lunes, 29 de mayo de 2017

Mojarse el #3JPorNavarra #LaDeTodos

porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, fuimos ayer a Ujué
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse… 
... y mojarse por Navarra
(basado en "La poesía es un arma cargada de futuro", de Gabriel Celaya)

porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, fuimos a Amaiur-Maya
#3JPorNavarra #LaDeTodos
Los autores, Maribel Vals, Patxi Mendiburu y Ricardo Guelbenzu, explican las razones de la manifestación que han convocado para el próximo sábado, 3 de junio, en defensa de los símbolos identitarios de Navarra

La plataforma ciudadana “Defendamos la Bandera de Navarra / Gurea defenda dezagun” ha convocado a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral, a una gran manifestación que se celebrará el próximo día 3 de junio a las seis de la tarde, para festejar y homenajear nuestra bandera.
Han sido muchas las personas que se han adherido ya a esta convocatoria, tanto en público como en privado. Han sido también muchas las organizaciones que secundan la gran manifestación de la bandera de Navarra; su variedad es algo que nos alegra a quienes hemos promovido la manifestación y estamos trabajando para que ese día sea un gran día de fiesta, ya que muestra a las claras la unidad de los navarros desde posiciones ideológicas, culturales y sociales, muy diversas, lo que aporta una gran riqueza a la convocatoria.
porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, fuimos a Tiebas
1. La ciudadanía está en su perfecto derecho a manifestarse por aquellas causas en las que creen o que desean promover. Y nosotros lo vamos a hacer; lo haremos de forma democrática y respetuosa, al mismo tiempo que firme y clara. 
Desde algunos ámbitos de desinformación se ha pretendido deslegitirmar y contaminar torticeramente la manifestación, pretendiendo asociarla a finalidades que sólo están en la torcida imaginación de quien propala mentiras sin cansancio. 
Todas las personas que saldremos a la calle el día 3 de junio sabemos por qué lo vamos a hacer, y también lo saben muchas otras personas que querrían sumarse a la convocatoria y no les resultará posible; conocemos nuestras razones, y no nos vamos a dejar engañar por los artesanos de la mentira, por quienes pretenden tratarnos como a menores de edad.
porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, fuimos a Tudela
2. No nos fiamos de las intenciones de aquellos que, habiéndose confesado públicamente como abertzales, buscan generar vacíos legales en las instituciones. Su pasado y sus declaraciones delatan su verdadera intención. Son conscientes de que la presencia de banderas de otras comunidades autónomas a nivel institucional resta valor y significación a nuestros símbolos. Sabemos que quieren dar presencia institucional a la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca para, así, ir dotándola -por la vía de los hechos- de legitimidad representativa de nuestra Comunidad Foral. Pretenden una usurpación de los símbolos de Navarra como un paso más en su proyecto nacionalista vasco.
porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, fuimos a San Miguel de Aralar
3. La bandera de Navarra une. No separa, no segrega, no señala. No establece categorías de ciudadanos, ni otorga más oportunidades a unos que a otros. Ampara los derechos de todos, y bajo su paraguas caben todas las expresiones culturales que existen en nuestra sociedad, de norte a sur, de este a oeste, en español y en vascuence, en el frontón, el estadio de fútbol y el deporte rural, entre los robles, los campos de cereal, las huertas y los desiertos, con guitarra, acordeón, gaita y txistu, con un jotero y un bertsolari.
4. Como en alguna ocasión hemos manifestado oficialmente desde nuestra web, no somos ni reaccionarios ni reactivos. Somos activos y miramos al futuro. Nuestra bandera no tiene por qué estar a la defensiva. Por eso, el día 3 de junio estamos llamados a vivir una gran fiesta, y proponemos a toda la ciudadanía vivir, en concordia y unidad, en un ambiente alegre y festivo, un encendido homenaje a nuestros verdaderos símbolos institucionales.
5. El símbolo que fomentamos es la bandera de Navarra, y hacemos un llamamiento para que sea ésa la bandera que porten quienes acudan a la manifestación. Además, pedimos a todos los navarros que ese día vistan de rojo los balcones, los coches, las vallas, los caminos, las ventanas... que vistan de rojo Navarra. 
porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, lo festejaremos en Pamplona
6. Agradecemos profundamente todos los apoyos y mensajes de ánimo que hemos recibido, que nos ilusionan y nos impulsan a seguir adelante.
Agradecemos también su esfuerzo a todas aquellas personas que, anónimamente, desde cada pueblo, desde cada calle, bar o parada de autobús, están impulsando la asistencia de muchos otros a la manifestación.
7. Nuestra página web, banderadenavarra.org, sigue disponible para todos los que la quieran visitar, para encontrar consejos, ánimo e ilusión, para adherirse a la convocatoria o para informarse sobre modos de colaborar con ella. Llenemos la calle el día 3 de junio. La calle es Navarra y queremos que siempre lo siga siendo.
Maribel Vals Beltrán, Patxi Mendiburu Belzunegui y Ricardo Guelbenzu Morte
en nombre de la Plataforma “Defendamos la Bandera de Navarra/Gurea defenda dezagun

No hay comentarios: