Páginas vistas en el último mes

jueves, 28 de mayo de 2015

Estamos aPAÑaOS


No es bueno hacer leña del árbol caído, pero tampoco olvidar las tremendas consecuencias que han tenido los insultos gravísimos que Diego Paños, candidato de Ciudadanos, profirió contra Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en una conversación privada con un ex candidato de su partido cuya grabación oculta (pincha para escucharla) ha salido a la luz pública.
Dice de él que es "un vago", "un cubatero" que "no tiene ni puta idea como juez"...

Invalidado para la política
La filtración de la conversación es un acto de pura venganza política contra Paños desde la suciedad de un procedimiento torticero. Pero las palabras del candidato de Ciudadanos constituyen, a su vez, un error mayúsculo, por mucho que fueran dichas en una conversación privada. Denigran a un magistrado y resultan además totalmente impropias de alguien que presume de liderar una fuerza regeneracionista. 
La petición pública, aunque no personal, de disculpas de Paños ante el presidente del TSJN no sirve para remediar el mal hecho. Lo único claro es que el escándalo deja a Diego Paños invalidado para ejercer la política en la etapa regeneracionista que se abre desde el lunes.

Consecuencias electorales


Ciudadanos se quedó a 200 votos de un escaño que se fue para Geroa Bai.
Ciudadanos rozó su escaño. Con apenas 215 votos más, habría superado la barrera del 3%  exigido para lograr un puesto en el Parlamento foral. De haberlos logrado y de haber superado los 10.000 apoyos (se quedó en 9.826) Diego Paños habría ganado un acta de diputado que perdería, por los cálculos de la ley D’Hondt, Geroa Bai.
De haberse dado este supuesto, se habría producido el empate a 25 escaños entre los dos bloques que se enfrentaban en las elecciones del domingo:
  •  el que por un lado conformaban UPN (15), PSN (7), PP (2) y Ciudadados (1)
  •  y el que unía a Geroa Bai (8), EH Bildu (7), Podemos (7) y Izquierda-Ezkerra (2).

Pero dejemos lo que podía haber sido. La realidad es que Uxue Barcos se perfila como la futura presidenta de Navarra y que, para que Bildu acepte no entrar en el gobierno de Navarra, le concederá probablemente la alcaldía de Pamplona (ver imagen).
Pues nada. Señores líderes de Ciudadanos en Navarra: muchísimas gracias de parte de todos los navarros constitucionalistas que estamos por una Navarra diferenciada.
Eskerrik asko, C's!

4 comentarios:

Echenique dijo...

Sí, pero van a conseguir lo que pretendían : La extinción de los Fueros, aunque por otra vía, al emBarkarnos hacia ...

Anónimo dijo...

Se te ve el plumero Patxi. Algo de culpa tiene el líder Paños por ser como es, pero posiblemente podrías repartir un poco las culpas entre otros partidos no nacionalistas (dudo de IU y Podemos por la estrecha relación que ellos ven entre izquierda y nacionalismo) que sus líderes no han logrado encandilar algo más a los votantes. Un empate se hubiera producido con uno más del PSOE, de UPN, o del PP, pero la situación sería muy endeble de todas formas. No tanto para que Navarra mantenga su identidad (tendrán que utilizar unos cuantos años el poder para ir cambiando mentalidades y así lograr reducir el 70% de votantes que no están por la labor ahora), como por que se haya instalado en una parte de navarros ese rechazo (odio en un % alto) a los que no piensan como ellos y específicamente a los gobernantes. Estos, como todos, habrán tenido errores, pero se han esforzado por mejorar Navarra en unas condiciones presupuestarias muy difíciles y no merecen ese odio que ya alentado por Roberto Jimenez, encontró el caldo de cultivo en el victimismo permanente (no me tienen en cuenta) de nacionalistas, y en la falta de nuevas ideas en la izquierda tradicionalista. Queda mucho trecho por recorrer, por todos, para recuperar algo de cordura en 4 años. Un abrazo. Rafa
Una nota sobre Los Fueros: sería conveniente que no se esgrimiese como una religión identitaria o un mito unificador (ya tenemos bastante de eso entre el nacionalismo patriótico), y sí se profundizase en su conocimiento actual, dejando que uno siga siendo navarro y quiera lo mejor para su entorno, sin necesidad de comulgar con los Fueros como ideología, pero si con los Fueros como herramienta.
Rafa

Patxi Mendiburu dijo...

Aquí no hay plumero, al menos por mi parte. Lo que había hecho mal o bien cada partido, ya estaba hecho. Lo que en el último momento ha cambiado el panorama han sido esas nefastas palabras de Paños, grabadas y filtradas a la prensa. Tres o cuatro escaños menos de lo que las encuestas anunciaban.
Y si te has fijado, amigo Rafa, es que el plumero se te ve a ti: aquí nadie ha criticado a C's por lo de los Fueros. Eso ya era sabido y las encuestas le daban esos escaños.

Anónimo dijo...

Me refería al comentario previo de Echenique, y sobre el voto a C´s me hubiera gustado otro líder por eso opte por otro candidato antes de conocer esas conversaciones captadas por otra parte como una conversación privada (que nos cojan confesaos nuestros amigos si se extiende¡¡)
Rafa