domingo, 8 de diciembre de 2013

Bezabeh, el atleta que dormía en la calle


El equipo español ha revalidado su título en categoría sénior masculina con los cuatro atletas que puntuaban entre los 15 primeros. Mohamed Marhoun llegó sexto, Iván Fernández, undécimo y AntonioJiménez "Penti", duodécimo.
Bezabeh exhibió en el Parque de la Amistad de Belgrado la misma superioridad que le dio la corona europea de cross en 2009.
¿Quién es Bezabeh?
Hasta hace no mucho, nadie sabía su edad, pero algunos conocían su historia. Un atleta etíope, un sin techo en las calles de Madrid, un corredor llamado a protagonizar muchos de los éxitos del atletismo español en la próxima década.
Los médicos le calculaban entre 22 y 25 años y quedaron admirados de su anatomía. Sus piernas son finas como alambres, casi carece de gemelos (hace una década, investigadores daneses descubrieron que esa ausencia de lastre bajo la rodilla era el secreto de los corredores africanos) y se ha convertido en los últimos tiempos en el gran bombazo de la temporada de cross.
Alemayehu Bezabeh, nacionalizado en 2008, es ya desde hace unos años el líder indiscutible de la selección española de campo a través. Un sexteto que ha ganado el título europeo de la especialidad.
Bezabeh aterrizó en España en 2005 procedente de Etiopía, el país de los fondistas que visten de verde. Abebe Bikila, el hombre de los pies descalzos, fue quien inició la serie de triunfos abisinios que ahora prolongan Gebrselassie y Bekele. Dormía en las calles de Madrid hasta que un compatriota suyo, también atleta, le puso en contacto con entrenadores del club Bikila (el mismo equipo de Iván Fernández) de la capital.
No podía haber un hombre más apropiado para su equipo. El hispano-etíope, del que ya se sabe su fecha de nacimiento (19 de septiembre de 1986, según reza una partida de nacimiento que por fin llegó a Madrid) debutó con la camiseta española en los Juegos de Pekín 2008. Fue undécimo en la final de 5.000 metros.
Bezabeh, un atleta que jamás había hecho ejercicios de pesas, comenzó a trabajar la musculación, protagonizando grandes campañas de cross. Ha ido experimentado una auténtica metamorfosis.
¿Cuál es la explicación? Manolo Pascua, su entrenador, la desveló: "Es muy simple. Alemayehu es un gran profesional, se entrena como nadie, tanto que hay que frenarle".
A largo plazo, el técnico no duda del futuro que le espera a Bezabeh: "Terminará en el maratón; su capacidad aeróbica es increíble".
Veamos este vídeo, Informe Robinson, que, nos dará a conocer mejor a este gran atleta español:


Veamos, pinchando en el enlace, un brevísimo resumen de la actuación española en estos Campeonatos Europeos

No hay comentarios: