jueves, 13 de abril de 2017

A Ujué, en desagravio


No tienen otro quehacer en todo el día que escudriñar toda Navarra, de arriba abajo, para ver si encuentran algún vestigio del franquismo. Y cuando algún chivatico les avisa que en su pueblo hay unos baldosines con la laureada, se frotan las manos.
Habrá que recordarles que la Orden Nacional de San Fernando fue creada por las Cortes de Cádiz el 31-VIII-1811, y que el general O’Donnell modificó el diseño en 1856, mientras que el reglamento de 5-VII-1920 dice: “La Real y Militar Orden de San Fernando tiene por objeto premiar los heroicos servicios prestados en campaña”. Nada de esto huele a franquismo.
Por otra parte, la sublevación contra la república tuvo valor propio. Muchos requetés repugnaron el posterior Decreto de Unificación con Falange (incluídos sus jefes respectivos), y la concesión de la Laureada fue absolutamente anterior a lo que se llamó “franquismo”, sin tener por qué confundirse con él. También así lo vieron muchos navarros antes y después de 1980, cuando el Parlamento Foral retiró la laureada de nuestro escudo “como una búsqueda de la reconciliación”.
Esta vez, por lo menos, los talibanes han sido más delicados que en Tiebas, a donde recientemente fueron unos jóvenes a reivindicar su navarreidad.
Quiero también señalar que esas placas son obras de artesanía y que tienen su sello de autoría en el ángulo inferior derecho: "Juan Bta. Molins".



Y yo me pregunto: si lo que les molesta es la laureada, ¿por qué no la borran y dejan en paz el escudo de Navarra? Yo, que no soy ningún experto, lo he conseguido en cinco minutos:


Y en Orcoyen tampoco se rompieron la cabeza. Para borrar la laureada, no hace falta arrancar los azulejos:
Imagen de Jesús Mari Astráin
Pero mucho me temo que andan jugando al despiste y que, con la excusa de reponer los baldosines, al final, nos la meten doblada. Son nacionalistas y no quieren el escudo de Navarra con la corona. Lo que de verdad quieren es este otro:


No creo que en Ujué nadie -salvo algún rarico- se haya sentido molesto, desde que llegó la democracia, por ese escudo de Navarra. Más aún, estoy convencido de que más de uno se habrá preguntado, ahora que han arrancado los baldosines: "Ah, ¿pero tenía laureada?".

Desagravio
Ante esta afrenta que ha sufrido el pueblo de Ujué y todos los que sentimos a Ujué muy dentro, me gustaría compensarles con lo que más les gusta, con aquello que, de verdad, expresa su sentimiento y sus tradiciones de muchas generaciones.
En este vídeo que hacia 1970 grabaron los hermanos Caro Baroja se escucha una sencilla y preciosa canción a la Virgen: "Reina, la más hermosa, Virgen bendita de Ujué..." cantada por los romeros de Olite, y un bravo "¡Viva la Virgen de Ujuéee! ¡¡¡Viváaa!!!!" que pone los pelos de punta.
Sirva de desagravio:



Reina, la más hermosa,
Virgen bendita de Ujué,
, -de nuestra Ribera-
refugio de ardiente fe.

Nuestros padres tuyos fueron,
y sus hijos tuyos son;
te ofrecemos nuestras almas;
tú las llevarás a Dios.
                                                                                                                      (Popular, Olite) 

Aquí tenéis esta partitura proporcionada por Aurelio Sagaseta (pág. 141), a la que he corregido un par de palabras que he puesto en fondo rojo:

2 comentarios:

Ispan dijo...

Por la misma razón a lo mejor se piensa que habría que entregar todas las condecoraciones concedidas a miembros combatientes del entonces llamado Ejercito Nacional. Es de destacar que los que las ganaron lo fueron en el frente no en retaguardia ,jugandose la vida y creyendo en que su idea era la de una España mejor. No se gana una medalla militar individual máxima y distinguidisima condecoración despues de la laureada excepcional detras de una mesa , ni las al mérito militar paseandose por retaguardia. Por supuesto, no pienso avergonzarme de las al merito , cruz de guerra y demas que tenía mi padre despues de casi tres años de frente y mas de dos en primera linea y de los varones de mi familia , incluido un abuelo, que terminada volvieron a trabajar durante toda su vida. Lo de eliminar del escudo de Navarra la Laureada tengo la impresión que no ha servido, pues la reconciliación que incluso predicó el PCE desde los años 56 del pasado están empeñados muchos ignorantes y progres de salón en que salte por los aires. Claro que entonces se podía disentir y no compartir sus postulados pero aquel PCE eran gente seria. Y los forofos nostálgicos de aquella 2ª república harían bien en mirar hacia 1933 , 1934, y los fraudes y pucherazos que dieron lugar al gobierno del frente popular despues de febrero de 1936 o el golpe institucionmal contra Alcalá Zamora y que lo desligitimaban totalmente. Es curioso que Valladolid que posee la Laureada se ha negado a que desaparezca.
La historia no se puede ocultar, como se ha pretendido en ese escudo de Guipuzcoa con los cañones y la figura real, no en si por mor de la hermandad, si no para disimular quienes formaban parte de las vanguardias de los ejercitos reales castellanos.

Anónimo dijo...

Patxi, muy oportuna la entrada. El razonamiento básico, y que para retirar una laureada piquen el resto del escudo de todos muy sintomático de lo que algunos buscan. Una vez más, pones de manifiesto la lógica aplastantes de las cosas. Durante el franquismo, los mandamases respetaron por su contenido artístico las coronas murales del frontispicio de la Diputación, y de la Plaza de Toros, y los nuevos mandamases del nuevo régimen no han sido capaces de hacerlo con el escudo de Navarra de Orduna…
Pello