jueves, 23 de marzo de 2017

Copla y franquismo


El jueves pasado, en Ochéntame otra vez, programa de TVE 1 que consiste en una retrospectiva de la historia de España en la década de los ochenta, se trató de manera monográfica el tema de la copla. Me pareció un programa excelente que deberían haber visto los responsables del reciente y nefasto reportaje emitido por ETB sobre España.
Como en la casi una hora de emisión se tocaron bastantes aspectos de la copla, hoy voy a presentaros exclusivamente el de la relación de la copla con el franquismo.
El papel de Carlos Cano
Fue Carlos Cano quien liberó a la copla de su asimilación por el franquismo, haciendo de ella protesta. Y él fue quien -como a muchos otros, supongo-  me sacó de mi ignorancia y quien me sacudió todos los tópicos que sobre ella pesaban, allá por la Transición. 
No sé dónde he leído que, si no te matan, las dictaduras te exilian o te expropian. Eso es lo que le pasó a la copla con el franquismo.

Ni Carmela ni Gandesa: Abdelkrim
Pero la manipulación -aunque muy mayoritaria- no ha sido exclusiva del franquismo. Estoy pensando en una copla que -como tantas- se cantó por los dos bandos enfrentados, pero que luego cayó del lado republicano (y, cómo no, ¡del bando de la ikurriña!): Ay Carmela o En el frente de Gandesa
Esa copla tiene una estrofa que me da la impresión de que nadie quiere hincarle el diente porque delata su origen en los años 20, en la 2ª Guerra contra Marruecos, o sea, 16 años antes de la Guerra Civil:
A la entrada de la fonda hay un moro, Mohamed,
que te dice: "pasa 'paisa', ¿qué quieres para comer?".
"Que Abdelkrim tiene una fonda" es, ni más ni menos, la madre, el precedente, tanto en la música, como en lo fundamental de la letra. Mi padre, que hizo la mili en África, diez años después del Desastre de Annual (1921), allí la aprendió y me la transmitió de niño.



La copla en la dictadura
El franquismo, utilizando primero la radio y luego el cine, difundió masivamente, no la copla en su totalidad, sino -con alguna excepción- aquellas coplas que se ajustaban al patrón del nacionalcatolicismo, sustituyendo su nombre (copla, cópula, mezcla, unión, couplet, couple, pareja) por el de "canción española".
La identificó, además, con los tópicos de una falsa Andalucía.
Junto con y unida a los toros, fue el "panem et circenses" de una España pobre, dividida, pequeña y sin libertad.

El vídeo
Os ruego de corazón que veáis atentamente este vídeo. Todos podemos aprender, y este vídeo, en cuatro minutos, enseña -a mi entender- mucho más que muchas conferencias sobre la copla


Enlaces de las coplas del vídeo
1. Suspiros de España
2. La campanera
3. Ojos verdes

No hay comentarios: