sábado, 23 de julio de 2016

Los Iruña'ko: Los de La Única (Turrillas)

Lo mismo que los himnos de la mayor parte de las Peñas de Pamplona, "Nosotros, los de La Única" o "Los de La Única" fue compuesto por Manuel Turrillas. 
He leído por ahí que lo compuso en 1953, pero no he podido comprobarlo. Lógicamente fue antes de que en septiembre de 1956 la grabaran Los Iruña'ko.
Como es sobradamente conocido (y se cuenta a continuación), la parte de la jota original (que desconozco) no agradó a Los Iruña'ko, quienes -con permiso del Maestro Turrillas- la sustituyeron por el archifamoso (y recientemente parasitado) A San Fermín pedimos.
Ésta es la partitura:

Y aquí tenéis el vídeo con la versión de Los Iruña'ko y unas imágenes espectaculares de 1928:




Los de La Única
(Manuel Turrillas)
Nosotros, los de La Única,
somos de buen corazón,
y las fiestas de Pamplona
son toda nuestra ilusión.
Con música y alegría,
y derroche de buen humor,
para gozar de las fiestas,
como esta Peña no hay dos.
Corremos en el encierro
con mucha vista y valor,
y vamos a todas partes
cantando nuestra canción.
San Fermín, San Fermín,
viva la Peña La Única
San Fermín, San Fermín,
viva San Fermín.
A San Fermín pedimos,
por ser nuestro Patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición











Adjunto también la documentación sobre el origen del A San Fermín pedimos:

Origen del A San Fermín pedimos: Septiembre 56
El Cántico del Encierro es un añadido al himno de La Única, de Manuel Turrillas.
Leo en el Pensamiento Navarro, en septiembre (no alcanzo a ver el día. Ver, detrás, Nota) de 1956:
Pincha para ver lo subrayado
"Desde Casa Arilla nos llegó pronto un recado para que nos pusiéramos en contacto con un representante de la Casa Columbia, la famosa grabadora de discos americana. Nos llevaron a San Sebastián, nos oyeron y, sin más, nos propusieron la impresión de unas cuantas de las composiciones pamplonesas. que les maravillaron. Han pasado a discos los himnos del Muthiko, Oberena, Irrintzi, La Única y Bronce de Iruña, más una estampa de Navarra y dos jotas"
NotaEste es el recorte de prensa más antiguo que se conserva sobre Los Iruña´ko y está fechado el 17 de septiembre de 1956. En la página 10, El Pensamiento Navarro titulaba: “Seis canciones de música pamplonesa han sido impresionadas por la Agrupación Iruña´ko”. En aquel momento, ese germen del exitoso grupo posterior estaba compuesto por Josecho García, Alberto Huarte, Joaquín Zabalza y Enrique Los Arcos.
Según Ignacio Murillo, la grabación de San Sebastián con la Casa Columbia fue algo anterior a la fecha del Pensamiento Navarro: en agosto del 56.

Y entresaco del libro Los Iruña'ko. 50 Aniversario, de Juan Echenique e Ignacio Murillo:
“Fue entonces cuando nació el estribillo más célebre de los muchos que alegran las fiestas de San Fermín. Los Iruña'ko acababan de grabar el himno de La Única y en la casa de discos les dijeron que la grabación se había quedado algo corta y necesitaban que se añadiera algo más. Era, lógicamente, la época de los discos de vinilo. Joaquín, director artístico del grupo, era quien se encargaba de los arreglos. Acompañado de Enrique Los Arcos y su acordeón, se puso a ello. ¿Qué se podría añadir? Tras darle algunas vueltas a la cabeza encontró la idea, inspirándose en un amigo, Miguel Echenique, que había resultado herido en uno de los encierros de los Sanfermines de ese año. A San Fermín pedimos / por ser nuestro patrón / nos guíe en el encierro / dándonos su bendición. Acababa de componer, sin saberlo, el cántico que los mozos pamploneses entonan en tres ocasiones bajo la imagen del Santo, en la cuesta de Santo Domingo, antes de que se inicie cada uno de los encierros”.

Por lo que respecta a la música, ésta salió del acordeón de Kike Los Arcos, pero él mismo ha reconocido que no la inventó él, sino que la tomó de la calle.

No hay comentarios: