martes, 3 de diciembre de 2024

Estefi Unzu, un orgullo para Navarra

24.01.2022. Estefi a punto de dar a luz a su octava hija. Desde entonces...
En esta foto Estefi -que había practicado atletismo, balonmano y patinaje hasta los 18-19 años- ni siquiera sospechaba que iba a realizar el descubrimiento de su vida: su capacidad innata para el gran fondo.
Tras dar a luz a Deva (08.02.2022), su octava hija, la inactividad de la pandemia le llevó a correr en cinta, con tan buenas sensaciones que  se apuntó a la Maratón de Viena (abril del 2023, 3h41) Satisfecha del resultado, se propuso un reto mucho mayor, realizar 12 maratones en 12 meses.
Cumplido el reto, se apunta al Cto. de España (12.05.2024) de 100 km, quedando campeona con un tiempo por debajo de 8h (7h59'30).
El siguiente reto es terminar las 6 maratones más emblemáticas del mundo (las 6 majors). Ya ha hecho Berlín, Tokio, Londres, Chicago y Nueva York. Y tiene el dorsal para Boston (21.04.2025)
***
Si ya es complicado correr una maratón para cualquiera, hacerla en menos de 2h50' es excepcional. Pero si en año y medio rebajas tu marca en más de 50', eso denota una progresión muy prometedora.
Con su medalla y como una rosa
Si, además, eres mujer, tienes casi 40 años, has traído al mundo 8 hijos, y durante los 20 primeros años de tu vida no has hecho nada excepcional en atletismo, tu caso es probablemente un milagro.
Un milagro del que navarros y españoles nos sentimos orgullosos.
Gracias, Estefi, por hacernos disfrutar.

Datos y números
Estefi ha pulverizado su marca al completar en 2h49:49 como tiempo oficial -2h49:38 real- (a 4:01 minutos/km.) y y finalizando, como octava española y 20ª en su categoría W35, en el puesto 111 de 6.252 mujeres finishers.
La progresión de Verdeliss (39,5 años) en el mundo del atletismo es sorprendente. La pamplonica corrió la Maratón de Valencia 2023 en 2:57:10, casi ocho minutos superior al de esta edición.

La Maratón de Valencia 2024
Todos sufren y Estefi sonríe. Captura de pantalla de Instagram
Pero lo que más me alucina es que se autograba y hace comentarios mientras corre. Y siempre con una sonrisa, aunque diga que está sufriendo. 
El día que se tome en serio una carrera, ¿de qué será capaz? 
Pero entonces quizás ya no sería Estefi.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Polígono Agustinos, en el Soto de Aizoáin

2014 Eroski, Colegio y Polígono Agustinos, enclavados en el término Soto de Aizoáin o La Borda
En las entradas dedicadas a Filipinas, un comentario me avisó de que los Agustinos de Marcilla fueron los responsables de muchos de los nombres navarros del archipiélago que tanto nos sorprendieron: Oroquieta, Barasoain...
Pero no hay que ir tan lejos para ver su influencia en los nombres. En Pamplona mismo, en el límite con Aizoáin, Berriozar y Orcoyen, se habla en las tres últimas décadas del "Polígono Agustinos". En marzo de 1989 se dio la oportunidad, ofrecida por el Colegio de los P. Agustinos a través del Ayuntamiento de Pamplona, de adquirir un total de 570.693,69 m2 de terreno de cultivo en dicha zona. Desde entonces , en la hemeroteca de Diario de Navarra, el nombre del polígono aparece miles de veces.
Antes de seguir, conviene darse una vuelta por este grupo de Facebook para ver la bulla que se montó a costa del nombre del polígono y del término en el que se instaló. Resumiendo, en ese grupo se empeñan en que "Agustinos desplaza a Solchate" y que "quieren acabar con nuestra toponimia".
Veamos la toponimia fundamental de la zona:
Como veis en la foto, el polígono "tapa" varios topónimos (La Borda, Bordalde, Larreazabala...),pero de Soltxate no toca ni un pelo. Y donde se instaló el Convento (luego, Colegio) es en La Borda:
En la Montaña, una borda es una cabaña destinada a albergue de pastores y ganado. cabaña, choza, chabola, barraca, corraliza... Aunque el diccionario la considera voz privativa de Navarra, en Aragón, en la parte del Pirineo, también se usa.
Borda y Laborda son también apellidos. Y si la borda es pequeña, tenemos Labordeta, apellido de origen francés (Labordette), al parecer, de la Baja Navarra.
El navarrismo "borda" se usa también en vasco: "Bordaz borda dabil aingerua.." (de borda en borda anda el ángel...) se dice en el villancico Oi Betlehen, en la versión que nos enseñó don Javier Redín en la Escolanía. Y también en compuestos: Bordaberri, Abadeborda...
Dice Baleztena: 
Prado de la Borda. «Da principio este término en el Soto de la Borda, en el punto donde se halla establecida la Es­cuela Práctica de Artillería, y abraza las heredades que se hallan al mediodía lindantes con dicho Soto y siguiendo toda la extensión del mismo, viene a terminar en la carre­tera de Orcoyen».
Viene su nombre a este término, de la Borda o casa de campo que se hallaba enclavada en él. En todos los amo­jonamientos desde el siglo XVI se le da este nombre, y antes, a juzgar por varios documentos, estaba comprendido bajo el mismo el Soto de Ainzoáin (sic).
"C. Soto de Aizoáin", por doquier
Así pues, el término La Borda ha sido conocido también con el nombre de "La Borda de Aizoáin" y "Prado o Soto de la Borda de Aizoáin". 
Y si somos capaces de leer el nombre de las calles del Polígono que rodean al antiguo Colegio Agustinos, veremos "C. Soto de Aizoáin" por doquier.

En resumen...
El Polígono Agustinos no afecta para nada a Solchate sino que está instalado, sobre todo, en el término de La Borda o Soto de Aizoáin. Y las calles que rodean al antiguo colegio, no sólo no ocultan sino que anuncian a los cuatro vientos el topónimo en el que está enclavado: "Calle Soto de Aizoáin".

domingo, 1 de diciembre de 2024

El Cristo de Zapatería, crucificado y abandonado

Noviembre 2024
Ahora que se engalanan e iluminan nuestras calles, no le vendría nada mal un buen repaso a la capilla del Crucificado de Zapatería, esquina Pozoblanco.
Quién me presta una escalera p'a subir a su capilla 
y cerrarle bien la puerta, que si no se nos resfría
Da vergüenza tenerla así desde antes de 2009:
Julio de 2009
Calle Zapatería, esquina Pozoblanco. La imagen del Cristo se halla en un pequeño armario adosado al muro. La puerta con cristal que protege la imagen se ajusta por su forma a la cruz, mostrando en la parte alta tres lóbulos que corresponden al cabezal y los brazos de la cruz. Esta puerta está enmarcada a los lados por unas delgadas columnas y en la parte superior, por un frontón rematado por una pequeña cruz. De la veneración a esta imagen queda constancia en el libro de Actas del Barrio de la Salinería, donde se habla de la capilla de Cristo Crucificado, explicando que se le enciende un farol todas las noches, dos velas y farol en las procesiones, y Viático de la parroquia, Corpus Christi, San Fermín y Viernes Santo, se apaga tras concluir la procesión.
Noviembre 2024
Responsables de su conservación
Estas hornacinas testimonian, no solo la devoción al patrón de los distintos barrios, sino también el papel que estos desempeñaron; a partir de 1837, el padrón es realizado por el Ayuntamiento, para lo que la ciudad queda distribuida en cuarteles, y cada uno de ellos en varios barrios, no siempre coincidentes con los barrios tradicionales. Ese mismo año la mayor parte de los barrios cesan en su actividad, en 1840 no hay ningún barrio que mantenga su actividad.
Más adelante, al ser asumida la función de esas Juntas de Barrio por el Ayuntamiento, la conservación de aquellas hornacinas recayó en los propietarios de las casas en que se situaban. Esto supuso en algún caso la pérdida de las imágenes, de lo que dan muestra las hornacinas vacías que actualmente se ven en el Casco Viejo. Otras quedaron privatizadas, pero además siguieron apareciendo nuevas hornacinas, algunas promovidas por los vecinos de las calles y otras por los particulares que adornaban así las fachadas de sus casas.  Las imágenes de algunas de ellas corresponden a los santos que los distintos barrios o gremios tenían como patronos y se remontan al siglo XVI y XVII; otras, más modernas, han sido colocadas en las fachadas de sus casas por particulares; por último, algunas más recientes, son el resultado de acuerdos de la Corporación Municipal.
1975 Soteras AMP

Hay en Wikipedia un magnífico trabajo sobre las capillas y hornacinas del Casco Viejo y varios enlaces a fotos de Soteras de los años 60 y 70 en el AMP.