Páginas vistas en total

sábado, 28 de diciembre de 2019

La Higa, de monte a antena

Al ser mis padres de Cemboráin, entre "Higa de Monreal e Izaga", al conocer desde crío términos como Diablozulo, Higalepo, Malpica.., la Higa siempre ha sido para mí la montaña misteriosa de mis raíces familiares, la que mejor representa mi apellido (Mendi-buru: "cumbre del monte"), la que -en cuanto la veía viniendo de fuera- me acogía y me decía mejor que ninguna: "ya estás en casa".
Quiero presentaros la foto más antigua y sugerente que conozco. Es de Santa María del Villar y está sacada desde Idocin. Por el estado de la "carretera", con rodadas de carretas y bicis, yo diría que es de los primeros años del siglo XX.
Esta foto representa la Higa que recibimos de nuestros antepasados, tal y como entró en el siglo pasado.
Veamos algunos detalles de esa herencia

A. La herencia del pasado
Culturales o físicas, tres son las huellas que nuestros antepasados nos han dejado en este monte:

A1. El nombre
Años 50. Desde casa Macaya (casa de mi madre)
Si miramos en la Toponimia Oficial de Navarra, veremos que ya hace más de mil años se llamaba Hiiga, Yhiga... lo que sugiere "ihi" (junco) + el abundancial "-ga" (abundante en juncos, juncal, junquera).
Arturo Campión (a quien no tengo mucha simpatía), no supo reconocer el carácter vasco de "Iga" y, rizando el rizo, la rebautizó, hace menos de un siglo, como Elomendi ("Monte de Monreal"). Sin embargo, la toponimia oficial -como habéis visto- ni siquiera lo menciona. A pesar de ello, todavía hoy, en ciertos ambientes montañeros (más que vasquistas, vascorros), repiten, creyéndose propagandistas de lo vasco, la falsa interpretación de Campión. Como bien dice Mikel Belasko "A quien dude de la vasqueidad de Higa habrá que recordarle que la parte trasera de la Higa se llama Higaguibela, un collado Higalepo y su parte baja Higaondoa".

A2. Santa Bárbara  
En la misma cumbre de la Higa, hubo una ermita a la que se accedía por un sendero que, a partir de un delicioso pradillo, llamado El Sario, giraba al sudeste y te llevaba entre hayas hasta Santa Bárbara.
Monreal subía a la Higa en la Cruz de mayo. En 1629 el fiscal acusa a García de Urdax, vicario de la de S. Martín, de catorce cargos, entre los que figura no querer ir en la procesión de la villa a la cumbre, y de haber estado todo el día jugando a pelota. 
18 de Junio de 1939. Restos de Sanjurjo en Noáin
También subían los de Elorz, cuya parroquia repartía a los vecinos tres robos de trigo, tres cántaros de vino, once reales y 14 maravedíes. La jornada se llamaba Elizabesta ("fiesta de la iglesia"). Igual de Soria la quiso suprimir, pero los de Elorz se opusieron y ganaron el litigio. Tal colación se suspendió en 1858. 
En el SITNA de 1929 ya se puede apreciar, junto a la ermita, un refugio.
Santa Bárbara recibió en 1939 el tejado de la de Santiago. 
Saqueada por , mostraba en los años sesenta un estado deplorable. 
Fue adecentada, sin que durase mucho el arreglo: hasta julio de 1972, en que fueron -ermita y refugio- de nuevo destrozados. 
En 1974 se consigna una partida de 1.550.567 pesetas para la Ermita-Refugio, que fue reconstruida un poco más abajo de la cumbre.
Las obras de radio y televisión en la Higa provocaron el traslado de la ermita, que fue reedificada por la Diputación Foral algo más abajo de la cumbre. Y allá se utilizó la portada de S. Babil, guardada desde un año antes en la sacristía del pueblo. 
La nueva ermita se bendijo el 25 de septiembre de 1977.

A3. Explotación maderera, ganadera y caza
Diablozulo
Desde tiempo inmemorial (desde el neolítico, supongo), ha tenido que haber un camino ("Camino de Malpica") desde Monreal, que ascendía hacia el oeste por la cara norte de la Higa y que, tras superar el Barranco de Diablozulo, se internaba al sur, en las entrañas de la Sierra de Alaiz.
Allí han campado a sus anchas, vacas, yeguas... 
Y por supuesto, Alaiz ha sido territorio de caza. Me contaba mi madre que a unos parientes que vivían en el Caserío de Alaiz les entraban los jabalíes en la vivienda.
Todavía en los años 60 se veía con toda nitidez una marca, casi limpia de vegetación, de varios metros de anchura que subía recta, paralela al barranco de Diablozulo, desde la Borda de Ibarrola hasta la curva del Camino de Malpica. Por ese abrupto sendero subía mi padre desde Cemboráin para plantar pinos detrás de la Higa (Higaguibela). Supongo que, en sentido inverso, por ahí descendían los troncos para llevarlos hasta la Serrería, junto a la Cadena de Monreal.

B. La transformación de la Higa
La primera mitad del siglo XX transcurrió con toda placidez para la Higa, pero cuando llegó la televisión a nuestras casas...
En 1956 se fundó TVE y, a partir de 1959, empiezan las conexiones de Madrid con las capitales más importantes.
Yo recuerdo que no vi por primera vez la tele hasta después de los 60. Primero en comercios, como Segarra, y luego en casa de un amigo. Recuerdo una de las eliminatorias del Barça-Benfica en un comercio de Carlos III que hacía chaflán:
26/04/1961 "El partido de Hamburgo se televisó en España. Iba 2-0 cuando en el minuto 89 se apagó la señal. El horario contratado de los enlaces internacionales se ajustó tanto que un pequeño retraso del partido hizo que la pantalla se fuera a negro, con 2-0 y el choque expirando. Fue entonces, en el último instante y lejos de los ojos de la afición, cuando Kocsis marcó el 2-1. En España, la mayoría nos enteramos el día siguiente, por el periódico. En la época no había ni programas de radio nocturnos. Aquel gol milagroso de Kocsis dio paso a un desempate en París que ganó el Barça".
Rouzaut h. 1929 Acueducto Noáin. A la derecha, la Higa
B1. Primeros avisos (1963-72)
En estos años aparecen algunas cartas al director -que el Diario hace suyas- y que ya avisan de que la Higa tiene todos los boletos:
28/07/1972 Refugio y la Ermita
de la Higa fueron arrasados
-15/03/1964 Un lector de nuestro periódico nos escribe acerca del poste de la Televisión, y opina que el sitio indicado para ponerlo es la Higa de Monreal, de menos altura que Leire e Izaga, pero de mucha mayor visibilidad, ya que la Higa de Monreal es uno de los pocos vértices geodésicos de España y se ve de todas las partes menos el Baztan y tiene su carretera forestal hasta cerca de la punta del monte y luz eléctrica en Monreal a dos kilómetros de distancia. La Higa se ve del Guadarrama, se ve de toda Navarra, de Soria, de Guipúzcoa, del Roncal, Salazar..., de la Ribera. Ese es, a mi juicio, el sitio de poner el poste retransmisor. mejor que Leire, mejor que Aralar, que Ori y que cualquier otro, y a la vista del Sollube y Pamplona y con la carretera al pie y la forestal hasta cerca de su cumbre. De todas formas, los técnicos tienen la palabra...
Otros proyectos y acciones de este periodo son muy distintos y contradictorios:
-02/07/1970 Jueves El domingo, inauguración de la reserva de buitres de Monreal. Sobre estas grandes rapaces dará el sábado una conferencia el Dr. Rodríguez de la Fuente
-28/07/1972 De cómo el Refugio y la Ermita de la Higa fueron arrasados.

B2. Decisión tomada (1973)
Ingenieros de TVE se desplazaron a lo alto del Perdón y vieron que existían numerosas dificultades y abandonaron esta idea. Entonces se barajaron varias soluciones, después de llevar a cabo distintos estudios. 
La Higa desde Monreal hacia 1970
Y se pensó en San Donato, San Miguel, Izaga y la Higa de Monreal... 
Al fin, en julio de 1973 TVE comunicaba a nuestra Diputación que la Higa había sido elegida como muy óptima para emplazar el Centro Emisor. 
Y de igual forma que en otros lugares de España en los que las administraciones locales se hacen cargo de las obras de infraestructura, la Diputación adquirió el compromiso de realizar la carretera de acceso, la línea de transporte de energía eléctrica y el edificio para el Centro Emisor. Por su parte TVE correría a cargo del equipamiento del edificio, torre y sistema de antenas...  

B3. Carretera, Centro emisor y Ermita (1974-77)
-17/03/1974 El 17 de marzo del 74, se publica el anuncio de subaste para la contratación de las obras de apertura de la caja de la carretera de acceso a las futuras instalaciones de TV en la Higa de Monreal.
-28/05/1976 Los trabajos para la instalación de un centro emisor de televisión en la Higa van muy avanzados (foto) Algo más de ocho kiIómetros de carretera, con catorce curvas cuyo radio oscila entre los 18 y los 46 metros, desniveles de hasta un 23,60 por ciento, sirven para ascender a lo alto de la Higa de Monreal desde los 550 metros de su base hasta los 1.237 en que hace algún tiempo se encontraba la ermita dedicada a Santa Bárbara. Una obra que ha dado y seguirá dando que hablar. 
-27/09/1977 Un momento de la misa concelebrada por 11 sacerdotes en la inauguración de la nueva ermita de la Higa de Monreal. (Foto Zubieta y Retegui)
-Recuerdos 1976-77 Intento imposible de subir por el sendero con una amiga: la carretera lo había cortado de tal modo que se hacía incomodísimo acceder a ella por el terraplén para atravesarla y continuar por el sendero.

B4 Compás de espera (Junio 78-Febrero 82)
-07/10/1980 Cartas al Director que hablan de una Higa inútil, de imágenes deficientísimas, constantes interrupciones, chisporroteos. "Cualquiera que haya visitado otras ciudades fuera de Navarra podrá comprobar que Pamplona es una de las que peor ven la TVE en toda España. Es increíble que los responsables de estos menesteres en la provincia puedan sentarse delante de su televisor sin que se les caiga la cara de vergüenza ante su responsabilidad o su incompetencia".
Y por fin, con cuentagotas y más retrasos, una explicación de la excesiva demora y unas fechas:
01/04/1981 El presidente de la Diputación señor Arza anunció que la Televisión regional navarra estará emitiendo un mes antes de los sanfermines y que para el final de año funcionará el repetidor de la Higa de Monreal. De este modo se podrá contrarrestar la «acción do acoso» sobre Navarra que algunos dirigentes vascos quieren efectuar desde la televisión de Euskadi, en cuanto dispongan de ella.
Quizás a alguien le pueda parecer exagerada la opinión de Arza, pero no a Wikipedia:
"Con la recuperación de la democracia en España tras el fin de la dictadura franquista y la convocatoria para la elección de las cortes constituyentes de 1977 se inicia en Navarra un virulento debate político, jurídico e identitario...
Los sectores nacionalistas vascos, con el apoyo del PSOE apostaron por la adhesión de Navarra al proyecto de comunidad autónoma del País Vasco, logrando el beneplácito inicial del gobierno del presidente Adolfo Suárez... Esa proclividad gubernamental a la constitución de una autonomía conjunta entre las tres provincias vascas y la de Navarra fue rechazada por los sectores foralistas navarros y por la UCD de Navarra que defendían el proyecto autonómico foral independiente para Navarra.
Con alguna prórroga y algún retraso, para Junio de 1978 Diputación ya había cumplido su parte: tanto la carretera de acceso como el edificio que albergará los equipos como la línea de transporte de energía eléctrica, estaban listos. Pero no llegaban los medios técnicos ni la torre de 70,50 m. para soportar los sistemas de antenas necesarios para difundir las señales.
Pío Cabanillas Gallas
Así las cosas, el 27 de Junio del 78 una Comisión de la Diputación presidida por el Diputado Foral,  Jesús Fortún, visitó al Ministro de Cultura, Pío Cabanillas, para conocer la situación del expediente del Centro Emisor de la Higa de Monreal y recabar el urgente comienzo de las obras que corresponde ejecutar al Ministerio. El ministro garantizó que las obras darían comienzo en el plazo de ocho días. Pasan los días, los meses, los años... Y comienzan las sospechas de que todo está a la espera de alguna decisión política.
Como fórmula de compromiso se llegó al acuerdo de diferir el tema de la adhesión de Navarra al proceso autonómico vasco para más adelante, cuando las instituciones forales se hubieran democratizado regulando en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución un procedimiento para que Navarra fuera incorporada a la comunidad autónoma del País Vasco...
Pese a todo, este compromiso político sobre la manera de abordar constitucionalmente la cuestión navarra no fue aceptado por un sector de la UCD navarra que descontento con la introducción en el texto constitucional del mecanismo de incorporación de Navarra al País Vasco decidió abandonar la formación centrista y fundar un nuevo partido, UPN...
Por fin, el PSOE varió su inicial apuesta por la autonomía conjunta con las demás provincias vascas al apoyo a la autonomía propia para Navarra."
Así pues, Arza no andaba en absoluto descaminado. Y ahora sí, se avanza con rapidez:
-16/06/1981 El recién nombrado director del centro regional de RTVE en Navarra y ex-jefe de realizadores de Televisión Española, José Marín, estuvo ayer en Pamplona para visitar las instalaciones del edificio Tele-Navarra y el poste emisor de la Higa de Monreal. Como es sabido, el edificio de Tele-Navarra está situado e la calle Aoiz y consta de tres plantas. La puesta en funcionamiento de este centro está prevista para antes de Sanfermines. 
-02/07/1981 ...l. Castedo se entrevistó con el presidente del Parlamento, Victor Manuel Arbeloa, y con el alcalde de Pamplona, Julián Balduz. A continuación el director general acompañado de distintas autoridades visitó el Centro Regional y las instalaciones de la Higa de Monreal. Los actos concluyeron con un almuerzo con las autoridades provinciales en el Gobierno Civil. A finales de año se emitirá para toda Navarra «En principio vamos a emitir únicamente al área de Pamplona pero tenemos la confianza de poder hacerlo a toda Navarra para finales de este año. 

B5. Comienzan las emisiones y Helipuerto (Febrero-Diciembre 1982)
Primera foto de la antena
-18/02/1982 ...tarde de ayer, el centro emisor de Radiotelevísión de la Higa de Monreal comenzó a emítir (1ª foto de la antena) en período de pruebas y programó cartas de ajuste, música y fotografías aprovechando el horario de cierre de la emisión nacional, según manifestó a DIARIO...
Y hace un resumen de los gastos:
"En 1974 la Diputación inició las obras cuyo coste se elevó a unos ochenta millones de pesetas y que se desglosaron así: accesos (carretera asfaltada desde Monreal hasta la Higa). 51.465.186 pesetas; edificio, 18.689.625; capilla-refugio, 1.550.567 y línea eléctrica, 7.007.446 pesetas."
-10.03.1982 Ayer comenzaron a emitirse los programas de las dos cadenas de TV desde el Centro Emisor de la Higa de Monreal.
-13/03/1982 Carlos Robles Piquer, director general de RTV Española, inauguró a la 1,30 de la tarde de ayer el nuevo centro emisor, de RTVE de la Higa de Monreal y visitó las dependencias de Telenavarra y Radiocadena Española en Pamplona 
-16/07/1982 ...de un helipuerto en la Higa de Monreal Entre los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de la Diputación Foral de Navarra en su última sesión figura el de construcción de un helipuerto en la cumbre de la Higa de Monreal, junto al edificio del centro emisor de televisión. El objetivo de la obra es .
-08/12/1982 Las obras dieron comienzo en septiembre y finalizaron la semana última. con un presupuesto de adjudicación de 2.845.604. El helipuerto de la Higa de Monreal ha sido construido por la Diputación Foral, a petición de la Guardia Civil, para facilitarel acceso al centro cuando las nieves o los hielos impidan el paso por la carretera a los servicios técnicos y de vigilancia


En resumen...
-1974 La transformación de la Higa, de monte a centro emisor de radio-televisión, comenzó a partir de 1974.
-1974-77 En tres años, Diputación hizo su parte: carretera de acceso, línea de transporte de energía eléctrica, el edificio para el Centro Emisor y traslado de la Ermita.
-1978-82 Cuatro años de compás de espera por las dudas sobre la identidad de Navarra. En el último año, 1981, se da por fin el visto bueno a Tele-Navarra.
-1982 Comienzan las emisiones y se hace el Helipuerto.

No hay comentarios: