jueves, 5 de diciembre de 2019

Intrigante imagen del Sancián de San Fco. Javier

Hace ahora dos años, buscando la playa donde murió Francisco de Javier, di con dos fotografías que me cautivaron. La una por su belleza. La otra, bastante antigua, parece que pretende recrear el entorno de un viejo grabado de la playa y capilla del navarro más universal

Primera foto, datos y fechas
Una me emocionó por su belleza. Es la foto de portada. Desde el mar, nos acercamos a la isla de Sancián. Vemos la capilla blanquísima (pincha) y sobre ella un puntito blanco: una estatua de San Francisco.
Francisco agonizó en la playa, a sólo 10 km de la costa sur de China, el 3 de diciembre de 1552. Después de dos meses y medio de sepultura allí, fue llevado a Malaka y en 1554 su fiel compañero Antonio lo llevó a Goa, en la India, donde permanece desde entonces. 
En 1639 se colocó sobre su tumba una lápida con esta inscripcción (traduzco del portugués):
"Aquí estuvo sepultado San Fco. de Javier, de la Compañía de Jesús, Apostol de Oriente. Esta lápida se levantó en el año 1639"
Hacia 1700, el jesuita Castner supervisó una capilla que se estaba construyendo en las cercanías de donde estuvo enterrado el santo.
En 1869 se edificó la actual capilla dedicada a San Francisco Javier. Fue construida por Mons. Guillemin, MEP, (entonces prefecto apostólico de Kuangtung).
El muelle, al pie de la Capilla, fue construido en 1929 (gracias, Javier).
En 2006, en el 500 aniversario de su nacimiento, el Monumento a la Tumba Xavier y la Capilla en la isla Sancián, en ruinas después de años de abandono, fueron restaurados con el apoyo de los ex alumnos del Colegio Wah Yan, un colegio jesuita en Hong Kong. 

2ª foto. Intriga
Con todos estos datos, pasamos a la 2ª foto que me sorprendió:
Quienes la subieron a Google Maps (David and Hannah Lee*) no aportan ningún dato, pero nosotros ya sabemos que es la playa pedregosa de Sancián porque vemos al fondo la Capilla de San Fco. Javier y en el ángulo superior derecho, la estatua del santo.
Por el aspecto, parece una foto bastante antigua, quizás de los años 30-40.
Pero lo más intrigante es que esta foto parece imitar, recrear, un grabado alemán en madera, de cerca de 1885, con esta inscripción 
"Grabkapelle des hl. Franz Xaver auf Sancian" (Capilla funeraria de San Francisco Javier en Sancián).
En ambas se ve genial la Capilla, una pequeña edificación a la derecha de ella y la estatua, arriba a la derecha.
El punto de vista del fotógrafo, aunque más elevado que la playa, no consigue ser tan alto como el del grabado.
Tampoco consigue el fotógrafo que se vean los montículos del fondo, tapados en la foto por la niebla (los misioneros y sus acompañantes llevan paraguas).

Pero veo claro que el fotógrafo conoce el grabado y, además del ángulo, busca detalles como que aparezca alguna embarcación o que alguien utilice un sistema de transporte parecido al del grabado: los dos ayudantes de la izquierda llevan sobre sus hombros un palo con  los bolsos de los misioneros.
Hay un detalle, apenas visible en la foto, que nos indica que la foto es posterior al grabado: el espigón (pincha y mira también la siguiente), inexistente en este. Si supiéramos la fecha de su construcción, conoceríamos el límite de antigüedad de la foto. (nota: Javier Azqueta me remite a una página sobre la historia de esta isla, en la que se afirma que el muelle fue construido en 1929. Gracias, Javier).
Si alguien pudiera ayudarnos a identificar a los misioneros de la foto y la antigüedad de la misma, le estaríamos muy agradecidos.
Finalmente, os invito a visitar el álbum dedicado al Sancián de San Francisco Javier, álbum del que me siento muy orgulloso.

*En mi búsqueda de información sobre esta foto, acabo de enterarrme de que David y Hannah Lee, hijo y madre, han fallecido recientemente. Pero aparece "Minah Lee, que es la hermana de David, la hija de Hannah y también miembro de Pathway (senda, vereda..)"

No hay comentarios: