miércoles, 28 de enero de 2015

Ituren y Zubieta (Navarra). Lázaro Erregerena, joaldun

Lázaro Erregerena  en 1970 con 15 años y en 2011 con 56
Actualización 29.01.19 50 años de ‘joaldun’ en el séquito que partió de Ituren
Laxaro Erregerena Ariztegi cumplió ayer 50 años de ‘joaldun’
J.A. GOÑ
● La lluvia enmarcó el aniversario de Laxaro Erregerena Ariztegi como miembro de la comitiva de tocados con el ‘ttunturo’ N.G. Ituren El mal tiempo no afeó la buena cara y el mejor temple de Laxaro Erregerena Ariztegi para encabezar la comitiva de Ituren, junto a Javier Bereau. “Hay que darle fuerte el cencerro para que salga el agua”, ofrecía como consejo de veterano. Su experiencia alcanzó ayer un nuevo grado al acumular 50 años como joaldun. “Empecé a salir vestido con 15 años. No cuento los anteriores, de pequeño, en los que también salía tocando pero sin el traje entero”, rememoraba. En su anecdotario personal se encuentra la primera entrevista que concedió en su condición de miembro del séquito sonoro. “Fue Pío Caro Baroja. Hay un vídeo que prueba la entrevista”, como apuntaba. Por ser un día redondo en su palmarés particular, ayer tuvo un carácter especial. “Aunque caigan chuzos ahí hay que estar”, observaba. Un toque de cuerno suyo reunió al grupo para reeditar la tradición. A cada golpe acústico halló respuesta en el emitido por su acompañante en la hilera paralela, Javier Bereau. Los dos veteranos respondieron a los saludos recibidos de las cabezas de los grupos provenientes de Aurtitz y Zubieta cuando se produjo el ensamblaje en el barrio de Latsaga. La bienvenida al gran grupo en Ituren no pudo celebrarse de la mejor manera que en torno a una mesa de ricas vituallas y cordialidad.

Actualización 27.01.19:
Los carnavales de Ituren y Zubieta se celebran el lunes y martes siguientes al último domingo de Enero. Así, este año de 2019 toca el lunes, 28 y el martes, 29.
Pero, como veis en la siguiente invitación, desde el sábado 26, a las 16:30, hasta el martes 29 (o más), estará abierta una impresionante exposición de Marienna García-Gallo que ha tenido el detalle de invitaros a través del blog Desolvidar. Gracias, amiga. Aquí la tenéis:

En 2011 hice  "Joaldunak" de Ituren y Zubieta (Navarra) (pinchad) una de las entradas de las que me siento más orgulloso y que os recomiendo que la veáis completa.
En ella el elemento más importante fue un vídeo, grabado allí hacia los años 70 por Pío Caro Baroja con textos de su hermano Julio. Y decía yo: "imágenes que dificilmente se volverán a repetir. En ellas sólo aparece lo que tiene que aparecer, sin elementos extraños, sin utilizaciones indebidas, con respeto y... sin aglomeraciones"
Quizás os parezca exagerado, pero es un vídeo que habría que ver de rodillas, por las imágenes (visuales y sonoras) y todo el saber que nos regalan los hermanos Caro Baroja.
Fue muy emocionante cuando algunos habitantes de esos pueblos de la Regata del río Ezkurra se vieron haciendo sonar los cencerros 40 años antes (ver comentarios e imágenes de esa entrada).

Entre ellos Lázaro Erregerena, cuya hija me aportó los datos. Con 15 añicos aparece en el vídeo en la imagen que encabeza esta entrada.
Este año lo he actualizado, deteniendo la imagen en un par de ocasiones, para presentaros a Simón Ayoroa y Lázaro Erregerena.


Y hoy, 45 años después, con 60 tacos, Lázaro ahí sigue al pie del... cencerro y la corneta, abriendo el desfile. Y contándonos su vestimenta: "las albarcas, el pantalón mahón, las zapiñas, la gona (falda), las pieles, los cencerros, el tunturro (gorro), el hisopo (látigo) y la corneta"
¡Enhorabuena, Lázaro, leyenda viva!





DN 27.01.1969 HACE 50 AÑOS LUNES 1969  Ituren celebró en solitario su desfile  de carnaval 
■ Los “ioaldunak” de Ituren salieron a la calle y recorrieron cada uno de los tres barrios -Aurtiz, Lasaga e Ituren- celebrando su “zanpantzar”. A diferencia de otros años, la fiesta no se celebró conjuntamente con Zubieta, porque estos habían adelantado su salida una semana. Para la ocasión los mozos de Ituren habían matado un ternero de 260 kg para consumirlo en los dos días de fiestas, con el acompañamiento de los donativos en especie recogidos en la cuestación por las casas. Al no tener que devolver la visita a Zubieta, al día siguiente martes, volverían a desfilar los “ioaldunak” por Ituren. 

17.10.1965 Domingo Zubieta: Euskera, Fiesta vasca, Joaldunes
Cuatro años antes, con motivo del premio a los niños de Zubieta por su nivel de euskera, se celebró en el pueblo una Fiesta vasca en la que también tomaron parte los joaldunes.

No hay comentarios: