domingo, 9 de febrero de 2020

Concentración por la G.C. de Tráfico en Navarra


Clamor popular en Pamplona para que el traspaso de Tráfico no suponga apartar a la Guardia Civil de las carreteras.
siempre tendréis un sitio en Navarra.
Una animada concentración ante la delegación del Gobierno de España en Navarra, convocada por la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), ha protestado este sábado en Pamplona por cómo se van a traspasar las competencias de Tráfico, expulsando de Navarra a la Guardia Civil.
He subido a Face algunas imágenes de la concentración.

Han sido 1.500 personas, según los convocantes, y 500, según la delegación del Gobierno, las participantes en el acto, apoyado además por las organizaciones JUSAPOL y JUPOL, y que ha contado con la presencia de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional llegados desde Barcelona, Sevilla, Madrid, Valladolid, Cantabria, País Vasco y Asturias, además de Navarra.
En el acto se han dejado ver algunos líderes políticos de UPN, como Carlos García Adanero, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Sergio Sayas o Fermín Alonso; PP, como Ana Beltrán y Javier García, o Ciudadanos, entre los que han estado Carlos Pérez-Nievas, Ruth Goñi, Elena Llorente, Alberto Bonilla o Miguel Gutiérrez. También ha acudido el dirigente de Vox Javier Ortega Smith.
El grupo ha permanecido durante más de una hora en el lugar, entre el ruido de sirenas, silbatos y bombos, mientras coreaban lemas en contra de la decisión de desvincular a la Guardia Civil de las competencias de tráfico en Navarra, apoyados por gritos de vivas a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a España, a Navarra y al Rey.
Banderas de España en tela, en paraguas y en pancartas han predominado entre los símbolos que se han exhibido, junto a enseñas de otras comunidades autónomas y a símbolos de asociaciones profesionales de los convocantes, entre quienes se han visto pancartas con lemas como "Los jóvenes os queremos aquí, viva la Guardia Civil" o "Por imperativo legal obligados a marchar".
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha explicado su disconformidad "con el repliegue que quiere hacer el Gobierno con nuestros compañeros y sus familias", en lo que ha definido como "una medida altamente injusta y que no se hace con ningún argumento ni policial ni de organización. Simplemente un argumento político".
De vez en cuando le daba
y la sirena sonaba y brillaba
Preguntado por la posibilidad de que a los guardias civiles de tráfico afectados se les ofrezca la posibilidad de continuar su trabajo en la Policía foral, Vilariño ha advertido de que "es algo que han dicho pero a día de hoy no hay encima de la mesa ninguna propuesta seria en la que diga cómo se tiene que hacer".
En cualquier caso, a priori ha rechazado esta opción por entender que "la Policía Nacional y la Guardia Civil deben estar desplegadas en todo el territorio nacional".
También el secretario general de JUPOL, José María García, ha rechazado el "abuso, total y arbitrario" que a su entender supone la decisión de traspasar Tráfico a Navarra, con la que el Gobierno de Pedro Sánchez "quiere utilizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como una moneda de cambio".
"Nosotros somos los garantes de la democracia en este país, y no podemos permitir que el presidente del Gobierno tome decisiones arbitrarias, bien con nuestro trabajo bien con nuestras familias", ha dicho tras cuestionar la razón, a su juicio "por interés meramente económico", por la que las comunidades autónomas quieren esta competencia, tras la que está el cobro de multas de tráfico.
Al acto ha asistido la dirigente popular Ana Beltrán, quien ha atribuido el acuerdo para otorgar las competencias en exclusiva de tráfico a Navarra a la "injerencia" del PNV y a las "presiones del nacionalismo y el independentismo" sobre Pedro Sánchez.
Disfrutando con la buena gente
(gentileza de Elisa Urtasun)
"La desaparición de la Guardia Civil de Navarra es una reivindicación histórica de ETA y de todo el nacionalismo", ha lamentado Beltrán, quien al ser preguntada por el acuerdo que en tiempos de Aznar también se planteó, ha advertido de que "la diferencia ahora es que no es el momento, con un gobierno tan débil como el de Sánchez, maniatado al independentismo, a Bildu-Batasuna y a los nacionalistas vascos".
También por Vox, Javier Ortega ha atribuido la "expulsión" de la Guardia Civil de Navarra al "indigno pacto del ilegítimo presidente Sánchez" con PNV y Bildu para su investidura, que ha derivado en que "se arríe otra bandera y de que haya una nueva dejación de funciones del Estado de Derecho. Estamos hablando de una nueva cesión a los proetarras, a los separatistas", ha alertado.
Ha señalado que son 200 guardias y sus familias "abandonadas por el Gobierno", lo que ha considerado "una auténtica vergüenza" y ha cuestionado "qué pactos hay detrás, si es por el dinero que se recauda con las multas, o es porque hay que seguir poniéndose de rodillas delante de los proetarras, y es para conseguir sus votos".
Por su parte, Miguel Angel Gutiérrez (Ciudadanos) ha coincidido en calificar de "una vergüenza" la salida de la Guardia Civil de Navarra sin "ninguna razón técnica, administrativa o de presupuesto. Solo hay decisiones políticas", por lo que ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a que "se replantee esta situación y no ceda al chantaje de los nacionalistas".
"Esto es una vergüenza absoluta y hay que denunciarlo en la calle, en los parlamentos", porque "es una vergüenza que nuestro presidente del Gobierno esté secuestrado por aquellos que quieren romper España", ha zanjado.
También han asistido los diputados de UPN, algunos de sus parlamentarios y varios concejales regionalistas, en nombre de los cuales Carlos García Adanero ha defendido que la presencia de la Guardia Civil en Navarra "no es incompatible con que Navarra asuma las competencias históricas que tiene" y que su formación defiende.
Preguntado por la ausencia de una representación mayor de su partido, como la de su presidente, el diputado ha considerado que "UPN está bien representado, de forma amplia. Aquí hay muchísima gente de UPN y cada uno tiene las cosas que tiene que hacer en un momento dado", ha advertido.

No hay comentarios: