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miércoles, 6 de febrero de 2019

Conoce, niño, la Pamplona real


En abril de 2016, una visita a Occidens me impulsó a dar entrada en mi blog a lo que la ciencia decía del poblado vascón de Iruña. Inmediatamente se puso en contacto con Desolvidar María García Barberena, historiadora, arqueóloga, directora del Gabinete Trama, y Concejal del Ayuntamiento de Pamplona, quien nos proporcionó un resumen de su tesis.
Datos objetivos, obtenidos de la investigación, frente a la manipulación y adoctrinamiento al que Asirón somete al programa Conozcamos Pamplona, para niños de 11 años.

UPN acusa a Asiron de “manipular” la historia en un programa escolar
Hace referencia al nuevo material del programa Conozcamos Pamplona, para niños de 11 años
García-Barberena dice que hay cambios “no casuales” en la historia y errores que implican “síntomas de dejadez”
A.O. Pamplona 
Enrique Maya
“Asiron no ha querido desaprovechar la oportunidad de reescribir la historia de Pamplona”. Así de contundente se expresaba ayer el regionalista Enrique Maya refiriéndose al nuevo material didáctico que el Ayuntamiento de Pamplona ha editado para el programa municipal Conozcamos Pamplona, dirigido a escolares de 11 años. 
“Es otra más de Asiron” dijo expresivamente Maya para criticar que el alcalde de la capital haya modificado el citado programa “para relacionarlo con su proyecto identitario y con ese sectarismo desde el que actúa”. Y como uno de los ejemplos “más negativos” destacó que de los muchos monumentos y edificios que tiene Pamplona el que aparece citado más veces es el de los Caídos,  “la actual obsesión del cuatripartito y de Asiron”. 
A modo de resumen el portavoz de UPN dijo que en el material didáctico Pamplona aparece como un lugar “absolutamente impermeable a cualquier avance, como una ciudad en la que habitaría un pueblo genéticamente puro, que ha estado sucesivamente oprimido por  aquellos que han pasado por ella, como los romanos, los francos, españoles, y el franquismo”. Y añadió que en lugar de presentar a la capital navarra como una ciudad abierta y culta, “lo que dibuja es un panorama en el que un pueblo ha sido oprimido y ha luchado por ser independiente”.  
La realización del nuevo material ha supuesto un gasto total de 42.832,79 euros, según informó el ayuntamiento el pasado mes de diciembre. De esa cifra 30.250 euros corresponden a los trabajos de diseño y realización de todo el material, adjudicado a la empresa Ouiplay; 6.411,79 euros por la impresión del material gráfico, y 6.171 euros por la construcción de las cajas o dispositivos Tele Data, que contienen todo el material impreso que se envía a los centros. 

María García-Barberena: errores y manipulaciones 
Junto a Enrique Maya estuvo la concejala María García-Barberena, doctora en Historia, que también utilizó el ejemplo de los Caídos y de las 6 ocasiones en las que aparece citado para hablar de una “evidente manipulación” del material escolar. 

¿Invasiones?- Pero se refirió a otros muchos “como cuando llama cultura invasora a la romana” o no presenta la guerra de la Navarrería como un problema de vecindad, “sino de los navarros contra los francos”. Como “malintencionada” consideró García-Barberena que se hable en el material escolar, por ejemplo,  “de la invasión de Navarra por Castilla/España, porque eso no es casual. España no existía en ese momento, pero se quiere hacer una evidente conexión”. 

Sor Cecilia, mi primera maestra
Mujer.- García Barberena ha comentado que para los nuevos contenidos se pedía que se visibilizara el papel de la mujer en la historia, "algo que está muy bien y que todos apoyamos, pero lo que han hecho es todo lo contrario". "Al margen de no hablar apenas de mujeres pamplonesas, que conocemos desde época romana, las escasas veces que hablan es para remitirlas a papeles secundarios. Es una obviedad que hasta hace pocos años ha habido y sigue existiendo un techo de cristal (barreras invisibles) en el mundo femenino pero tampoco es cierto que todas las mujeres fueran repartidoras de leche y pan o lavanderas", ha comentado.

Euskera.- También criticó otra de las “obsesiones” del alcalde Asiron, el euskera, enmarcado como la lengua que utilizaba el pueblo, frente al latín, que era el lenguaje oficial. “Pero en los grafitos que se han encontrado en las excavaciones no había ninguno en euskera”, dijo la concejala. [Yo: tampoco recogen la declaración del P. Moret en un juicio de 1645: "que de quinze que confiesa, sólo uno será en basquence y los demás en Romance"]

Personajes.- Sobre los personajes que aparecen en el material, García-Barberena citó entre otros a Íñigo Arista, “al que se le atribuyen unas dotes de gobernanza moderna que son sorpresivas para el siglo X”, y a Luis de Beaumont “al que caricaturiza diciendo que era bajo, gordo y traidor, porque se alió con Fernando de Castilla, pero también es cierto que su casa siempre fue leal al Príncipe de Viana”. 
Sí que lamentó la regionalista que en el programa escolar se hable poco de Pompeyo, Carlos III o del Privilegio de la Unión, o que a Lucio Cornelio Celso, cuyo sello fue hallado en las excavaciones de San Fermín de Aldapa, se le considere un “rico comerciante vascón, a pesar de que tenía su tria nómina (los 3 nombres: praenomen, nomen y cognomen) romana perfecta”. 

Errores históricos.- En cuanto a los errores históricos habló de que se vuelve a situar el cardo [que no cardus, como a veces se lee y escucha] romano en la calle Curia, “cuando desde 2005 se conoce que nunca fue una calle en tiempo romano”, o que se diga que el castillo de Luis Hutín estaba debajo del hotel La Perla, “cuando ya sabemos que los restos aparecieron debajo del antiguo Tropicana”. Para García -Barberena son “síntomas de dejadez” no haber  solventado los errores y actualizar los datos. “No deja de ser curioso que en la línea de tiempo se diga que los datos son de wikipedia”, señaló. 
Cromos.- Finalmente la concejal se refirió a los cromos con los que el material incentiva a los escolares y en los que aparece el Castillo de Javier, la bandera republicana o el escudo de Juan de Albret, “pero no el de Pamplona”.

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