viernes, 5 de junio de 2020

Gonzaga, el baluarte enterrado

Portal Nuevo y baluarte Gonzaga 1900ca. Foto Galle
Cuando, desde el Portal Nuevo, recorres la barandilla de Vista Bella y cruzas, luego, por la yerba  de esta magnífica explanada para admirar la arquería dedicada a Teobaldo I de Champaña, que sepas que caminas sobre el baluarte Gonzaga, enterrado en su mayor parte en 1931.
La palabra "explanada" ("Espacio de terreno allanado") se ajusta muy bien a lo que se hizo con este espacio ganado para jardines y paseos con vistas al norte.

El nombre
En la entrada dedicada al nombre (Vista Bella, La Reina...) para bautizar este nuevo espacio, había un señor que proponía el de "San Luis Gonzaga", creyendo que el baluarte llevaba ese nombre por el santo. Pues no. El titular era Vespasiano Gonzaga Colonna, virrey que fue de Navarra, quien colaboró con Fratín para hacer la Ciudadela (finales del XVI) y las fortificaciones consiguientes (baluartes de la Taconera y el que lleva su nombre).

Un baluarte complejo
La mayor parte de las fotos del Baluarte Gonzaga, sacadas desde el Puente de la Rochapea, desde el Arga, los Corralillos, el Mirador de la Taconera... no han conseguido que me hiciera una idea clara de cómo era dicho baluarte en su totalidad. A menudo ando como perdido en un laberinto.
Pero sí he conseguido entender algún detalle bastante importante, creo.
 
En este recorte de la foto de portada, os he señalado un par de detalles:
- dentro del círculo, la minúscula entrada del Portal Nuevo, tal y como era hacia 1900. Os la destaco por si no la habíais visto. Pero ese tema ya lo tocamos ayer
- con una F (de foso) la profunda muesca en el lienzo de la muralla que llama la atención en muchísimas fotos del baluarte Gonzaga. Éste es el detalle que vamos a analizar.
Para ello vamos a echar mano del SITNA, del Vuelo de nuestro paisano Ruiz de Alda, hacia 1929, poco antes de que fuera enterrado el baluarte.
SR: Revellín San Roque; T: baluarte Taconera; M: Mirador Taconera (rectificado)
En el 1, por la sombra, detecto que hay una pasarela por encima del foso y que éste continúa hacia el norte. Esa pasarela coincide con donde hoy está la Arquería de Teobaldo, que corta el foso. La sombra en 2 nos indica que el foso, pocos metros antes de toparse con el frente norte, ha girado en ángulo recto hacia el Este, como ha quedado marcado (ángulo recto rojo) en la imagen de 2019.
Ese foso rodea (entre 1 y 2) una prominencia, la misma que destaca como punto más elevado en la foto del recorte, que es donde supongo que estaba el Mirador: se ven los senderos que suben del Puente Nuevo.
Con estos datos, la foto del recorte nos quedaría así:
La línea roja marca la dirección del foso que, rodeando el promontorio del Mirador (rectificado), viene de la Arquería de Teobaldo, gira 90º a su derecha y termina en la muesca (F).
Esa muesca (F), la garita (G) que tiene encima, en el muro más elevado del foso, las 3 cañoneras (C) que tiene ese muro en su continuación hacia el oeste... nos van a permitir situar con gran precisión a Alfonso XIII y su séquito en la visita que hizo en 1902:
Lástima las ramas que nos impiden ver las tres cañoneras que hay a la derecha (al oeste) del Portal, una de las cuales podemos ver en la foto de Ramón y Agapito Goñi.

Conclusiones
Viendo esta foto del SITNA y las imágenes actuales, podemos concluir
1. Arcos Teobaldo  2. Altitud Mirador  3 S. Roque
1. La explanada de VISTA BELLA tiene el límite norte donde lo tenía el baluarte Gonzaga
2. Toda la explanada (salvo un ligero descenso por el oeste, para buscar la Cuesta de la Reina) quedó en 1931 con la altitud de la pasarela (y terrenos colindantes) sobre la que se puso la arquería de Teobaldo (1934). Es la que tuvo que tener en cuenta Eusa en su diseño del Portal Nuevo de 1948-50. Un poco más baja que el Revellín de San Roque. 
3. A la izquierda (este) de dicha arquería, hay hoy una docena de escaleras que marcan el punto más alto de la zona. El Mirador quedaba entonces una veintena de metros más al sur de la pasarela del Portal Nuevo.
4. En 1931, se rellenaron los fosos del Baluarte de Gonzaga, se recrecieron los muros del frente norte hasta igualar la altitud de la pasarela (donde Teobaldo), se tiraron los muros que superaban dicha altitud y se adelantó el Mirador hasta el borde de la muralla que alcanza la Cuesta de la Reina. A finales de septiembre del mismo año se instaló la barandilla del nuevo Mirador, al que Romedobal bautizó -no oficialmente- con el título de «Vista Bella». 

Tiene gracia que hace unos años, estudiantes de arquitectura de de la Universidad de Navarra proyectaran la hipotética recuperación del baluarte, desenterrando el foso y uniéndolo al de la Taconera. Vamos, deshaciendo lo que se hizo en 1931.
Más vale que solo era una hipótesis.

Para completar esta entrada, he subido a Face un álbum de fotos

No hay comentarios: