martes, 20 de diciembre de 2011

Que no escriban "ellos" airotsiH al

El retrato de Juan Mari en manos de Maixabel
Esta entrada me cuesta verdadero esfuerzo, porque me aburren soberanamente las posturas de quienes, tras 33 años de democracia, siguen pensando que estamos en plena dictadura. Hoy he leído que el terrorismo era la preocupación número 18 de los españoles, pero algunos se empeñan en subir las campañas de ETA a los primeros puestos.
Hago el esfuerzo especialmente por quienes no entienden, y mucho menos aceptan, mi ekintza del 20-N. Por los que no sólo la rechazan, sino que, por una vez, la condenan abiertamente, llamándome de todo: kapullo, cínico, ignorante... Lo último, terrorista. Ha habido quien quería centrar el debate en los presos preventivos; otro se ha empeñado en contarme la historia de Nabarra (sic) y me ha dado la información de que Íñigo Arista y San Francisco de Javier eran euskaldunak. ¡Y me dicen a mí que mezclo churras con merinas!
También he recibido alguna que otra amenaza. Pero en fin, es lo que tiene cuando uno, en vez de darle un tartazo a la bella, se lo da a la bestia.
Me ha alegrado también que algunos han reconocido que los Txapote y compañía... son asesinos y que deben pagar, (aunque añadan la coletilla: "... pero en cárceles vascas").
Os agradezco en el alma a todos (muchísima gente y, sobre todo, mejor gente) los que me habéis dado vuestro apoyo, bien en la entrada del blog, bien en la calle.
Y lo hago, sobre todo, por ayudar a que se escriba la Historia como tiene que escribirse: al derecho, no al revés, como en el título de esta entrada. Aquí ha habido una carnicería y quienes han asesinado, quienes han jaleado sus fechorías, los que las han legitimado... tienen que, por lo menos, reconocerlo y, si son valientes, pedir perdón.
Voy a intentar explicarme:
  1. Cuando entré en el colegio electoral no vi a nadie, y menos a un apoderado, luciendo pegatinas que dijeran: "Tejero, te quiero", "No al aborto", "Viva la Cruzada", "Navarra es España", "Viva la Guardia Civil", "Presoak Dinamarkara"... Por tanto, que nadie me diga a mí que vaya con mi camarica a la sede del PSOE, de DNE, UPN o del PP... Todos los partidos, todo el mundo, hasta donde yo sé, respetó en aquel Colegio lo evidente: que en el día de las elecciones, en el colegio electoral, no se podía hacer propaganda electoral, ni directa ("Vota PP"), ni indirecta ("Zapatero, a tus zapatos"). Todos, salvo Amaiur, cuyos apoderados pretendían que tragáramos con normalidad su pegatina: "Presos y huídos vascos a casa". Sé de un presidente de mesa que obligó a ocultar una pancarta que decía "No a los recortes". Pero, ¿quién se atreve a decirles a los apoderados de Amaiur que se quiten la pegatina? 
    Y no arriesgo mucho si auguro que volverán a ponérsela en los próximos olentzeros navarros acompañándola con la ikurriña. Esperemos que para entonces hayan incorporado a Petilla.
  2. Una nota de humor. Pincha p'a ver mejor
    ¿"Presos vascos"?: alguien se ha escandalizado cuando he dicho que entre los presos vascos hay asesinos, ladrones, violadores... Cuando es evidente que los hay, como los hay entre los presos andaluces, extremeños... y hasta entre los navarros. Aquí lo que ocurre es que hay una indebida utilización del término "vasco". Dicen "presos vascos" cuando deberían decir "preso por ETA", "preso por terrorismo"... ¿O acaso quieren insinuar que están presos por ser vascos y defender al pueblo vasco?
  3. ¿"Presos políticos"?: lo siento, pero en España no hay presos políticos. Se puede criticar al Estado, defender la República, hacer un partido del cannabis, propugnar la independencia... Lo que no se puede es justificar la violencia como medio legítimo para imponer sus fines, para impedir que otros, amedrentados por la posibilidad de recibir un tiro en la cabeza, puedan expresar su opinión.
    Nota: justo cuando estaba publicando esta entrada, me llega la triste noticia del golazo por la escuadra que acaban de meterle al PSN: "El Parlamento navarro manifiesta su voluntad de que se respeten los derechos de los presos políticos vascos...". Golazo al PSN y patada en la espinilla de las víctimas. Alguien debería dar explicaciones. Si piensan que así van a calmar a la bestia...
    Nota 2. Leo en el D.N. de 21.12.11 que se había cometido un error de transcripción y que se había subsanado, eliminando la referencia a los presos políticos vascos. Bien, pero no es de recibo que, primero no y luego sí, el PSN meta la coletilla de "siempre que los presos lo pidan y muestren arrepentimiento...". El gol se lo han metido a Mayorga, pero en este asunto el PSN debería tener el tema más claro para dar más seguridad. 
  4. ÁlvaroGil-Robles
    ¿"Derecho al acercamiento"?: En el informe elaborado en el año 2000, el Comisario de Derechos Humanos ÁlvaroGil-Robles señala: “En cuanto al cumplimiento de las penas en centros penitenciarios del País Vasco cercanos al domicilio del detenido, esta medida no está contemplada en la Constitución ni en la legislación penitenciaria como un derecho, sino como un objetivo de la política penitenciaria para favorecer la reinserción del condenado. El Tribunal Constitucional lo declaró en varias ocasiones y hasta el momento el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos no ha hecho una interpretación en sentido contrario. Sin embargo, y partiendo del hecho de que esta causa no está en el origen de ninguna violación de los derechos contemplados en la Convención Europea de los Derechos Humanos (arts. 5, 6, 7), creo que, en la medida de lo posible y a condición de que esto ayude realmente al proceso de reinserción, hay que favorecer el cumplimiento de las penas en los centros que ofrezcan más facilidades para la consecución de este objetivo, y en este sentido la proximidad de sus familiares y de su lugar de origen puede y debe ser un elemento que tengan en cuenta las autoridades competentes”.
    Antonio Beristain
    A este respecto, el presidente del Instituto Vasco de Criminología, Antonio Beristain señala que ningún país democrático le otorga al preso el derecho a cumplir condena en el establecimiento más próximo a su domicilio habitual.
    En cuanto a Amnistía Internacional, la cuestión de la dispersión de presos no entra dentro del Mandato de Amnistía Internacional, por lo que la organización no toma ninguna postura al respecto.
    Todas estas autorizadas opiniones son de hace unos cuantos años. Pero, como dice mi Ceci, y también Joseph Goebbels, "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", "ellos" siguen engañando a la gente haciéndoles creer que el acercamiento es uno de los Derechos Humanos y, casi, casi, el más importante, por delante del derecho al trabajo, a una vivienda digna, etc....
    A pesar de no ser un derecho, cuando un etarra condenado se desmarca de la línea de ETA, reconoce el daño causado y se compromete a repararlo en la medida de lo posible, es acercado a cárceles vascas. La respuesta de ETA es la inmediata expulsión del Colectivo de Presos (EPPK), recordándole, de paso, lo que "le pasó" a Yoyes.
    Y hablando de derechos, supongo yo que los funcionarios de prisiones también tendrán algo que decir.
    Dicho sencillamente: "euskal presoak etxera", significa, os lo traduzco, "acercamiento sin reconocimiento del daño causado".
  5. "No todos son asesinos": Efectivamente. Aunque quien se mete en ETA asume moralmente todos y cada uno de sus atentados, un juez no puede sentenciarlo más que por los delitos que él haya cometido (como mínimo el de pertenencia a banda armada). 
  6. Presos preventivos que luego son puestos en libertad sin cargos: estos no han demostrado su inocencia, sino que no se ha podido demostrar suficientemente su culpabilidad. En algunos casos, el injustamente penado tiene derecho a una indemnización. Bien reciente está el caso de Otegi, cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por violación del derecho a la libertad de expresión del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado a un año de prisión por el Tribunal Supremo por haber llamado al Rey "jefe de los torturadores". España tuvo que indemnizar a Otegi con 20.000 euros por daños morales y con 3.000 de costas.
Quiero manifestar (esto lo sabe todo el mundo, pero algunos no quieren enterarse) que el objetivo de la dispersión no es fastidiar a nadie ni añadir un castigo a las familias, sino un intento de evitar el control de la banda sobre sus presos a fin de que estos puedan tomar posturas individuales de reconocimiento del daño que causaron. El tema de discusión no es si se ajusta o no a derecho (que, como hemos visto, sí se ajusta), sino si sigue siendo útil o no.
Ante la campaña pro acercamiento que se nos avecina, Desolvidar quiere expresar su postura: no tienen ningún derecho a ello, pero, aunque lo tuvieran, es muchísimo más prioritario el deber que tienen ante el pueblo que dicen defender: reconocer su error, reconocer que se equivocaron; que esa equivocación tuvo consecuencias gravísimas no sólo en asesinados, heridos, extorsionados... sino en el ambiente irrespirable que se ha creado en muchos pueblos, en varias generaciones de jóvenes convertidos en auténticos nazis, dedicados a hacer la vida imposible a sus conciudadanos. Y pedir perdón de la mejor manera posible: ayudando a resolver los 314 asesinatos sin autor condenado.
Manolo Zamarreño
(leer en 'Patria')
Finalmente, me llama la atención la exquisita sensibilidad de algunos para con los verdugos y los que han legitimado, y legitiman, esta carnicería y el nulo interés por la suerte que han corrido sus víctimas. Yo por mi parte, además de la defensa de los Derechos humanos de todas las personas, siento especial predilección por las víctimas: miembros del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional... que son los que más han sufrido el zarpazo del terrorismo y, a la vez y sobre todo, la incomprensión de muchos. (Sería cerca de 1980. Salía de un funeral por unos guardias civiles en Beraun (Rentería). Allí, en la misma puerta, estaban ellos: "Zuek, fascistak, zarete terroristak". Como diría mi hermanico Nacho: "¡De locos!"). Admiro inmensamente a quienes, a sabiendas de lo que les podía pasar (y en demasiados casos fue la Crónica de una muerte anunciada), aceptaron ser concejales en lugares muy complicados. Admiro también a los presos que han sabido reconocer su error, que han pedido perdón y que están trabajando en la cárcel para, aunque sea mínimamente, reparar el daño que hicieron. No admiro nada y siento el desprecio más absoluto por todos y cada uno de los que, amparados bajo el paraguas del Colectivo de Presos, quieren hacernos colar que les debemos algo.  Para ellos, con todo mi desprecio: "Más bueno que el pan".
Admiro a personas, como la viuda del General Atarés, quien ante el cadáver de su marido pronunció "yo perdono". Y me siento especialmente orgulloso de haber compartido amistad y militancia durante la Dictadura con Juan Mari Jáuregui y José Luis López de Lacalle.
Juan Mari Jáuregui
Juan Mari, se preocupó por la detención de quienes habían cometido actos de terrorismo, por los derechos humanos de los presos y por el esclarecimiento de los más condenables episodios de la guerra sucia (Lasa y Zabala...). ETA le pagó el favor de haberse enfrentado a Galindo como sabe hacerlo: con dos tiros en la cabeza. Juan Mari, vasco de pura cepa, lo mismo que Íñigo Arista y que San Francisco de Javier, también era euskalduna.
Jose Luis López de Lacalle
José Luis, periodista, escribió impresionantes artículos y puso también su firma en manifiestos colectivos en los que combatía, siempre desde fundamentados argumentos éticos, la injusticia y el terrorismo. ¡Qué tristeza me produce esta frase suya!: "Participé en la resistencia antifranquista y fui consciente de los riesgos que corría. Fui detenido y pasé cinco años en la cárcel. Pero en ningún momento pensé que me podían matar y, efectivamente, no me mataron. Mi familia, mientras yo estaba en la cárcel, no corrió ningún riesgo. Los fascistas de ahora no son menos fascistas que aquéllos. De hecho, la cárcel es el lugar en el que más seguro he vivido".
¡Terrible! Primero os hicieron la vida imposible y luego os la arrebataron.

Apéndice 1: los Ijurko
Para ahorraros mirar en internet, os cuento el currículum de los dos Ijurko que se mencionan en el vídeo:


Imanol Salinas Ijurko
2002: fue detenido por un enfrentamiento con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal momentos antes del lanzamiento del 'chupinazo' de las fiestas de San Fermín.
2008: detenido por quemar dos cajeros en la calle Chapitela de Pamplona
2010: detenido, acusado de recomponer la organización juvenil Segi
2014: detenido por no acudir al comienzo del juicio...



Hodei Ijurko
2008  detenido en Pamplona tras lanzar con otros compañeros varios cócteles molotov contra un furgón de la policía foral, que participaba en labores de custodia de colegios electorales.


Apéndice 2: Bixente Nazabal
Como el mundo es un pañuelo (y Pamplona más) os presento un vídeo en el que se muestra el problema con el que a diario se enfrentan las víctimas (en este caso la familia Ulayar), cuando van de compras, cuando van al restaurante...
27.01.1979: en Etxarri-Aranatz, Vicente Nazábal Auzmendi mató de cinco tiros a Jesús Ulayar Liciaga que se encontraba en la puerta de casa con su hijo de trece años.
1979- 1986: 17 años escasos en la cárcel.
03.08.1986: lanza con Francisco Javier Huici Mendiola el cohete que abrió las fiestas patronales de Etxarri-Aranatz.
30.09.1989: una moción presentada por las Gestoras Proamnistía para declarar hijos predilectos a los presos y refugiados del pueblo salió adelante en el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz.
En la actualidad trabaja en el despacho de Patxi Zabaleta


21 comentarios:

Echenique dijo...

¿Porqué no pide antes el PSN que los etarras entreguen las armas de una vez y se entreguen ellos mismos?.¡Qué ocasión de oro han perdido!
En cualquier caso el orden que demanda la virtud de la justicia es primero ARREPENTIMIENTO Y DESPUÉS ACERCAMIENTO.
Creo que sería deseable corear este eslogan, que es mucho más que un eslogan.
Enhorabuena a DESOLVIDAR por su análisis.Mi comentario es un mero corolario.

Anónimo dijo...

Yo me hago las siguiente preguntas:
¿Los derechos humanos, de los que tanto se hace gala, no son aplicables a todas las personas sea cual sea su condición?
¿En un Estado de Derecho, en el que impera la Ley, o al menos eso se dice, no se aplica a todos por igual?
En estos últimos tiempos ambas cosas parece que se olvidan con facilidad, pues cada uno, según sus creencias y tendencias las quiere aplicar según sus propios "criterios" personales... En estos últimos días he escuchado a un político decir que a los "desiguales" hay que tratarlos de forma desigual... ¿A qué nos conducen todas estas aberraciones?... A bastantes parece gustarles la "Ley del Embudo", que ignoro si es o no constitucional...

Anónimo dijo...

vuelvo a repetir: la izquierda en Navarra necesita gente como usted. No eche en saco roto mi recomendación.
A.G.

Anónimo dijo...

Todo el escrito me ha parecido soberbio. He de reconocer que he llorado con lo que has escrito de Jauregui y Lacalle. Pero el título "airotsih-al" y el ETA (H)EZ ... ¡¡¡GENIAL!!!
Me uno al comentario anterior
M.M.

Anónimo dijo...

Enhorabuena y muchas gracias,
VMA

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones a tu entrada de hoy. Olé tus c.... Soy el presidente de mesa al que aludes en tu comentario. Todo presidente futuro de mesa debe saber que El, es la máxima autoridad en su colegio electoral e inmediaciones. Si considera que una pegatina o cartel es propaganda electoral (directa ó indirecta), entre sus deberes está el mandarla retirar. Y puede detener el proceso electoral hasta que se haya retirado.
RamonI

desolvidar dijo...

Gracias a ti por este comentario tan oportuno para futuros presidentes de mesa. Tanto dentro del colegio, como en las inmediaciones... Tendré que pagarte una ronda un día de estos

Anónimo dijo...

Como siempre reconfortante seguir este Blog y especialmente el tratamiento sin complejos (lease Lizarbe justificando la decisión del Parlamento a través de la democracia)de la que bien llamas "carniceria". Encima ahora vemos carteles "no estamos todos". ¡¡Que hipocresia¡¡ Lo malo es que todavia recibes amenazas (los matones mafiosos no callan tan facil), y consejitos cargados de "buenismo". Gracias Patxi. Aburren tanto dedicarles tiempo, pero mientras existan "Lizarbes" tendrás que seguir con tu labor didactica. Un abrazo. Rafa

Anónimo dijo...

Lizarbe no es un asesino, ni siquiera un delincuente, esta equivocado, como muchos de nuestros vecinos, parientes,amigos...En el Psn hay muchos valientes que se han jugado la vida por defender la democracia.
No perdamos el norte y busquemos, como siempre hemos hecho, puntos de unión.

desolvidar dijo...

gracias, Rafa. Desde hace mucho tiempo estoy sospechando que se aprovechan de nuestro cansancio...
¡es que son tan pelmas!
Y como ellos no descansan... Pues eso, que habrá que seguir explicando que 2+2=4 y que un asesinato por móviles políticos no es igual a un preso político, sino a un asesino que debe pedir perdón

Ramón Mendiburu dijo...

No sé que me da que Desolvidar ha servido para que el PSN haya esclarecido o rectificado su postura y exija el previo arrepentimiento.Menos mal.
Ahora bien, como el acercamiento no es un derecho sino un favor,estimo que, en estos momentos,se puede/debe exigir:
1º.Entrega de las armas.
2º.Entrega de los etarras a la Justicia.
3º.Arrepentimiento.
Enhorabuena a Desolvidar por no olvidar a las víctimas de la masacre etarra.

Anónimo dijo...

Buenos días.Enhorabuena por tan magnífica entrada. Un abrazo. ¡Feliz Navidad!

desolvidar dijo...

Ramón no seas excesivo.Qué más quisiera Desolvidar que influir tanto y en tan buena dirección!
De tus exigencias, yo cambiaría el orden e insistiría en el reconocimiento del daño causado, petición de perdón y reparación.
Pero dudo mucho que lo hagan como colectivo. Tendrá que ser individualmente, que es lo que hasta ahora se ha hecho.
Gracias por tu comentario, siempre incisivo

desolvidar dijo...

Gracias NIP (Cómo te gusta cambiar el logotipo!) y felices fiestas para ti y los tuyos

Anónimo dijo...

Chapeau Ramon.
Se puede decir mas alto pero no mas claro.
Yo creo que solo hay que hacer una cosa JUSTICIA.

Anónimo dijo...

Soy Jose Maria el del comentario anterior.. y Feliz Navidad y lo mejor para el año proximo.

Anónimo dijo...

Perdone, pero creo que cuando se refieren a los "presos vascos", se refieren a aquellos que se encuentran en régimen de dispersión, sean preventivos o no. Lo digo porque carga contra aquellas asociaciones que piden el acercamiento de presos vascos, y precisamente se pide el acercamiento a aquellos que no están cerca. ¿Lo entiende? Los violadores vascos, los traficantes de drogas vascos etc, no son dispersados. ¿Por qué vuelve otra vez a hacer de algo tan concreto un totum revolutum? No todos están presos por ser miembros de ETA. En efecto, mezcla y sigue mezclando. Como olvidar o no mencionar que el acercamiento de presos vascos dispersados es también una reivindicación que organizaciones como Amnistía Internacional como Naciones Unidas piden al Estado español. ¿Qué tal si se marca usted un nuevo "informe" sobre ellos? ¿O le pilla demasiado lejos Ginebra para hacer sus investigaciones tan serias y concisas? Se despide de usted Igor Goikolea Salazar.

Por cierto, se le ha olvidado investigar quién fue Ekain Gerra. ¿O lo ha investigado y no le ha gustado lo que encontró?

desolvidar dijo...

no me refiero a lo que tú crees, sino a lo que ellos dicen. Usan indebidamente el concepto de "presos vascos". Los que han sido alejados sin ser de ETA (ojo, ETA no son sólo los comandos)no tienen más que pedir el acercamiento individualmente y reconocer su error para ser acercados. Amnistía y ONU dicen que no tienen derecho al reagrupamiento y, como me dice tu buen amigo de Valladolid, "la persona detenida o presa será mantenida en lo posible en un lugar de detención o prisión situado a una distancia razonable de su lugar de residencia habitual". Por tanto, ni juntos ni en Euskalerria. Por cierto, a cuántos les gustaría vivir y trabajar a una distancia "razonable" del lugar de nacimiento!!! Lo de Ekain Guerra, tengo que reconocer que se me había olvidado mirar, pero para que veas que soy honrado, pego el enlace del GARA para que nadie se imagine cosas de "la guerra sucia" y pueda juzgar lo que pasó:
http://www.gara.net/paperezkoa/20070610/23060/es/Fallece/Ekain/Gerra/cuya/madre/murio/ir/visitarle/carcel
Y por favor, tutéame

desolvidar dijo...

Igor, hazme el favor (aunque me dijiste que no ibas a entrar en mi blog) de volver a leer lo que he escrito en esta entrada porque me parece que lo has leído demasiado deprisa

Anónimo dijo...

Yo también pienso que Roberto Jiménez lee Desolvidar. Véase su respuesta a Bakartxo Ruiz sobre que los presos de ETA no son presos políticos.
Enhorabuena, Mendiburu!!!
Javier Ezponda

Anónimo dijo...

Y en la carta de Chon Latienda de hoy en Diario de Navarra se nota a la legua que ha leído tu artículo
Javier Ezponda