Páginas vistas en el último mes

miércoles, 28 de enero de 2015

Ituren y Zubieta (Navarra). Lázaro Erregerena, joaldun

Lázaro Erregerena  en 1970 con 15 años y en 2011 con 56
Actualización 31.01.16: Este lunes, día 1 de Febrero, y martes se celebran los carnavales de Ituren y Zubieta.
Hace 5 años hice, sobre este carnaval de Malerreka, una de las entradas 

"Joaldunak" de Ituren y Zubieta (Navarra)

(pinchad ahí) de las que me siento más orgulloso y que os recomiendo que la veáis completa.
En ella el elemento más importante fue un vídeo, grabado allí hacia los años 70 por Pío Caro Baroja con textos de su hermano Julio. Y decía yo: "imágenes que dificilmente se volverán a repetir. En ellas sólo aparece lo que tiene que aparecer, sin elementos extraños, sin utilizaciones indebidas, con respeto y... sin aglomeraciones"
Quizás os parezca exagerado, pero es un vídeo que habría que ver de rodillas, por las imágenes (visuales y sonoras) y todo el saber que nos regalan los hermanos Caro Baroja.
Fue muy emocionante cuando algunos habitantes de esos pueblos de la Regata del río Ezkurra se vieron haciendo sonar los cencerros 40 años antes (ver comentarios e imágenes de esa entrada).

Entre ellos Lázaro Erregerena, cuya hija me aportó los datos. Con 15 añicos aparece en el vídeo en la imagen que encabeza esta entrada.
Este año lo he actualizado, deteniendo la imagen en un par de ocasiones, para presentaros a Simón Ayoroa y Lázaro Erregerena.


Y hoy, 45 años después, con 60 tacos, Lázaro ahí sigue al pie del... cencerro y la corneta, abriendo el desfile. Y contándonos su vestimenta: "las albarcas, el pantalón mahón, las zapiñas, la gona (falda), las pieles, los cencerros, el tunturro (gorro), el hisopo (látigo) y la corneta"
¡Enhorabuena, Lázaro, leyenda viva!


No hay comentarios: