miércoles, 18 de marzo de 2015

El Taurobolio de Gallipienzo


Lo recogía ayer Diario de Navarra y, con más material gráfico, la página de "Sangüesa y Baja Montaña" que, además, nos invita a acudir a la Villa de Zacarra:


Cabrero de Gallipienzo, 
Rey festivo, buen Zacarra, 
Todos hablarán de ti 
En las tierras de Navarra. 
(Valeriano Ordóñez)


"Siempre es buen momento para visitar Gallipienzo, pero en plena explosión primaveral (almendros en flor…) puede ser una experiencia única. El próximo puente de San José o la Semana Santa, que ya se anuncia, se presentan como una oportunidad para descubrir uno de los últimos y coquetos rincones que se han habilitado en el Casco Antiguo de Gallipienzo para mostrar su exquisito patrimonio.


En el año 2013, de manera fortuita, se produjo el hallazgo de una pieza arqueológica de notable interés: un elemento perteneciente a un taurobolio (una estructura, dedicada al culto, que se empleaba en la época romana para rituales basados en el sacrificio de toros). 


En la confluencia de varias calles aprovechando una zona abovedada se ha creado un espacio expositivo al aire libre. Se exhiben además otras dos piezas decoradas con vides y se ilustra el conjunto con unos carteles explicativos.


La acción de valorización e interpretación del patrimonio ha sido supervisada por la Institución Príncipe de Viana y realizada por el Ayuntamiento de Gallipienzo que ha contado con el apoyo de una subvención en el marco del Programa de Desarrollo Rural Eje 4 LEADER 2007-2013, financiado por el fondo FEADER y Gobierno de Navarra, gestionado para la Montaña de Navarra por Cederna Garalur."

¡Enhorabuena, Gallipienzo!

2 comentarios:

Ikerín dijo...

Interesantísimo!

desolvidar dijo...

Enorme mérito que tuvieron los romanos de llegar hasta allí. Los árabes, con Abderramán, camino del Roncal, pasaron bien cerca, pero ni lo intentaron. Gracias por tu comentario, Ikerín