la nieta de Pedro Ugalde- la que tanto me ayudó (fotos, audios, partituras...) para hacer las entradas sobre tres canciones de su abuelo ('Parte Vieja Donostiarra', 'Estampa koskera' y 'San Sebastián'). Pero no vino sola, sino acompañada de otra Maite, su madre, o sea, Maite Ugalde, la hija de Pedro, la que veis en la foto del brazo de su padre, el día de su boda.
Ella misma me confesó que casi no podía hablar de la emoción que le había producido escuchar "Parte Vieja Donostiarra". Y como yo soy, también, un sentimental, ahí estuvimos los tres al borde de las lágrimas. Eskerrik asko etortzeagatik.

20. Entrega de premios
La entrega de premios fue todo lo informal y simpática que suelen ser las cosas cuando Ángel Inda anda de por medio. Mirad, mirad...

Anécdota entrañable
No hace mucho -como un mes o así- alguien me contó en Face una anécdota entrañable sobre Pedro Ugalde. Desgraciadamente no tuve los reflejos de archivarla inmediatamente y no recuerdo con seguridad quién me la contó. A ver si esta entrada es la botella del náufrago que llega a su destino.
Era más o menos así:
“Teníamos el toldo de playa al lado del de Pedro Ugalde, un hombre al que le gustaba hablar con la gente, relacionarse.
A Perico le encantaba el sol y siempre estaba moreno. A pesar de no faltar nunca a la playa, jamás se bañaba. Por lo visto, debió de tener, de niño,  alguna mala experiencia y cogió miedo al agua. Decía que si alguien intentaba meterlo al agua, sería capaz de hacer una barbaridad.
Pero en los últimos años de su vida, Perico -por su propia voluntad- empezó a bañarse en el mar. Fue un síntoma de la enfermedad que estaba desarrollando".

21. Parte Vieja Donostiarra
A última hora falló el solista titular lo que puso aún más difícil la interpretación de esta habanera por parte de Javier Aguerri, el improvisado sustituto, y los cinco grupos participantes, sin apenas ocasiones para ensayar conjuntamente. La buena mano de Jordi Freixa -con una admirable biografía- alejó los fantasmas.
Y con 'Parte Vieja Donostiarra' (ver letra) damos fin a la información sobre el II Certamen de Habaneras Ciudad de Burlada 2017.
Enhorabuena a todos. El año que viene, más y mejor

No hay comentarios: