lunes, 2 de mayo de 2016

1969 Sanfermines ¡NO-DO de 1957!

El cuerno derecho, que entra hasta la cepa, destroza la cavidad torácica de 
Gregorio Zamora, quien sobrevivió a tan terrible cornada
Sanfermines 1969
Hablar de los sanfermines de este año es hablar obligadamente de tragedia, y es que el encierro, o mejor dicho, el toro "Reprochado" de la ganadería de Guardiola, se llevó por delante, en la mañana del día 12, la vida del mozo murchantino, de 45 años, Hilario Pardo Simón (ver actualización). El escenario de esta fatalidad fue la cuesta de Santo Domingo. Además de esta pérdida irreparable, otro mozo –Gregorio Ángel Zamora Irazabal- resultó, poco antes, gravemente herido por obra y gracia del mismo morlaco.
César Moreno recibió este año el Premio Carriquiri a la mejor ganadería de la Feria de 1968. Este galardón -un cuadro del prestigioso pintor Mariano Sinués, conocido cartelista sanferminero- le fue entregado por Jorge Ramón Sarasa en los estudios de Radio Popular.
Y especialmente sonado fue el escándalo que organizó el boxeador José Manuel Ibar, más conocido como Urtáin, en el coso pamplonés durante el combate que se celebró el día 12 a las once de la noche contra el campeón holandés Van Duivenbode. Urtáin, que fue vencido por K.O., tuvo que salir protegido del ring por la Fuerza Pública.

Pañuelos de honor: Ignacio Baleztena “Premín de Iruña”, Pedro Chávarri “El Chico de Olite” y los Donantes de Sangre.

“El Chico de Olite”.- Este afamado doblador del encierro no sólo recibió uno de los pañuelos de honor, sino que además en la mañana del día 13 de julio recibió un emotivo y merecido homenaje en la Plaza de Toros de Pamplona.
Pedro Chávarri “El Chico de Olite” empezó su carrera taurina el 28 de mayo de 1927 actuando de novillero en la Plaza de Toros de Tafalla ante reses de la ganadería navarra de Alaiza. El 13 de abril de 1958 una cornada fustró su carrera.

Desde 1929 venía actuando en el coso pamplonés como doblador del encierro, actividad ésta que este año de 1969 compartía con Pepe Rioja, Jesús Gracia e Isidro Marín. (tomado de La Perla Sanfermines Blogspot)

NO-DO 1957
"El caso es que, como quiera que los públicos hispanos ya han podido ver en directo -gracias a Televisión- los sanfermines de este año..." es la excusa para no ofrecernos los sanfermines del 69 y -en su lugar- echar los del 57. ¿Se les olvidó grabar y archivar? ¿Se les estropeó la cinta? Quizás nunca lo sepamos, pero en mi vida he visto excusa más surrealista. Esto -que ya vimos en su día- es lo que nos ofrecieron:




Secuencia de Zubieta y Retegui
Para compensar os ofrezco esta impresionante secuencia que obtuvo Zubieta y Retegui el 11.07.69 en la Cuesta de Santo Domingo. Es tal el desaguisado causado por un toro desmandado que me ha resultado en algunos casos muy complicado seguir a cada uno de los corredores involucrados. Por cierto, 47 años después sería bonito poder identificar a alguno de ellos (pincha para ver bien los números). Quien peor parte parece haberse llevado es el marcado con el nº 3 (Javier Hermosilla, que lleva escayolado el brazo izquierdo). El nº 4 se levanta con una templanza increíble. Y el toro continúa dando leña:

No hay comentarios: