lunes, 25 de febrero de 2019

La "caseta" de las Pasarelas

1944. Dos pasarelas y la "caseta". Gentileza de José Zubero
Pregunté por la "caseta" que veis en la foto y me llegaron unas cuantas hipótesis
  1. una especie de pequeña caseta de arbitrios, para controlar el paso de los aldeanos con sus productos por la pasarela
  2. una base que sostenía un poste, seguramente para llevar la electricidad al otro lado del río con toda garantía, sin que las riadas se lo llevaran
  3. la toma de agua que hizo Pinaquy por el bloqueo de Pamplona durante la Segunda (mejor, tercera) Guerra Carlista
Como bien podéis imaginar, de todas ellas la que más me entusiasmaba era la de Pinaquy. 
Aquel hombre, cuando, en el cerco de Pamplona, en 1874, los carlistas cortaron el agua de Subiza, excavó en esa cascajera que veis en las fotos, próxima al Molino de Caparroso (donde él tenía su fundición), hasta dar con un manantial de agua, muy abundante y de mejor calidad, que abasteció a Pamplona durante el asedio y durante 20 años más, hasta que la llegada del agua desde el manatial de Arteta, en 1994, lo hizo innecesario.
La fiesta que se hizo cuando el agua volvió a brotar de las fuentes públicas, fue de las que sólo en Pamplona se pueden hacer: en pleno bloqueo, el día 6 del 11 de 1874 los Gigantes de Pamplona bailaron en su honor.
Y es que Pinaquy salvó centenares de vidas.
Dicho esto, he removido Roma con Santiago para encontrar algún dato que confirmara que esa humilde "caseta" albergó en su día la toma de agua de la ciudad sitiada. Y con mucho dolor tengo que deciros que la tercera hipótesis ha quedado totalmente descartada. Y también la primera.
Hagamos un recorrido hacia el pasado, por el túnel del tiempo de la fotografía, para comprobar los motivos de este desengaño

1. Dos pasarelas
En esta imagen -que yo dato entre 45 y 55- vemos que la primera pasarela  ha perdido las piedras del final del recorrido hasta la margen derecha del río. Vemos el Molino de Caparroso, donde se alojó la fundición de Pinaquy y donde trabajó un tiempo Julián Gayarre.

2. SITNA
Tres imágenes de 1929, 45-46 y 66-71. En las tres, durante esos 40 años, vemos la "caseta"
SITNA La "caseta" en imágenes de 1929, 45-46 y 66-71
3.Pasarelas desde la Medialuna
La simple vista de las pasarelas -con la "caseta" por delante- nos garantiza que es posterior a 1944 y no de 1920-30, como dice alguna página, quizás incitada por el trampolín del Club Natación, allí desde los años 30.

4. Luis Rouzaut, años 20
Aquí vemos, por fín, la misión que tuvo esa construcción de piedra: servir de base, bien sólida y resistente a las riadas, para un poste que seguramente llevaría la electricidad a la otra orilla. Así pues, de "caseta de arbitrios", nada. Y de "toma de agua" del manatial de Pinaquy, tampoco.
Vemos muy bien la primitiva pasarela y que esa zona con su lavadero, era también muy concurrida para las lavanderas
Luis Rouzaut, años 20. Gentileza de J.J. Martinena
5. Luis Rouzaut, años 20
Con más dificultad (está muy mimetizada la base), pero también podemos ver el poste con su sólida base de piedra. 
Lo que sí vemos de maravilla es la primitiva pasarela, la ropa tendida (tendederos y cascajera) y el duro trabajo de las lavanderas
Luis Rouzaut, años 20. Gentileza de J.J. Martinena
Viuda de Rubio, 1909
En esta foto (comparadla con la número 4) deberíamos ver en la cascajera el poste con su contundente base, pero no está. Si la fecha de 1909 es cierta, podemos garantizar que la falsa "caseta" se instaló en la 2ª década del siglo XX.
Eso sí, las lavanderas ahí estaban
Viuda de Rubio, 1909
Remigia Echarren, 1883
Aunque hay un desfase de unos pocos años entre la foto (años 90) y la hazaña de Remigia Echarren, esta imagen, ya del siglo XIX, corrobora que no estaba la sólida base, ni la toma de agua de Pinaquy. Tan solo, la ropa tendida de las lavanderas.
Recreación sobre fotografía de 1890 de la colección Arazuri. J.J.Lorza
Cuando algo no puede ser, no puede ser; y además es imposible.
¡Lo siento, Pinaquy, otra vez será!

No hay comentarios: