viernes, 11 de enero de 2019

Las Víctimas en el pleno del Ayto. Pamplona

Alberto Toca (flecha) en la concentración del 28D
A su padre, Alberto, lo asesinaron en 1982 los Comandos Autónomos de ETA. El inefable Eguín (el oráculo de ETA) lo remató haciéndose portavoz del odioso "algo habrá hecho". Alberto dejó viuda y siete hijos, ésa fue la terrible realidad.
El 27D, víspera de que pusieran la "celda de la aberración" (¡el Día de los Santos Inocentes, puro cinismo!), José Ignacio Toca publicó en DN una 'carta de los lectores' (os la pongo al final) de obligada lectura en todos los centros de enseñanza de Navarra. De los actuales gobernantes poco podemos esperar, pero de los jóvenes sin malear debemos esperar todo. Ellos tienen que saber que aquí se ha asesinado en Democracia por pensar distinto o simplemente por ser navarro y español.

José Ignacio es Presidente de ANViTE (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA) y nos convocó los días 28 y 29 a una concentración en protesta por la 'celda de la vergüenza' que buscaba (fracaso total) empatizar con los asesinos de 42 navarros, entre ellos los que mataron a su padre.
Y el día 10 de Enero asistió al Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ('la Pamplona al revés', ver vídeo) y, como vais a ver, predicó en el desierto más árido:
“Hago una llamada al sentido común, ruego de este Ayuntamiento que valore en profundidad lo sucedido en estos días y tome nota para que, si su verdadera voluntad es fomentar un desarrollo en paz y convivencia, actos de este tipo no se vuelvan a autorizar”.
Nos lo cuenta M. Munárriz en el DN de ayer:

Rozalejo, ayer a última hora. Esperemos que sea sólo lo que parece: bengalas
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona 
Las víctimas apelan al ‘sentido común’ para no permitir más celdas en Sarasate
La Asociación Navarra  de Víctimas del Terrorismo de ETA fue ayer (por el 10) al pleno y criticó la autorización municipal
La propuesta de UPN  contra del acto, sólo la apoyó en parte PSN. IE se sumó en el punto a favor de las víctimas
M. MUNÁRRIZ Pamplona 
El rechazo a la instalación de una jaima y una celda en el paseo Sarasate los días 28 y 29 de diciembre por la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare llegó ayer al pleno por partida doble: con una declaración de UPN y la intervención del presidente de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, José Ignacio Toca.
1. La propuesta regionalista pedía que los grupos manifestaran  su “más profundo rechazo a la decisión del área de Seguridad Ciudadana que permitió que un acto a favor de los etarras humillando a las víctimas”. Y en este punto, la abstención de PSN impidió una negativa en bloque.
2. En el segundo, donde se manifestaba el “más absoluto apoyo a las víctimas del terrorismo verdaderas artífices de nuestra democracia”, al voto de UPN y socialistas se unió también el de I-E.
3. Y finalmente, el “adoptar medidas necesarias en el Ayuntamiento para que actos como estos no vuelvan a repetirse”, se quedó  únicamente con los votos de UPN y PSN. La negativa de Bildu, Geroa Bai y Aranzadi impidió que se aprobase la moción.
La edil de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Aranzadi), dijo que no era competencia de su área conceder el permiso, sino de la Delegación del Gobierno que sí lo autorizó. Y reiteró el compromiso ético de su grupo con las víctimas. Pero la regionalista Ana Elizalde le replicó que sí habían concedido el suministro eléctrico y que, además, Seguridad Ciudadana había impedido  colocar casetas de partidos argumentando que era Navidad y que no se podía en lugar céntricos. “Pero aquí sí, y además, junto a un recinto de actividades infantiles”.
Por su parte, José Ignacio Toca, hablo de “fórmulas eufemísticas o recovecos léxicos” para argumentar que no encontraban forma legal de detener “lo que a todas luces” era una petición “clara y meridiana” de libertad para los presos de la banda terrorista. “Hago una llamada al sentido común, ruego de este Ayuntamiento que valore en profundidad lo sucedido en estos días y tome nota para que, si su verdadera voluntad es fomentar un desarrollo en paz y convivencia, actos de este tipo no se vuelvan a autorizar”.
Toca dijo que no iba a valorar la “pretendida conculcación de derechos” de los terroristas. “Ya que todos sabemos que han podido y pueden acogerse a beneficios penitenciarios en según qué condiciones y bajo ciertas premisas, otra cosa es que les dejen o que simplemente les interese”. 
Como, desde las filas de Bildu, Maider Beloki (la 'atropellancianos impune') dijera que para avanzar hacia la paz había que superar la dispersión, el socialista Eduardo Vall le replicó que, para alcanzar este objetivo, la premisa era que su partido condenara el terrorismo. “Y siguen sin hacerlo”.

Terminamos con la carta de José Ignacio Toca. Pinchad en la imagen para leerla con total comodidad.
La reflexión que hace sobre víctimas y asesinos explica bien a las claras la tragedia de una tierra en la que a la víctima de ETA se la remata ("algo habrá hecho) y al asesino se le llama gudari y se le considera un héroe ("alguien debe tirar de gatillo") cuyo sitio no es la cárcel.

No hay comentarios: