lunes, 2 de abril de 2018

'Es al regreso del campo' (Fco. de Val). Tres versiones y media


Tengo en mis manos el primer libro de Francisco de Val, Cantables y Poesías, publicado a finales de 1930 (El Adelanto. Salamanca. 31.12.30).
En la página 29, en el capítulo dedicado a la Jota, aparece una que a todo jotero -y más si es aragonés- le tiene que sonar. Su título: "(Es) Al regreso del campo", cambiando ligeramente la original de 'Paco, el herrador'. Hoy suele cantarse esta letra:
Cuando la jota es más brava, es al regreso del campo; sabe a flores y a romero y al verdor de los sembrados
Sería precioso que alguien, siquiera una vez, dijera: "Voy a cantar esta jota de Francisco de Val, un poeta que, por su trabajo en el herradero de Sierra de Luna, sabía de qué hablaba"

A continuación os presento tres (ahora cuatro) interpretaciones totalmente diferentes de esta jota que, lógicamente, se ha cantado mucho en Aragón, pero también en Navarra.

1. Imperio Argentina 1947
Como dice WikipediaMagdalena Nile del Río, de nombre artístico Imperio Argentina (Buenos Aires, Argentina, 26 de diciembre de 1910 – Torremolinos, Málaga, España, 22 de agosto de 2003), fue una actriz, cantante y bailarina hispano-argentina. Echad una ojeada al enlace porque la vida de Malena es apasionante
En La copla de la Dolores (1947), de Benito Perojo, protagonizada por Imperio Argentina, interpreta "Es al regreso del campo", de Francisco de Val, así : 

2. 'Pastor de Andorra', 1952
En 1952 -nunca nadie lo había hecho antes- Alan Lomax grabó a José Iranzo.  Y fue a esta jota de Francisco de Val, a la que le dio la entrada mas original que he visto nunca: los gritos y silbidos al perro que hace el pastor. Estoy convencido de que a Francisco de Val le tuvo que encantar esta entrada y la interpretación, absolutamente natural, de su jota, cantada como le dio la gana al Pastor de Andorra.

3. Nacho del Río 2008
Nacho del Río (sí, como la madre de Malena), estudioso y renovador de la jota, es considerado como uno de los grandes cantadores del siglo XXI, e incluso ha sido denominado como “el nuevo rey de la jota”. Con ésta, homenajeó Nacho a Tomás Marco que fue uno de los más asiduos intérpretes de la jota de Francisco de Val


3,5. Tomás Marco (Actualización 31.05.2019)
Acaba de mandarme Josefina García (ya sabéis, "Faico y Josefina") un monográfico de Radio Calamocha (pincha para acceder al audio. Lo siento, pero la han retirado) sobre esta hermosa jota de Francisco de Val. Trae al final una antiquísima grabación (de 1939) de Tomás Marco. Disfrutadla. Gracias, Josefina!!! Me dice: "Esa jota me gusta mucho desde siempre y es el estilo idéntico al que se cantaba en Murchante (Navarra). Me ha encantado escucharla así otra vez."
En un pasaje de la grabación (18'05) se dice "esta jota bien pudo surgir de la colaboración de ambos" (Francisco de Val y Tomás Marco). Por supuesto, no presenta ninguna prueba, pero deja caer la sospecha. Yo sí la presento, recogiendo el testimonio del tenor Miguel de Alonso, mencionado en el «Estudio biográfico» (pág. 69): "Francisco de Val creaba íntegras sus canciones. La música y la letra surgían al unísono, con los ritmos que marcaba su guitarra; pero llevarlas al papel pautado... solo lo justito. Había que recurrir al profesional de la música, a sus amigos compositores para armonizarlas, envolverlas en un bello acompañamiento, y estos, son los que figuran como los autores musicales".
De ahí que en la SGAE figure la autoría compartida con Manuel Bolaños, figurando Tomás Marco sólo como intérprete.

1 comentario:

desolvidar dijo...

Dirigiéndose a José Luis Urben, Josefina García (de Faico y Josefina) comenta esta maravilla:
Josefina Garcia Jose Luis Urben Gracia,tampoco yo sabía de esa creencia de Aragón (que allí muchos creen que es jota navarra) pero siempre se ha cantado aquí,yo la escuché desde siempre , y yo la cantaba desde pequeña (nació en el 39, 9 años después de la jota) y los hombres al regresar del campo porque entonces todos cantábamos en cualquier sitio, por ejemplo yo la cantaba con 13 o 14 años a la vuelta del trabajo de una conservera de Fustiñana con varias compañeras y nos traían en un camión y veníamos cantando .