domingo, 17 de junio de 2018

Sólo por el nombre, 'Rastrojo' se lo merece

Ya sólo por el nombre, se lo merece. ¡Gracias, Rastrojo!
Cuando sabotean los Corrales del Gas, cuando, con la excusa de las Corridas, quieren acabar, de paso, con el Encierro -dos minutos de tensión que han hecho universal a Pamplona-, es hoy, y precisamente ahora, cuando esta ciudad tiene que salir de su modorra y dar una respuesta contundente, votando a los Pastores del Encierro, votando a "Rastrojo". 
Ya sólo por el nombre, tan navarro (: rastrojo, rastroja, restroja...) se merece tirar el cohete el día 6.

Como bien sabéis, el día 21 termina el plazo para votar a una de las cuatro candidaturas para lanzar el Chupinazo de 2018. 
Aún estamos a tiempo de darle la vuelta a la única encuesta que conocemos. 
El 25 de mayo el Noticias presentó los siguientes datos, preocupantes de verdad, para quienes pensamos que debemos concentrar el voto pamplonés en José Miguel Araiz, "Rastrojo":

Preocupantes pero clarificadores, porque se ve a la legua cuáles son los intereses de los lectores del periódico del Cuatripartito independentista.
¿Por qué se decantan por Chrysalis? ¿Por todo lo que ha hecho por los Sanfermines? Con todos los respetos, ignoro que hayan hecho algo. ¿Porque al Noticias y a sus lectores les preocupa muchísimo la problemática de la transexualidad en los menores? Si así fuera, escribirían, al menos, bien el nombre. Creo, sinceramente, que lo que les gusta de Chrysalis es que son "Euskal Herria":


Constitución de la Asociación Chrysallis Euskal HerriaHoy, 8 de Marzo de 2015, en Donostia, hemos constituido “Chrysallis Euskal Herria, Asociación de Familias de Menores Transexuales”, asociación que agrupa a familias de Álava, Gipúzcoa, Navarra y Vizcaya.
Lo denuncié hace año y medio, en una entrada con el gráfico título de "Chrysallis NAVARRA", ¡por favor! y, aunque para presentarse como candidatura para el Chupinazo de 2018, hayan hecho algún apaño, el hecho de apellidarse 'Nafarroa' en vez de 'Navarra' y la presencia en el vídeo de Aingeru Mayor, presidente de Chrysallis Euskal Herria, es demasiado delatora del "arreglo para la ocasión".

Que me perdonen Los Amigos del Arte, pero ellos que se lo merecen todo y, además, cumplen este año el siglo de su fundación, no tienen la urgencia que sí tienen las cosas del toro en nuestra ciudad. Las corcheas gozan de muy buena salud. Ojalá el año que viene podamos votarles.

El reconocimiento a Rastrojo es un homenaje, en él, a los Pastores del Encierro. Pastores del presente y del pasado. 
Quienes seguís este blog conocéis a la perfección a pastores de leyenda como Germiniano Moncayola quien, con su blusa y su vara, hizo quites inverosímiles, siendo paseado a hombros de los mozos a quienes había salvado de una cornada segura. Moncayola fue capaz de colear un toro con una sola mano (en la otra, la vara y la blusa) y tirarlo al suelo, para que soltara a su presa.

Cuando este año votemos a Rastrojo, votaremos a Moncayola, votaremos a lodos los pastores del Encierro y votaremos al Encierro y al toro bravo mismo ("por estos animalicos", que dice Rastrojo).
Para que veáis el peaje al que obliga el Ayuntamiento de Bildu a todas las candidaturas, os dejo el vídeo tal cual:



Actualización 19-J, martes
A escasas horas de que se conozca el resultado, si hacemos caso a le encuesta de DN, parece que le hemos dado la vuelta:
Pero no nos confiemos y a todos los que veamos avisémosles de que el jueves 21 es el último día para votar.

Pamplonés, si eres consciente de lo que quieren hacer con las fiestas de tu ciudad, si crees que son los Pastores de ayer y de hoy, en la persona de Rastrojo, quienes deben "echar el cohete, que sería un orgullo grandismo".., si te has propuesto EJERCER DE PAMPLONÉS...
Pincha en este enlace y da tu voto a la candidatura de José Miguel Araiz, "Rastrojo". 
Y con la satisfacción del deber cumplido, comparte esta entrada con tus amigos para que hagan lo mismo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Patxi por el esfuerzo con la candidatura de Rastrojo, aunque mucho me temo que no va a salir, posiblemente porque no tenga votos suficientes pero, sobre todo, porque si los tuviera harán las trampas suficientes -las que nos tienen acostumbrados a hacer- para quitarselo del medio: odian los toros y todo lo que les rodea, lo suyo es el animalismo y el veganismo con todo el mal que hacen a la sociedad.
Yo ya he votado a Rastrojo, por supuesto.
Saludos,
A.P.U.

desolvidar dijo...

Gaudencio Villafranca me manda estos versos dirigidos a Rastrojo. Muchas gracias, Gauden:

Amigo "Rastrojo", hace ya un año que te compuse unos versos, seguramente mal trazados, pero
que llevaban toda la carga de admiración que tenía y tengo por tu persona. Los hice llegar a Caparroso
pero no sé si a tí te llegaron.
Así decían:

RASTROJO DE BUENA COSECHA
----------------
¡Cuidado, mucho ojo!
que hoy se trata de "Rastrojo"
----
"Rastrojo" pastor divino
del bardenero "Ferial"
orgullo caparrosino
cumplidor siempre y cabal
----
"San Joderse" bajo el puente
hundido está y bien jodido
"Rastrojo" cual una fuente
cada día más erguido.
--------
Cuando subes por la cuesta
enarbolando el cayado
tu corazón pide fiesta
el pesquis dice, cuidado.
--------
Tu mente, diamante puro
¡al grano! grita y repite
que el mozo está en un apuro
tengo que hacerle un buen quite.
-----------
¡Salvavidas!
qué navarro qué ribero
le pidas lo que le pidas
allá estará el bardenero.