Javier Ochoa, en la fuente de Urdiáin (Navarra), a su regreso de América. Al fondo su casa natal |
Desde que tuve noticia de la maravilla
que es “Navarra, cuatro estaciones”, 1971, de los hermanos Caro Baroja (Pío,
las imágenes, y Julio, el guión), quedé tan enganchado que muchos de sus
capítulos formaron parte de mis clases durante más de 30 años.
Luego, en el blog, también dediqué a
este inigualable documental unas cuantas entradas.
Versión de Oscoz (Imoz) |
Pero, en "Navarra, cuatro estaciones" había algunos pasajes que se me
resistían y me daba rabia no poder entenderlos –y por tanto, explicarlos- en su
totalidad.
Uno de ellos era éste que vais a ver
hoy. Con mi nivel de vascuence, apenas si entendía algunas palabras y frases.
En estos días, he dado con la obra de José María Satrústegui “Canto ritual del agua en Año Nuevo” y allí, en el 8º Capítulo,
dedicado al Año Nuevo en Urdiáin, aparece la letra completa -con traducción y
todo- de esas coplas que durante décadas escuché sin entender apenas lo que decían.
Y además he podido colocar en el propio
vídeo de Caro Baroja esa misteriosa letra. De modo que –ahora sí-, al oír a los mozos cantar y, a la vez, leer la letra, se entiende muchísimo mejor ese texto que,
para mí, era antes una jerigonza.
Como veis, a mí sí que "me han hecho la pascua", pero que muy agradable
1. Arantzazu, zer dekazu?
Ur goiena, ur barrena;
Ur goiena, ur barrena
Urte berri egun ona.
2. Etxe onetan sar dayena
bakearekin osasuna;
bakearekin osasuna
onarekin ondasuna.
3. Etxekoandre giltzaria
iriki zazu ataria,
iriki zazu ataria
ba dekagu ur berria;
ba dekagu ur berria
presta zazu gosaria.
4. Etxe ontan oilar bi
bat bestea dirudi,
etxe ontako etxekoandreak
Ama Birjina dirudi.
5. Etxe ontako nagusi jaunak
poltxia txintxirrinduna;
poltxia txintxirrinduna;
zilarrez ezpataduna.
6. Etxe ontako nagusi jaunak
urre gorrizko bizarra
artxek, artxek eman dia neuri
errieltxo biko zidarra.
errieltxo biko zidarra.
7. Goien goien ilargia
erdi erdian klaveliña
gure baratzan belar ona
ark botatzen du usai ona.
8. Izotzetan elurretan
Abenduko gau luzetan
beste guziak ohian eta
gu, gaizuok, oinutsetan.
9. Eguzu, bada, eguzu
baldin eman nahi ba dezu,
baldin eman nahi ba dezu,
bestela despegi gaitzazu.
bestela despegi gaitzazu.
1. Qué traes, Aránzazu?
Agua de lo alto, agua de abajo;
agua de lo alto, agua de abajo,
buen día de Año Nuevo.
2. Que entre en esta casa,
con la paz, la salud
con la paz, la salud,
dicha y hacienda.
3. Dueña de la casa, llavera,
abre la puerta,
abre la puerta,
que traemos el agua nueva;
que traemos el agua nueva,
prepara el desayuno.
4. En esta casa (hay) dos gallos
parecidos entre sí
la dueña de esta casa,
(es) parecida a la Virgen.
5. El señor de esta casa (tiene)
bolsa de campanillas,
bolsa de campanillas
y espada de plata.
6. El dueño de esta casa
barba de oro rojizo
él mismo me dio
dos reales en moneda de plata.
7. En lo más alto la luna,
en el centro la amapola,
en nuestra huerta, buena hierba
que despide buen aroma.
8. Con hielos y con nieve,
en largas noches de Diciembre;
todos los demás en la cama
y nosotros, pobrecillos descalzos.
9. Danos, pues, de una vez,
si es que nos quieres dar,
si es que nos vas a dar,
o despídenos ya.
A
continuación se entrega al amo de casa agua del nuevo año, y éste les obsequia
con un panecillo. Si no les da el bollo, cantan:
10. Arramaioan dabil sagua
ari segi dail katua
etxe ontako limosnarekin
eztuu beteko zakua
11. Etxi onetan dago uztarri
aren gainian uzkar bi
Amen, amen.
10. En el armario anda el ratón,
le persigue el gato,
con la limosna de esta casa
no llenaremos el saco.
11. En esta casa hay yugo,
dos pedos encima.
Amén, amén.
Es importante que estas coplillas no se pierdan en los lugares en los que tradicionalmente han existido, y que se recuperen en donde se han perdido recientemente.
Gracias a la letra que tenéis aquí, podéis seguir y entender perfectamente la versión -mucho menos monótona- de, por ejemplo, Olatz Zugasti (os pongo el orden de estrofas: 8, 2, 1, 5, 1, 7, 1, 1)
Sigo, casi al pie de la letra, a Satrústegui en lo sucesivo:
Canto ritual del agua en Año Nuevo
Sigo, casi al pie de la letra, a Satrústegui en lo sucesivo:
Canto ritual del agua en Año Nuevo
Este cantar de
nochevieja se conserva, con diferencias, pero con muchas similitudes, en algunos pueblos de la Barranca, en Navarra.
Actualmente se encuentra confinado en
los estrechos Iímites de unos pocos pueblos de la Barranca-Burunda. Quedan
huellas en los cercanos valles de Imoz y de Larráun.
Por cierto, el topónimo auténtico y tradicional es "Barranca". "Sakana" (pincha) no es más que una traducción y los topónimos en esta tierra no deben traducirse (¿te imaginas que tradujéramos Mendigorría, Iturrama, Aldapa...? Pero traducen sólo los que son en español: San Juan-Donibane...)
VIII. URTE BERRIA (Urdiáin)
Urdiáin es uno de los pocos pueblos que
todavía conserva este rito ancestral de la ofrenda del agua. Es costumbre que
los componentes del Ayuntamiento se congreguen en la casa parroquial, donde
departen unas horas de amigable tertulia, hasta que en el reloj de la torre
suenan las doce campanadas. Es el momento en que los mozos, portando una jarra
de agua (ur berria), cantan a la puerta las estrofas que reproducimos. Las
autoridades salen a su encuentro y prueban el agua que les brindan los
muchachos. El párroco, que antes ha obsequiado con algún postre a los ediles,
entrega una tarta a los cantores; éstos a su vez, la brindan al alcalde, que
procede a dar un corte simbólico y lo devuelve definitivamente a sus
propietarios.
Antiguamente el obsequio consistía en un
panecillo (olatia, olata: "ofrenda", de latín oblatum, "puente de las Oblatas"), que el párroco les entregaba. El presente ha evolucionado
al ritmo de los tiempos a fin de que les sirva de estímulo a los jóvenes. Lo importante es que Urdiáin
sigue conservando su tradición.
La melodía es elemental y resulta más
monótona que la de otros pueblos. Cantan en pareados monorrítmicos,
independientes entre sí aun en el caso en que se doblan los versos.
Y en este vídeo, el propio Satrústegui (que ya aparece en el vídeo anterior, con sotana, sin boina, el que está sentado más cerca del fuego, 42") nos lo explica ahora en vasco:
Para terminar, quiero señalar que entre 1921-25, casi 50 años antes que Satrústegui, el cancionero de Azkue ya recoge estas coplillas con el número 962 (pág 1115) y el título de Izotzetan.
Y en este vídeo, el propio Satrústegui (que ya aparece en el vídeo anterior, con sotana, sin boina, el que está sentado más cerca del fuego, 42") nos lo explica ahora en vasco:
Para terminar, quiero señalar que entre 1921-25, casi 50 años antes que Satrústegui, el cancionero de Azkue ya recoge estas coplillas con el número 962 (pág 1115) y el título de Izotzetan.
7 comentarios:
Eres un fuera de serie Patxi. Feliz 2017 y enhorabuena una vez más.
Corrijo tus garrafales fallos de traducción:
* Arantzazu, zer dekazu? = "Arantzazu, ¿Qué traes?
* Etxe honetan sar dayena = "Aquel que entre en esta casa"
* Etxekoandre, giltzaria = "Ama de casa, ama de llaves"
* Iriki ezazu ataria = "Abre el portal"
* Ama Birjina dirudi = "Se parece a una Virgen"
* Etxe honetako nagusi jaunak = "El amo y señor de esta casa"
* Artxek, artxek eman dia neuri = "Aquel, aquel me da dado a mi"
* Izotzetan elurretan = "En hielo, en nieve"
Gorantziak, Frantzisko.
Muchas gracias, Frantzisko. No sospechaba ni por asomo que José María Satrústegui, Académico de número de Euskaltzaindia, cometiera tan "garrafales fallos de traducción". Páseme su correo porque, en próximas ocasiones, me gustaría contar con su colaboración
Feli Bermejo Es muy interesante. Gracias por la referencia bibliográfica de los Baroja. Las palabras de Satrústegui están llenas e sabiduría. Las importaciones artificiosas crean desconfianza y división. He leído el comentario de "Anonymous" (su nombre en ¿euskera? ¿castellano? ¿inglés?) y, como no he logrado responderle por motivos técnicos, quería decirle aquí que afirmar que en algunas zonas no se habla el vascuence desde hace siglos es un dato histórico y filológico. No es, pues, "lloriqueo", tal y como lo considera peyorativamente el señor Anonymous. Gracias.
Todo es bello y auténtico si se trsta con espíritu de amor y respeto, así estas coplas. Rsa era la seña de los Baroja. Y aunque no se entiendan a los no vasco parlantes, su música eztremece. Todo lo contrario de si se cantan traducidos, o si se empeñan en que los cantemos quienes tenemos lenguas y tradiciones distintas. No se puede imponer un sentimiento, pasaríamos de la admiración y la curiosidad al rechazo y al pasotismo
Isidro M.:
Parecido a esto de Urdiáin, algo mas simple, se ha celebrado toda la vida en Echalecu (Imoz), y se sigue celebrando...
Dudar del conocimiento y de la labor académica sobre el euskara y la cultura vasca que desarrolló José María Satrústegi es no tener ni idea de quien fue y del ingente trabajo que desarrolló en el campo de la etnógrafia vasca como antropólogo.
Esa supuesta corrección anónima es una total erderakada.
Publicar un comentario