viernes, 24 de mayo de 2019

L. Rouzaut: Tejería desde San Bartolomé

Entrañable imagen de Luis Rouzaut, el óptico que amaba la fotografía. 1920 ca.
Tres chavales, bien abrigados (boinas hasta las orejas), charlan  a mediodía en lo que hoy es el paseo paralelo al arranque de la calle Arrieta, cerca del cruce con Aralar, frente al Rodero, y a un metro del foso. Tienen una escopeta a sus pies, pero no le hacen mucho caso. 
Estamos, creo yo, entre el verano de 1918 (cuando empezó el derribo) y agosto del 22 (cuando terminó del todo). Por afinar más, esta foto es, quizás, del invierno anterior a la imagen aérea que veremos en 2º lugar, que se hizo justo tras el incendio de la Plaza Vieja (10.08.21). Y por la ropa... finales del 20, principios del 21.
He sacado esta imagen del libro sobre Luis Rouzaut con textos de Juan José Martinena, quien comenta:
"Detrás, como telón de fondo, las traseras de las casas de la calle Tejería,  sobre las que destaca la torre de San Agustín, y el caserón del antiguo convento de la Merced, del siglo XVI, que tras la Desamortización de 1835 pasó a servir de cuartel durante más de setenta años. Fue derribado en 1945."
Pero Martinena no tiene espacio en el libro para poner todo lo que sabe sobre esa foto. Pero yo sí. Tengo espacio, tiempo y ganas de aprender sobre mi ciudad. Por ello, además del convento de la Merced (que dio nombre a la calle) y la torre de San Agustín, he señalado algunas cosillas que creo que son de interés.
Os aconsejo que pinchéis sobre cada imagen para verlas en detalle.
Para situar mejor las cosas, suelo echar muchas veces mano del SITNA. Gracias a él he podido situar el el mapa todos los objetos señalados con un número. Todos, menos el que lleva un interrogante (a la dcha del 3). Preguntando a otras personas, todos coincidimos en que esa zona no existe en Pamplona, que es un montaje, alguna broma de Rouzaut.
Para ayudar a situarlos, nos ayudamos de unas rectas rojas y numeramos cada punto en el plano de Pamplona de 1929 (aunque creo que es de 1931-32: Carlos III, abierta)

La foto aérea de agosto de 1921( nos dará otra perspectiva de los mismos puntos:
Y para los puntos en línea con la Catedral, echamos mano de Google Earth.

Gracias a todas estas visiones desde diferentes puntos de vista, estamos convencidos de que los números se corresponden con las siguietes referencias:

1. Torre mayor de San Saturnino, la torre norte o "torre de la campana"
2. Chimenea de la tejería de Tejería (para distinguirla de la de Mendillorri), en el eje del tejado del frontón Euskal Jai y de la que no puedo poner ni un triste enlace.
3. Seminario episcopal: En el curso 1899/1900, los alumnos eran 646 (266 teólogos, 123 filósofos y 257 latinos). Solamente unos cien eran internos; el resto de los seminaristas residían en posadas de la ciudad o estudiaban en preceptorías diseminadas por diferentes localidades navarras.
4. Torre parroquia San Agustín: pinchando en el enlace, decidme si la cruz que remata la torre está o no torcida
5. Frontón Euskal Jai: El Euskal-Jai fue un frontón situado en el casco viejo de Pamplona. Se inauguró en 1909 y se mantuvo con una programación estable hasta 1977, siendo la catedral del remonte. En este enlace de Los 13 de Tejería tenéis una información deliciosa.
6. Convento de la Merced: repasad lo dicho por Martinena en el primer párrafo
7. La Providencia. Llama la atención de este edificio el característico acaballamiento (elevación) del tejado, tanto a principios del XX, como en la actualidad.
7T. Torreta Providencia. En la foto de Rouzaut, casi resulta invisible al estar en línea con la torre sur de la Catedral. En cambio, en la imagen aérea - tras el incendio de la Plaza Vieja (10.08.21)- se ve perfectamente esa especie de torreta -a veces parece una espadaña- que nos ha sorprendido muchas veces en las fotos de la 1ª mitad del siglo XX, pero que luego desapareció.
8. Torres de la Catedral. Ahí tenéis un enlace claro y breve.
8 Ch. Chimenea de la cocina. Ahí tenéis una buena explicación y aquí unas espectaculares imágenes de su interior. Podéis subir, bajar, salir, entrar... a vuestro antojo.
8 P. Gran Pináculo. Lo he usado como referencia para situar la cámara de Rouzaut, ya que está en línea con la arista de la Medialuna de San Bartolomé y el fotógrafo. Pregunté por él a quienes enseñan la catedral y me explicaron su gran magnitud porque por su interior sube una escalera de caracol (ver ventanucos) que utilizaban los operarios para acceder al tejado. No tiene otra función (además de la estética).

No hay comentarios: