lunes, 6 de diciembre de 2010

Gallipienzo: En Valescura hay un segador...


Introducción
"Cuando, en 1990 llegué a Gallipienzo, me quedé agradablemente sorprendido de cuánto y cómo se cantaba en ese pueblo. Y los mayores me decían que eso no era nada para lo que se cantaba antes. Muchas de esas canciones ya las había oido yo de niño y para mí aquello era un viaje por el túnel del tiempo, como si de repente retrocediera a los años sesenta.
Pero entre todas esas canciones hubo una que me llamó mucho la atención. La música la conocía y la letra me sonaba algo. Me sorprendió su versión gallipienzana. ¡Con qué fuerza, mientras las copas en alto seguían el ritmo de izquierda a derecha, cantaban eso de..

Y en Valescura hay un segador
que se llama Catachoán!"


20 años es nada
Esta canción, cuyo título original es "Primavera", me ha tenido loco durante dos décadas: desde que llegué a Gallipienzo y oí cantar la melodía original con la letra del pueblo. En aquel momento me di cuenta de que la música era la misma que había oído de niño. Y desde mi más tierna infancia hasta llegar a Gallipienzo creo que no la había vuelto a oir. Ahora he sabido que la escuché por primera vez de mi hermana Esperanza, quien, a su vez, la había aprendido en las colonias de Zudaire allá por 1955 (¡cuando yo aún no tenía 6 años!).
Cuando hace dos años, en este mismo blog, lancé la hipótesis de que la canción original era "La primavera" de Pepe Guízar, lo hice sin conocer la música, simplemente a partir de algunas "palabras clave" : "primavera", "golondrinas"; y de algunas frases que recordaba de niño: "ya llegó la primavera..."; "Las golondrinas ya volvieron, que ya volvieron con la calor". Y de todas las canciones que revisé y podían ser candidatas, la que mejor cuadraba era la de Pepe Guízar (ver letra). Pero no había manera de dar con la música.
Hasta ahora.
Por todo ello, el recuperar una canción de mi primera infancia ha supuesto para mí una gran alegría. Alegría que deseo compartir con quienes, habitual o esporádicamente, leéis este blog.

¡Eureka!
¿Y dónde la he encontrado? Ni en España ni en Méjico. En California, concretamente en "The Strachwitz Frontera Collection of Mexican and Mexican American Recordings", perteneciente a la Universidad de Los Ángeles (UCLA).
El hallazgo ha sido, además, por partida triple:

1."Primavera" de Pepe Guízar, interpretada por el propio autor y Los Caporales
2."La Primavera" de Pepe Guízar, interpretada por las Hermanas Huerta con Los Alegres de Terán.
3."Primavera" de Pepe Guízar, interpretada por Guadalupe La Chinaca con guitarras.

La pena es que lo que he podido descargarme son unos pocos segundos, ya que la grabación completa queda reservada para miembros de la UCLA. Pero esos pocos segundos son suficientes para reconocer en la canción de Guízar la melodía que cantamos en Gallipienzo.


De todas formas les he escrito solicitando las tres versiones completas. A ver.

Y hay más. En la Biblioteca Nacional he encontrado una grabación de 1949 hecha en San Sebastián, en la Fábrica de Discos Columbia, Juan Inurrieta, interpretada por Ana María González.
Y en la SGAE aparece como intérprete de "Primavera" de Guízar nada menos que María de Lourdes (1939-1997)

Elaborando hipótesis
No sé cuándo la compuso Guízar (1912-1980), pero, a pesar de que fue un compositor precoz, no creo que la canción llegara a España hasta finales de los 40 o, mejor, comienzo de los años 50 (nota 07.03.12: la primera grabación recogida en la BNE es de 1949, interpretada por Ana María González). Por esa época tuvo que hacerse muy popular y, en cuanto eso ocurre, suelen empezar las versiones que el pueblo inventa.
Además, el estribillo de la canción original tiene suficientes mexicanismos para que, al llegar aquí, la gente, al no conocer palabras como "milpa" o "jilotear" (echar el jilote), las transformara en otras que "quedaran bien". Algunos, incluso, manteniendo la melodía, sustituyeron casi toda la letra original (es el caso de Gallipienzo) por otra que expresaba los problemas de la gente del campo (asociada por aquellos años en la Hermandad de Labradores y Ganaderos).

Conclusión
Así pues, aunque no he conseguido todavía la canción completa, me doy por satisfecho con haber encontrado  la melodía original de esta canción que cantamos en Gallipienzo: "Primavera", de Pepe Guízar, como ya hace dos años aventuré.

[Actualización 08.10.11: último hallazgo: "Difundamos la música mexicana" ha tenido la amabilidad de permitirme descargar un popurrí de las Hermanas Huerta que comienza con un trocito de Primavera:


Y mientras no consiga la canción original completa, os tendréis que conformar con esta versión que, aunque está hecha con más voluntad que acierto, tiene, al menos, la virtud de estar completa:

Bueno, lo siento, aunque ya he conseguido la versión completa de Ana María González y de María de Lourdes, (ver) he dejado la anterior para reírnos un rato.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

increible que una canción tan de Gallipienzo tenga su origen en Méjico. Pero claro, en Navarra siempre hemos cantado muchas rancheras. Enorabuena por haber encontrado su origen.
El perroblanco

desolvidar dijo...

A través de mi tío Narciso(gracias por tu labor divulgativa), me ha llegado este bonito comentario sobre esta entrada:
"No se puede imaginar qué ilusión me ha hecho recibir este mensaje tan bonito! Y cómo me ha sorprendido! No conocía la canción, las fotgrafías preciosas.......
Santa humildad y como digo siempre: Gallipienzo, el pueblo más bonito de Navarra
Un abrazo
Marian Lerga"

Anónimo dijo...

Gallipienzo, Gallipienzo, Gallipienzo!
Deberíamos tomar nota todos los pueblos de Navarra para desarrollar cosas tan bonitas como estas, esencia de los pueblos!
Precioso! Bonita combinación fotográfica! y...muchísimo cariño! Gracias.
No soy del pueblo, pero como si lo fuera. De orgullo!!!!!

desolvidar dijo...

Gallipienzo, Gallipienzo, Gallipienzo! Gracias, anónimo comunicante. Se intenta retratar, con los pocos medios que uno tiene, lo que dices: la esencia de los pueblos.
Y con cariño...
Muchísimas gracias, amigo!!!

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Patxi Mendiburu:

Lo primero darte las gracias por publicar, de manera tan bonita, tu seguimiento de esta canción, y por los videos que has preparado.
Luego decirte que para situarme he ido a Wikipedia a ver dónde está Gallipienzo . Y hasta allí he volado por sus calles de piedra. ¡Cuánto trabajo, sus gentes!
También había escuchado la Primavera interpretada por Ana María González, en la radio. Parece que Pepe Guízar la estrenó en la XEW, en los años 30.
Sus canciones debían de tener muchísimo éxito, pues hasta Orson Welles incluyó el 'A poco no' en Ciudadano Kane.
Añadir que Pepe Guízar, era primo de Tito Guízar y de la actriz Susana Gu ízar .
Dejo dos enlaces de vinilos con la canción PRIMAVERA:
http://www.ebay.co.uk/itm/Pepe-Guizar-Acuarelas-Mexicanas-Mexico-es-mi-capital-LP-VG-/400707867037
http://www.ebay.com/itm/PEPE-GUIZAR-LP-Orfeon-serie-de-oro-/151290034131

Saludos

P.D.: Ah, y cantas muy bien.

desolvidar dijo...

Hola, Penelope-Gelu.
Efectivamente fue un seguimiento de más de 20 años. Pero aún no he conseguido Primavera cantada por el propio Pepe Guízar. A ver si tú puedes ayudarme.
Gallipienzo es un pueblo especial, como lo fue Peña, al que dediqué una de mis primeras entradas:

http://patximendiburu.blogspot.com.es/2008/12/la-ltima-maestra-de-pea.html

Cantar bien yo? Tú sí que mientes bien! Lo que digo: "más voluntad que acierto".
Un abrazo desde Navarra