viernes, 24 de agosto de 2018

Condón Uriz, tarjeta roja

Este viejo letrero que conocí de niño como "OLAVE" es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer jamás
Hubo un obispo, muy conocido en Navarra y Aragón, que se llamaba José María Conget. Y yo, por hacer el chiste, le llamaba "Gose María", porque era con 'ge'. Pero hoy vamos a hablar de un exárbitro -muy bueno, por cierto- al que llamaremos don Benito Alfonso, porque era con don. Sí, Condón Uriz.
Hace unos días, se quejaba Andrés Gambra de que a su casa roncalesa, casa Gambra, los autores del libro "Las casas del Valle de Roncal", volumen de reciente publicación bajo los auspicios del Gobierno de Navarra, le habían capado el nombre, dejándolo en “Ganbra”, con “n”.
Y yo me acordé de un caso, parecido al de Gambra, que me contó una amiga cuyo apellido -tradicional y de DNI- es con 'uve' y en la sucursal de la CAN, dirigida por don Benito Alfonso (con don), se empeñaron en ponérselo con 'be'.
Al final, la nueva dueña se ha hartado de identidades
y mirad qué nombre tan chulo le ha puesto
Quiero señalar un detalle muy importante. Cuando mi amiga me lo ha vuelto a contar he comprobado que sigue tan indignada como si le hubiera ocurrido ayer mismo. Así que, don Benito Alfonso, si usted lee esta narración de los hechos, sería muy de agradecer que enviara un comentario disculpándose. Nunca es tarde, aunque hayan pasado de esto casi 30 años. Mi amiga sigue necesitando esa disculpa.

1989-90 Sucursal de la CAN
Estamos en el año 89-90. Sucursal de la CAN, Avda San Jorge, 73.
Mi amiga entra con su hija, que ha cumplido 14-15 años, y se dirige a la ventanilla para hacerle el Carnet Joven. El empleado le pide el DNI y comienza a rellenar los datos en un impreso. La chica se da cuenta de que el empleado ha puesto el apellido de su madre con "be", y ésta se lo dice:
- oiga, ha puesto mi apellido con "be" y en el DNI, que usted me ha pedido, viene escrito con "uve"
- ya, pero su apellido es vasco y en vasco no existe la "uve"
- mi apellido es navarro y así lo heredé de mi padre
Así acabó con los tradicionales 'Pello', 'Aingueru'...
El empleado, según mi amiga, tiene un aspecto claro de ser exseminarista y, por tanto, de saber del tema. Y le suelta:
- pues ha de saber usted que los navarros fueron los primeros vascones
- tendrá razón, pero no he venido a que me den lecciones de historia. He venido para el carnet joven de mi hija y ha sido usted quien me ha pedido el DNI.
Se acabó el debate. El empleado le devuelve la documentación y le suelta:
- pues tendrá que ir usted a otra oficina.

Mi amiga, muy enfadada, busca el despacho del director de la sucursal, pero se da cuenta de que está demasiado encendida. Sale y sube a casa de sus padres -que viven ahí mismo- para desahogarse. Más tranquila, llama a la central, en Carlos III, y pregunta quién es el director de la sucursal de San Jorge. Le dicen que don Alfonso Condón Uriz. Eso la tranquiliza porque ha oído hablar de él, sus padres también, y todo el mundo dice que ha sido un buen árbitro (Zariquiegui, Juango...).

Despacho del director
Condón Uriz  (centro), en 1972
Tras una breve espera, comienza ella: 
- un empleado suyo me ha despachado por exigirle yo que pusiera mi apellido como está en el DNI. Permítame decirle que ese empleado no sé si es muy apto para estar de cara al público.
El director, le para los pies:
- Permítame que le diga que soy yo quien decide quién está de cara al público
Impreso nuevo. Don Alfonso le pide el DNI y se pone a rellenar el carnet él mismo y a mano. 
Y mientras escribía...: 
- le recuerdo que los apellidos no tienen reglas ortográficas y se pueden escribir como a uno le dé la gana.
Y para no dar su brazo a torcer, ocupa todo el espacio con el nombre de la chica y el primer apellido, el del padre, para no tener que poner el dichoso apellido de la madre. 
Y ésta, totalmente defraudada por la actitud de don Alfonso, le dice:
- como a usted le dé la gana, pone usted su apellido. El mío lo pone como lo ve en el DNI oficial. 
La presencia de la hija la salva de añadirle al director lo que estaba pensando:
- ¡buen apellido tiene usted como para poner en solfa el apellido de los demás!

Y la hija, al fin, tuvo su Carnet joven, pero con un solo apellido, porque el director de la sucursal era un buen arbitro pero, en este caso, se mereció tarjeta roja directa.

Nota 1: desde hace ya muchos años los apellidos de don Benito Alfonso figuran también como "Cordón Uriz"
Nota 2: He observado que, siguiendo, por lo visto, su propia teoría de que "los apellidos se pueden escribir como a uno le dé la gana", siempre aparece "Uriz", lo cual no es correcto en español oficial ("Úriz") ni en euskera oficial ("Uritz"). Mire, don Alfonso, este enlace de Toponimia Oficial de Navarra.

Actualización 15:30: Algunos comentarios que he recibido nos obligan a ser más conscientes ante los cambios, incluso de una sola letra, respecto a los datos del DNI. En algún caso se ha duplicado el historial médico de una persona y una grave enfermedad queda registrada sólo en una de las historias. ¿quién se hace responsable de las consecuencias?

No hay comentarios: