Jorge Negrete en El Peñón de las Ánimas (1942) |
Teniendo en cuenta que Manuel Esperón (autor de la música de "Esos Altos de Jalisco"; la letra es de Ernesto Cortázar) creó la música de fondo de más de 500 películas y compuso cerca de 1000 canciones, muchas de ellas ex profeso para las películas en que se grabaron, no sería nada extraño que esa ranchera fuera estrenada en la película "El Peñón de las Ánimas" (1942), de Miguel Zacarías.
Pues bien, si es cierto que Esos Altos de Jalisco se estrenó en dicha película, resulta curioso que las grabaciones posteriores mutilaran varias estrofas de la canción original y se quedaran tan sólo con las estrofas que canta Jorge Negrete.
Aún resulta más extraño que, incluso páginas muy documentadas, y que muestran el vídeo de Esos Altos de Jalisco en El Peñón de las Ánimas, tampoco se han acordado de incluir esas estrofas olvidadas.
Pero aún hay más: de todas las páginas que he mirado (y han sido unas cuantas), no he encontrado ninguna (y hay miles) que ponga exactamente la letra que canta Jorge Negrete. Para que os hagáis una ligera idea: si yo escribo en Google, entrecomillado, "y un orgullo que me llena", me aparecen nada menos que 7740 resultados. En cambio, si pongo "de un orgullo que me llena" (así dice Negrete), tan sólo 7. Parecido con "qué rechula es es(t)a tierra" (la buena es "esa tierra").
Yo he tenido la suerte de contar con la ayuda de varias personas que me han ayudado a sacar la letra de esa ranchera, y estoy convencido de que esta página que estás leyendo es la única que contiene exacta y completa la letra que se canta en la película (por cierto, si alguien detectara algún error, le agradeceré que me informe de ello: patximendiburu@gmail.com).
Quiero dar las gracias muy especialmente a Javier Barreiro y a Conchi Andueza (ver comentarios en Esos Altos de Jalisco. Subtítulos). Sin su colaboración esta tarea no habría sido posible.
Esos Altos de Jalisco, ¡qué bonitos!
¡Qué rechula es esa tierra donde yo mero nací!
Donde tengo yo una novia que en la pila del
bautismo,
al echarle agua bendita, la guardaron para mí.
Soy alteño de los buenos, por derecho,
y cuando hablo de mi tierra, se me ensancha el
corazón
de un orgullo que me llena, que no me cabe en
el pecho,
y por eso, satisfecho, yo le canto a mi región:
¡Ay,
los Altos de Jalisco!
Es
mi tierra, tierra linda, puritito corazón;
tierra
linda, tierra de hombres;
toda
mi alma, tierra mía, yo te doy en mi canción.
Suene alegre mi guitarra cantadora,
porque trae entre sus cuerdas la canción de mi
querer,
que parece que hasta llora, cuando la oye una mujer.
Chicas:
Su caballo y su pistola son la herencia
que un alteño a toda costa siempre debe de
cuidar,
aunque le cueste la vida, aunque pierda su
querencia,
aunque traiga en la “concencia” una vida que pagar.
¡Ay,
los Altos de Jalisco! …
Las mujeres de mi tierra, ¡qué mujeres!
¡Si por algo Dios dispuso que nacieran por aquí!
Y les dio como permiso ser bonitas como flores,
p’a que de ellas escogiera la más linda para mí.
A buscarla yo he venido porque es mía;
a entregarle toda mi alma y a llorar por su
crueldad;
a saber si ella me quiere, como me juró aquel
día,
y a decirle que es mi reina, que jamás podré
olvidar.
¡Ay,
los Altos de Jalisco! …
He puesto, en color azulete, aquellas palabras con las que he tenido más dificultad para entenderlas o más facilidad para equivocarme. Y en rojo (son enlaces, para pinchar en ellas), aquellas que me han parecido que necesitaban alguna explicación.
Como anécdota, os diré que, cuando la aprendí con 7 u 8 años en las Colonias de Zudaire, yo no decía "puritito", sino que cantaba a voz en grito: "¡purifiiito cooorazóooon!". No sé de dónde lo saqué. Supongo que, como andaba todo el día de monaguillo, de la palabra "purificar". Y hoy es el día que todavía tengo que pararme a pensar que es "puritito"
Como anécdota, os diré que, cuando la aprendí con 7 u 8 años en las Colonias de Zudaire, yo no decía "puritito", sino que cantaba a voz en grito: "¡purifiiito cooorazóooon!". No sé de dónde lo saqué. Supongo que, como andaba todo el día de monaguillo, de la palabra "purificar". Y hoy es el día que todavía tengo que pararme a pensar que es "puritito"
4 comentarios:
Pues está claro, puritito corazón es puro corazón ,mero los mexicanos son muy finos. Conozco la canción desde pequeña y ya tengo añoz
Yo nací en el 42, el año que se estrenó la canción y me la enseñó un tío mío, Eladio y no se si en esta canción o en otra, decía así:
!Ay! Jalisco no te rajes - Me sale del alma
Cantar tu canción - Abrir todo el pecho - pa echar este grito - !Que lindo es Jalisco - !Palabra de honor!
Nací en el 42.
Mi tío cantaba otra ranchera, de la que sólo recuerdo un trocito y no la he podido encontrar entera por mucho que busque la letra.
Si alguno madrugó, yo no me acuesto - Que no ha nacido quien, me quite el puesto
Para Brutthus en agradecimiento:
JORGE NEGRETE, AY JALISCO NO TE RAJES (1941)
https://www.youtube.com/watch?v=GqMOE5AIzGg
Publicar un comentario