sábado, 29 de octubre de 2016

Mario Zunzarren: "Brindo por los que no pueden estar"


Me he dado cuenta de que en mi blog no hay ningún escrito firmado por Mario Zunzarren. Sinceramente, pensaba que sí, porque suelo hacer entradas con artículos de DN que me parecen interesantes, y me ha extrañado no haber publicado ninguno de Mario. Más vale que en mi hemeroteca particular tenía guardados algunos y ello me va a permitir subsanar - aunque demasiado tarde- mi lamentable descuido.
Nos conocimos personalmente en los últimos meses anteriores a su muerte. Él empezó a venir por el bar que yo frecuentaba y me acerqué a saludarle. Le dije que me encantaban los artículos que escribía en DN, y él me halagó respondiéndome que seguía las publicaciones de mi blog. A partir de entonces, le seguí más de cerca y me fui enterando de otras facetas de su vida: que era poeta, comisario de la Policía Foral... todas ellas, para mí, sorprendentes.
La última sorpresa me la dio en vísperas de San Fermín, cuando falleció en un accidente de moto en el anillo de Cizur.
Lamento profundamente que se nos haya ido una persona que en su trato, en su trabajo y en sus escritos nos enriquecía a todos. Este blog brinda también por él con uno de los últimos ártículos que envió al periódico:


Brindo por los que no pueden estar
El Ayuntamiento de Pamplona da cobertura a los actos políticos propios de la izquierda abertzale, camuflados en la web municipal 

Ayer (09.06.16) una noticia abrió las puertas de mi curiosidad. Decido indagar. Como siempre, me doy un paseo por las fuentes de la noticia, aquellas de las que uno puede beber la información en su estado inicial de pureza. En este caso, deambulo tranquilamente, sin agobios, por la página web del Muy Ilustre Ayuntamiento de Pamplona. Y efectivamente, se puede encontrar con facilidad la programación del acto a celebrar el día 10 de junio, a las 20,15 horas, en la Rochapea; que no es otro, y cito textual que: “Brindis en la plaza Xalbador por los que no pueden estar”. 
Bien es cierto que el Ayuntamiento no organiza las fiestas del entrañable barrio pamplonés, pero es igual de cierto que en su página oficial lo anuncia y por tanto, lo proclama, y de alguna manera, lo ampara, lo protege y lo cobija; en definitiva: lo hace suyo.

(Huarte, 2007)
Ante todo esto y una vez hechas las obligadas comprobaciones, tan solo me queda felicitar por esta iniciativa tanto a los gestores, la 'Coordinadora Cultural de la Rotxapea', como al consistorio pamplonés, por prestar su tiempo, sus desvelos y sus recursos técnicos y humanos en favor de las fiestas populares; especialmente a los primeros por acordarse, en los momentos festivos, de aquellos que no los pueden disfrutar porque, desgraciadamente, no pueden estar. Ya era hora de que alguien se acordara de los ausentes. Ya era hora de que aterrizara un gobierno municipal que diera voz y figura a los invisibles. 
Yo también me sumo y brindo por ellos: por ...

Begoña Urroz  
Alfredo Aguirre Belascoáin  
Francisco Miguel Sánchez  
Joaquín Imaz  
Juan Atarés Peña  
María Cruz Yoldi Orradre  
Gregorio Hernández Corchete  
Jesús Ulayar  
Tomás Caballero  
José Javier Múgica  
Jesús Alcocer Jiménez  
Juan José Visiedo  
Tomás Palacín  
Francisco Puig Mestre  
Francisco Ruiz Fernández  
Ángel Postigo Megía  
Fidel Lázaro Aparicio  
Antonio Conejo Jelguero  
José Antonio Ferri 
Antonio Fernández  
Bonifacio Martín  
Julián Embid  
Vicente Luis Garcera  
Juan Gangoso Otero  
Juan García González  
Luis Ollo  
Francisco Berlanga Robles  
Eduardo López Moreno  
Juan Carlos Beiro  
Carlos Sanz Biurrun  
José Luis Prieto  
Francisco Casanova  
Diego Torrente Reverte  
Francisco Almagro  
Pedro Fernández Serrano  
Javier Biurrun Monreal  
Sebastián Arroyo  
Alberto Toca  
Jesús Blanco Cereceda  
Diego Salvá Lezáun






















... y algunos otros que me dejaré; que me perdonen por no nombrarlos.
También brindo por aquellas más de ochocientas personas, no tan directamente vinculadas a Navarra, pero que quizás hubieran querido visitarnos en estas fechas y que tampoco pueden estar. Es una verdadera pena que estas personas no puedan disfrutar en las fiestas de la “Rotxa” y creo que lo más digno y noble es acordarse de ellas. 
Levanto mi copa en su honor y brindo por los que no pueden estar.
Mario Zunzarren Angós es escritor
Nota:
Os señalo la ubicación de José Rodríguez Medel (1), Alfredo Aguirre (2) y Tomás Caballero (3), por si estos días queréis hacerles una visitica (pincha para ver mejor): 

No hay comentarios: