Páginas vistas en el último mes

miércoles, 7 de julio de 2010

El 7 de julio unos "Ojos azules" se colaron en la Procesión

(consejo: como al vídeo le cuesta descargar, antes de leer la historia, dadle al play para que lo vaya haciendo mientras leéis el texto. Luego le dais a ver de nuevo)

Aquel grupo se había formado unos días antes del 7 de julio. Ni siquiera tenía nombre. "Anónimo pamplonés", decían unos. "Ojos azules", decían otros. Hubo quien sugirió: "Los castas y los castos".
Esperaban nerviosos en el número, 37 de la Calle Mayor (Mercería García), la llegada de alcaldesa y concejales. Gracias a las gestiones de algunas personas se había conseguido que Protocolo concediera un minuto para que la Corporación parara a escuchar la jota más hermosa de Navarra.
Pasaron los danzaris, pasaron los gigantes y sus gaiteros. Al final, llegó la Corporación. Y se detuvo.
Un mozo (en sanfermines sólo hay mozos y mozas) de blanca barba y el escudo de Navarra en la camisa atravesó decidido el cordón de munipas y el pasillo de concejales y se acercó a Yolanda Barcina, la Alcaldesa de Pamplona. Desolvidar pudo escuchar lo que aquel mozo le dijo con palabras entrecortadas por la emoción: "Esta hermosa jota va dedicada a la mujer navarra, especialmente a las que, como tú, habéis elegido ser de esta noble tierra". Y le dio un pañuelo sanferminero y dos besos. A continuación volvió con el grupo, que ya empezaba a cantar "Tiene los ojos azules".
Y, en sus adentros, dedicaba muy especialmente la jota a una moza llamada Altair que ese mismo día cumplía 28 años. Desolvidar supo que era su hija.


Tiene los ojos azules

(La navarra que más quiero)

Tiene los ojos azules.
Tiene los ojos azules,
más azules que turquesas,
azules como la mar
y como el soñar en una ilusión,
de tanto mirar al cielo.

De tanto mirar al cielo,
la navarra que más quiero,
porque esa es mi voluntad
y ese es mi querer hacia una mujer,
tiene los ojos azules.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El próximo 4 de agosto celebramos en tierras africanas el dia de la patrona de Ceuta, la virgen de África. Una virgen con ojos muy muy azules, tanto como el Estrecho que nos separa de vosotros los peninsulares.

Desde aquí envío una invitación a ese grupo de navarros que el día 7 cantaron con mucho corazón "ojos azules" a su alcaldesa para que en esta ocasión se reunan en nuestra ciudad para entonar esa jota en honor de nuestra patrona. Y si no es posible solicito permiso para que se me envíe una representante de ese grupo para que haga los honores.

Saludos desde África, hoy centro de la atención mediática gracias al papel desarrollado por nuestra selección de fútbol.

Viva San Fermín, Gora San Fermín.

Anónimo dijo...

Aunque nos viene Mal, se hará lo posible. La representante, rubia y de ojos azules, no?

Anónimo dijo...

La representante mejor que sea pelirroja y con ojos verdes. Y ya puestos a elegir que no sea muy alta, con mucho desparpajo y con mucho carácter del sur. ¿Alguna sobrina disponible? (Jose Ceuta).

patxi mendiburu dijo...

Entendido, Jose. Pero esa pelirroja de ojos verdes es un poco despistada. Es capaz de acabar en melilla

Chon dijo...

Ya veo que los pitos de los de siempre estropearon parte de "momentico". En cualquier caso, ¡precioso! Esto se tiene que convertir en tradición. La NAVARRA que más quieroooooo. (Desde Valencia se siente aún más).

Anónimo dijo...

Queda un video precioso. Me apunto a la propuesta de Chon, quien supongo que el año próximo no se escapará junto con otros muchos a la costa.
El 11 nos vemos en el Cielo aunque sea sin ojos azules...
Ramón

Anónimo dijo...

Ahora no me he reído, lo haceis muy bien y la jota es tan bonita que la vengo yo recordando de toda la vida.
En mi casa, uno de mis hijos, durante todas las fiestas de San Fermín a las 8 en punto está preparado ante el televisor para ver el encierro, cantando también "A San Fermín...por ser nuestro Patrón"