martes, 3 de julio de 2018

De Baleztena a Puro Relajo

Riau riau 1925
El origen del Riau Riau es tan sencillo como lo describe Javier Baleztena... Es impresionante cómo el personal se hace unos circos mentales para tratar de ver causas políticas (carlistas, liberales, impedir el avance de la corporación...) en el Riau Riau -y en mil cosas más- que surgieron de la espontaneidad y naturalidad de personas como Ignacio Baleztena. 

1. Primer Riau Riau: Ignacio Baleztena 06.07.1911 16:00h ca.
Todo ocurrió en la Marcha a Vísperas de 1911. Al finalizar la primera estrofa del Vals de Astráin, Ignacio Baleztena, en signo de aprobación hacia lo bien que la había dirigido su amigo Silvanio Cervantes (quien, además, le hacía todas las partituras: "Uno de enero, dos de febrero...") finalizó la misma gritando "¡riau riau!". 
Lejos de hacerlo con ánimo de ofender, quiso rematar tan bella pieza de forma espontánea y alegre, con este grito con el que se finalizaban las canciones festivas en la zona de Leiza o de la Ribera ("Las vacas del pueblo ya se han escapau, riau riau..."). 
A algunos les hizo gracia la intervención, y especialmente al maestro Cervantes, que tuvo que reprimir una carcajada. Otros la vieron como una gamberrada. Pero, para sorpresa del público y del propio Baleztena, las siguientes estrofas fueron coreadas también con el grito "riau riau" por sus amigos de la Peña de los Mutilzarras (mozos viejos, solterones) del Café Kutz y cada vez por más gente, con indignación de los hombres serios y sesudos que lo veían como un despropósito y una falta de respeto.
Así de sencillo surgió el primer Riau Riau.
Nota: todos estos datos están extraídos del blog Premín de Iruña (uno de los seudónimos de Ignacio Baleztena) y contados por su hijo Javier Baleztena

2. El último Vals de Astráin, por Puro Relajo 01.07.2018
Mi amigo Txuma, de este fantástico grupo musical, me envía, hace unas horas, un vídeo de esos que 'hacen Pamplona'. Se trata de una versión del Vals de Astráin, con su origen perfectamente documentado y la letra completa. Puro Relajo pone los instrumentos: 
Arreglo musical David García y Txuma Gallués (componentes del grupo Puro Relajo)
Bajo: David García Guitarra: Jorge García
Acordeón: Txuma Gallués
Trompetas: Iosu Burguete y Eneko Irigoien 
Pero lo sorprendente es que siendo, por tradición, el Riau Riau un acto en el que prima la masculinidad, la letra es cantada por cuatro chicas:
(orden de aparición) Laura Nieto, Maider Caballero, Itziar Sánchez, Maialen Lecumberri

De la calidad técnica del vídeo... todavía estoy sin palabras.
Me permití la libertad de incluir las imágenes más increíbles, captadas por la cámara de Pío Guerendiáin, de una mujer en el encierro. Así, este nuevo vídeo es una invitación a una recuperación del Riau-riau en femenino y la confirmación de la presencia de la mujer también en el Encierro, dos actos que le estuvieron -por presión social o por ley- vetados.
Pero lo mejor será que lo veáis y escuchéis:

Debajo del vídeo de YouTube, tenéis un montón de información, datos técnicos, origen del Vals y de la letra... Sólo tenéis que pinchar en 'MOSTRAR MÁS'.
Pero Txuma me ha encargado que explique dos palabras de la letra: "mozo blusa" y "pollo pera"
Ambas son expresiones, hoy en desuso, pero que se usaron en la 1ª mitad del siglo XX.
El mozo-blusa (que luego se llamó mozo-peña) es el que pertenece a una peña y lleva una blusa distintiva. Eran los que -como dice la letra- ponían el ambiente.
En cuanto al pollo-pera, la primera vez que oí la expresión fue en la canción de Los feos:
Todos los feos conquistan las hembras más bellas:
Agustín Lara y un tal Sinatra.
En cambio yo que nací un pollo-pera,
aquí me ven con la lengua ya fuera.
Pollo-pera es el que luego se llamó pijo: el joven que gusta a las “niñas bien”: guapo y, sobre todo, a la moda, en su forma de vestir, hablar y divertirse... Vamos, creo que no hablan de mí.

3 comentarios:

Echenique dijo...

Arreglo musical David García y Txuma Gallués (componentes del grupo Puro Relajo)
Bajo: David García Guitarra: Jorge García
Acordeón: Txuma Gallués
Trompetas: Iosu Burguete y Eneko Irigoien

Todos ellos, y no sólo los dos primeros, son Puro Relajo, con su sello, cada vez más característico. Por cierto, prefiero mil veces un Agustín Lara y un pollo pera que cualquiera de los vándalos que se cargaron, con su cáscara amarga, el riau riau, que va resucitando, gracias a gentes como mutil zarras, desolvidares y purosrelajos.

angel dijo...

Que malos gustos que tienen ellas (despues de bellas) y es que soy un veterano, Pachi.

angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.