sábado, 26 de julio de 2014

Brindemos por nuestro re-encuentro

Escena de Tasio, de Moncho Armendáriz
Actualización pandemia
Aunque, en principio, esta ranchera va dedicada a quienes son capaces de mantener la amistad a pesar de haberse acabado el amor, con la que está cayendo con la pandemia, no vamos a ponernos tiquismiquis y vamos a cantarla con fuerza para celebrar nuestro ya próximo reencuentro, tras tantas semanas de encierro.
***
Cuando se apaga el amor, demasiadas veces lo transformamos en odio y rencor; otras (no sé qué es peor), en indiferencia. Pero hay algunas parejas -auténticos artistas- que han sabido quedar como amigos. A estos últimos va dedicada "Brindemos por nuestro encuentro": a quienes, de vez en cuando, son capaces de quedar para echar un trago juntos.
Esta agradable y agradecida ranchera, compuesta por Ricardo Ceratto, tras atravesar el Atlántico, anidó en España (concretamente en Pamplona) en 1995, de la mano de los incombustibles Hermanos Anoz, en su disco "Folklore mexicano". Desde 2010 circula en diferentes versiones en YouTube, y en 2013 fue grabada también por José Luis Urbén y su gente.
Biblioteca Nacional de España
Y me da la impresión de que cada vez se canta más y que este próximo verano (todos los años digo lo mismo, jajaja) puede arrasar en las fiestas de los pueblos, especialmente en Navarra (de ello se encargan los de Puro Relajo), Aragón y La Rioja.
Para facilitarlo, he puesto la letra (como la cantan los pioneros, los Hermanos Anoz; fijaos, detrás de ellos, en la fecha del cartel del fondo; tras 60 años en los escenarios, se retiraron en 2015):
 
Brindemos por nuestro encuentro
(Ricardo Ceratto)
Es un enorme placer volver de nuevo a encontrarnos,
porque dos grandes amigos hoy somos, después de amarnos.
Si tú te sientes feliz, feliz como yo me siento,
alza tu copa conmigo, brindemos por nuestro encuentro. 
Aunque beber me hace mal, nomás por este momento,
de veras, tan especial, por ti, por ti, sólo por ti..,
ésta se va p’a dentro. 
Dios quiera que haya otra vez, otra vez y otras mil veces,
qu’el gusto que hoy he tenido, el alma me lo agradece.
Mientras se vaya el amor y la amistad se retenga,
dice un refrán conocido: “no hay mal que por bien no venga”… 
Aunque beber me hace mal, nomás por este momento,
de veras, tan especial, por ti, por ti, sólo por ti..,
ésta se va p’a dentro.

Curiosidades
1. Cuarenta años, hasta hacerse popular.
Biblioteca Nacional de España
Es curioso lo que ha pasado con esta ranchera. No he podido comprobar cuándo fue compuesta por el argentino Ricardo Ceratto (1939-95) pero tiene, como mínimo, 40 años. En algunas páginas dicen que la compuso en su estancia en México, hacia 1980. Sin embargo, no la hemos conocido -salvo minorías- más que a partir de 2010.
Ésta es la explicación que yo me hago:
Ceratto tuvo una conversión al cristianismo muy exagerada, hasta el punto de que quitó del mercado sus discos habituales, dedicándose exclusivamente a la música cristiana. Y yo pienso que "Brindemos por nuestro encuentro" fue -por su significado- una de las retiradas. De hecho, en la Biblioteca Nacional cuenta con 352 registros y, sin embargo, no aparece "Brindemos..." por ninguna parte . 
Relegada, pues, esta ranchera, los Hermanos Anoz tuvieron que esperar a la muerte de Ceratto (1995) para traerla a España y registrarla en Pamplona. Y me sigue chocando que el éxito de "Brindemos..." aún tuviera que esperar quince años más, hasta 2010, para convertirse en una canción popular.

2. Ricardo Ceratto
Originario de Santa Fe, Argentina, inició -primero como compositor y luego como cantante- su carrera artística en 1962, con 23 años, en España, y dejó aquí una huella imborrable. Todos los que vivimos los 60 y 70 recordamos muchas de sus canciones sin saber que eran de él.
Si repasamos sus registros en la BNE, nos llevaremos más de una sorpresa:
Española, abanícame; Pepe será papá; Vuelo 502; Margarita (Festival de Mallorca); Gibraltareña; A Santiago voy; El turista 1.999.999, Vivo cantando (Eurovisión) El hombre del tiempo (Festival del Atlántico); Hoy canto por cantar (Festival OTI, cantada por él mismo)
Su canción «Me va, me va», interpretada por Julio Iglesias, es una muestra más del impacto de este cantautor que murió demasiado joven.
Notas: 
1. Gracias, Conchi Andueza, por tu aportación
2. Esta entrada ha sido completada, en 2023, en Brindemos por nuestro re-encuentro (2)

7 comentarios:

Echenique dijo...

Eso de que beber me hace mal, pues no es así. Nos hace mucho bien con la moderación que nos pide el estudio de la CUN, que no es mucha. Hoy toca brindar por la amistad con un buen reserva o crianza. Yo particularmente brindo por Desolvidar. Que Dios nos lo conserve por muchos años, aunque a cierta Mutualidad no le guste el 112.

Anónimo dijo...

Precioso video, y una canción bellísima ....gracias Patxi por esta entrada ....Mientras se vaya la voz y la amistad se retenga,
dice un refrán conocido: “no hay mal que por bien no venga”… Aunque beber me hace mal, nomás por este momento,
A MI SI ME HACE MAL BEBER ....PERO EN ESTA OCASIÓN BRINDARE POR TI ....Y POR TU BLOG. Nuria de la Hoz

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Patxi Mendiburu:
No encontraba el video y al final he visto que había que hacer clic en el título.
Me gustó mucho la película ‘Tasio’ .
No estoy de acuerdo en lo que dices de ...“mantener la amistad a pesar de haberse acabado el amor.”
Y como dice la canción: un brindis por el encuentro

Saludos

P.D.: La fotografía en B/N es fenomenal

desolvidar dijo...

me gusta tu brevedad. Lo bueno si breve...

Amaia Lasa fue amiga mía.

Tras el amor, es mejor llevarse bien que mal.

Un encuentro o un reencuentro son siempre una buena excusa para echar un trago.

Te incluyo en la lista de distribución

Unknown dijo...

Fenomenal cancion

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Preciosa Canción, Me Encanta Él Mensaje Qué Nos Quiere Transmitir. Un Abrazo Pachi, Brindo Porqué Desolvidar No Sé Acabe Nunca

Unknown dijo...

Una machera, letra, música, voces y el entusiasmo que transmiten.
Dónde encontrarlos y disfrutar de su alegría. 👏👏👏